IPIRE, Formación
VALIDO
MESOZOICO (Jurásico Medio-Tardío)
Estado Guárico
Referencia original: G. Feo-Codecido, F. Smith, N. Aboud, E. Di Gracomo, 1984.
Consideraciones históricas: Mencionadas originalmente en 1984 por Feo-Codecido et al., con el nombre provisional de Formación La Quinta, estas capas rojas fueron estudiadas y redefinidas por Moticska (1985), asignándosele el nombre de Formación Ipire. La redefinición se hizo necesaria, debido a que los sedimentos descritos en informes inéditos bajo el nombre de Formación Espino, incluían, además de las capas rojas, una secuencia de areniscas grises y blancas halladas en el área de Machete, estado Guárico, de características litológicas, de ambiente sedimentario y de edad distintas a las de las capas rojas. Van Erve (1985) estudió la palinoflora de estos sedimentos rojos, y corroboró su edad jurásica medio-superior y su paleoambiente.
Localidad tipo: Pozo exploratorio NZZ-88X perforado por Maraven, a 7,5 km al suroeste del poblado de Santa María de Ipire, distrito Zaraza, estado Guárico, desde los 6370' hasta 11422' de profundidad.
Descripción litológica: Secuencia muy irregularmente alternante de areniscas, arcosas, limolitas, lutitas y ocasionales intercalaciones conglomeráticas, de persistente color marrón rojizo en diferentes tonalidades, con ocasionales horizontes de color gris claro a verdoso. Los estratos arenáceos y arcósicos, frecuentemente presentan un cemento carbonático (esencialmente dolomítico). El detritus es fino a muy fino, y los granos son angulosos a subangulares y moderadamente mal escogidos. La estratigrafía se caracteriza por su inhomogeneidad y variabilidad vertical y lateral, con estratificación cruzada, rizaduras, con laminaciones lenticulares onduladas, texturas subflaser y otras perturbaciones, debidas a regímenes de corrientes inconsistentes. A corta distancia del tope de esta formación, se halla intercalada una colada lávica de 113 m de espesor. Se trata del Basalto de Altamira, un basalto alcalino de efusión fisural subaérea y de carácter continental anorogénico.
Espesor: En el pozo NZZ-88X se perforó un espesor total de 1540 m de sedimentos rojos.
Extensión geográfica: Subsuelo del sector central-occidental de la faja petrolífera del Orinoco. Con cierta seguridad, rellenando todo el Graben de Altamira (130 km largo por 7 a 15 km de ancho). También se le ha perforado en el area de Machete, a 65 km al oeste de Santa María de Ipire.
Contactos: Las capas rojas yacen horizontales y concordantes, pero con hiatus deposicional y discordancia erosional, sobre la Formación Zuata del Paleozoico superior (Carbonífero medio-superior), e infrayacen con hiatus deposicional y probable discordancia erosional, a sedimentos cretácicos (Aptiense-Santoniense) del Grupo Temblador.
Fósiles: En general, estos sedimentos terrígenos son estériles. Sólo en el pozo exploratorio NZZ-108 a 8330' de profundidad, se halló un horizonte con polenes y esporas de edad Jurásico inferior a superior, de los cuales se presenta la siguiente selección:
Edad: Las dataciones radimétricas por el método K/Ar realizadas en roca total del Basalto de Altamira, le confieren las siguientes edades absolutas a la Formación Ipire: 157 ± 5 m.a. a 162 ± 8 m.a., lo que corresponde al Jurásico medio-superior. Esta edad fue corroborada por el estudio de los palinomorfos arriba citatos.
Correlación: Esta formación se correlaciona directamente con la Formación La Quinta, del Grupo La Ge, en la serranía de Perijá y los andes venezolanos (correlación tanto crono como litoestratigráfica). También se le ha correlacionado con la Formación Kanucú, en el gran Rift de North Savannas en Guyana.
Paleoambientes: Los sedimentos inmaduros de la Formación Ipire, son de tipo molásico de relleno de graben continental (Graben de Altamira). El ambiente sedimentario es fluvial y lacustre, cambiante y efímero, con depositación rápita y contínua y escaso transporte.
Sinonimia: Las primeras denominaciones informales e inéditas fueron de Formacíón Espino y Formación La Quinta, nombres descartados por las razones aducidas en referencias.
© P. Moticska N., 1997
Referencias
Feo-Codecido, G., F. Smith, N. Aboud, E. Di Gracomo, 1984. Basement and Paleozoic rocks of the Venezuelan llanos basins. Geól. Soc. Am., Mem., 162: 175 187.
Moticska, P., 1985. Volcanismo mesozoico en el subsuelo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Estado Guárico, Venezuela, Mem. VI Congr. Geol. Venez., pp. 1929-1943.
Van Erve, A., 1985. Palinoflora del Jurásico del pozo NZZ-108X en el área de Zuata, Faja Petrolífera del Orinoco, Venezuela oriental, Mem. VI Congr. Geol. Venez., pp. 1205-1209.