FALUCHO, Miembro

VALIDO

CUATERNARIO (Pleistoceno Tardío)

Dependencias Federales (Isla La Blanquilla)

Referencia original: N. J. Maloney 1971.

Consideraciones históricas: El nombre de Miembro Falucho fue introducido por Maloney (1971) para designar las calizas de la terraza marina 1 de la Formación La Blanquilla. Esta formación está compuesta por tres terrazas calcáreas depósitadas durante los máximos niveles transgresivos derivados de estados interglaciales. El Miembro Falucho representa la caliza más joven, aflorando en el borde de casi toda la isla en forma de terraza angosta y un acantilado, contínuo de 7 a 10 m de altura. Los mejores afloramientos, y de más fácil acceso, del Miembro Falucho se encuentran entre el Falucho, y La Cabecera en los acantilados del sur de la isla. La superficie de la terraza es horizontal y en ella se encuentran numerosas estructuras cársticas y estructuras de colapso por la acción del oleaje principalmente en los acantilados que bordean la isla por la zona oriental, por ser ésta, el lado del barlovento de los vientos y de mayor oleaje. La alteración diagenética de la Terraza 1 que forma el Miembro Falucho es menor que en las terrazas 2 y 3 (más antiguas); la estructura de los corales se reconoce bien y gran parte conserva su mineralogía original de aragonito. Entre los corales se identifican Acropora palmata, A. cervicornis, Montastrea annularis, M. cavernosa, Siderastrea siderea, etc. Schubert, (1976). El espesor varía entre 5 y 10 m. Schubert y Szabo (1978), determinaron varias edades Th /U en Montastrea que oscilan alrededor de 133.000 ± 7.000 años A.P., lo cual indica la máxima transgresión de el interglacial Sangamon. El Miembro Falucho se puede correlacionar con la Formación La Orchila y la terraza marina del Gran Roque, en el Archipiélago Los Roques. Con la Formación Tortuga y la Formación Castillo de Araya (Macsotay y Moore, 1974). Con la Terraza III de Barbados, con la Terraza Inferior de Curazao, Aruba y Bonaire, con la Terraza 1 de Jamaica.

Vease LA BLANQUILLA, Formación.

© José Méndez Baamonde, 1997

Referencias

Macsotay, O. y W. S. Moore, 1974. Cronoestratigráfia de algunas terrazas cuaternarias del nororiente de Venezuela: Cuadernos Azules, (12): 63 p.

Maloney, N. J., 1971. Geología de la Isla La Blanquilla y notas sobre el Archipiélago Los Hermanos, Venezuela Oriental: Act. Cient. Venez., 2: 6-10.

Schubert. C., 1976. Formación Blanquilla, Isla La Blanquilla (Dependencias Federales): informe preliminar sobre terrazas cuaternarias. Acta. Cient. Venez., 27: 251-257.

Schubert, C. y B. J. Szabo, 1978. Uraniun-series ages of Pleistoceno marine deposits on the islands of Curacao and La Blanquilla, Caribbean Sea: Geol. en Mijnb., 57: 325-332.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL