EL BALCON, Miembro (Formación El Aguila)

Miembro El Balcón

VALIDO

PALEOZOICO TARDIO (Pensilvaniano)

Estado Mérida

Referencia original: Kovisars, 1972.

Consideraciones históricas: De los tres miembros descritos por correspondientes a la Formación El Aguila, el Miembro El Balcón representa la parte media de esa unidad. Las filitas y limolitas de dicho miembro, constituyen la subunidad dominante de la Formación El Aguila, y son muy prominentes en el páramo de Mucuchíes. La localidad tipo está en el cerro El Balcón, al sureste del pico El Aguila. Hay excelentes afloramientos a lo largo de la carretera trasandina y de la nueva carretera, desde el pico El Aguila, hasta la torre de transmision teléfonica del Alto de Timotes; más pobres, y de acceso más dificil, son los afloramientos de la zona, al oeste de la quebrada La Toma. Benedetto y Sánchez (1979) se refieren a este miembro, como equivalente de la Formación Mucuchachí. Marechal (1983) hace referencia al Miembro Medio El Balcón, asignándole 1.000 m de esquistos sericíticos, azul oscuro. (Hoja 6042. escala 1:100.000 de Cartografía Nacional).

Descripción litológica: La roca típica del Miembro El Balcón es una filita cuarzosa, finamente laminada, de grano fino y color gris medio. Las láminas varían entre 0,02 y 0,1 m de espesor. Al aumentar el contenido de cuarzo y feldespato, la roca grada a una limolita micácea o clorítica. Las rocas de los dos tercios inferiores del miembro tienen color gris característico, pero en el tercio superior, hay una tendencia a colores pardo o tostado. El espesor de las capas individuales varía entre 10 cm y más de 1 m, las gradaciones desde composiciones muy micáceas (o cloríticas) a marcadamente cuarzosas, son comunes. Algunas filitas cerca de la falla de Gavilán, contienen porfidoblastos de granate.

Espesor: Kovisars (1972) estima un espesor para este miembro, entre 1.000 y 1.200 m.

Contactos: La base del miembro está en el tope de la última capa de cuarcita laminada, del Miembro Cuarcitas de Gavilán. El tope grada a las calizas silíceas del Miembro de Caliza de Cebolleta; el contacto superior se coloca por debajo de la capa inferior extrema de caliza.

Véase EL AGUILA, Formación.

© Oscar Odremán y Armando Useche C., 1997

Referencias

Benedeto, G. y T. Sanchez, 1979. Modelo de desarrollo del Océano Proto-Atlantico, en la Región Norte de Suramérica. Fourth Latin American Geológical conference. Port of Spain Trinidad and Tobago. 1985.

Kovisars, L., 1972. Geología de la parte Norte-Central de los Andes Venezolanos. M. E. M., IV. Cong. Geol. Venez., (2): 817-860.

Marechal, P., 1983. Les Temoins de Chaýne Hercynienne dans le Noyau Ancien des Andes de Mérida (Venezuela). Brest, 1983.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL