EL SANTUARIO, Formación

Formación El Santuario

VALIDO

TERCIARIO (Eoceno Medio)

Estado Trujillo

Referencia original: V. Campos, 1973

Consideraciones históricas: Campos (1973) introdujo este nuevo nombre formacional tomado del caserío El Santuario, situado en la margen izquierda del río Boconó, distrito Boconó, estado Trujillo, para designar una secuencia sedimentaria de probable edad Eoceno medio.

Localidad tipo: Campos (op. cit.) propone como sección tipo de la Formación El Santuario, la que aflora en el camino de recuas que une al mencionado caserío con el de Santa María. Como sección de referencia se designa el camino. El Canjilón-Los Ranchos, en la margen derecha del río Boconó.

Descripción litológica: En la localidad tipo la parte inferior de la formación es un paquete fundamentalmente arenoso, con algunas intercalaciones de lutitas de unos 225 m de espesor; las areniscas son grises a blancas, cuarzosas, bien escogidas, generalmente densas, en capas de espesores variables entre 5 cm a 1,20 m; las lutitas son arenosas, negras, endurecidas y con restos de plantas. Ascendiendo la sección, aparece un intervalo de 75 m de espesor de calizas arenosas y areniscas calcáreas, ambas fosilíferas de color gris a gris azuloso, en capas de hasta 1,50 m, con algunas capas intercaladas de lutitas y limolitas grises. Siguen unos 125 m de areniscas blancas y grises muy cuarzosas, de grano fino a medio, y bien escogidas. La formación termina con un paquete de 150 m de espesor de calizas arenosas y areniscas calcáreas, fosilíferas y de colores variables desde negras a gris-azuloso; este último está en aparente contacto de falla con un intervalo lutaceo, posiblemente perteneciente a la parte inferior de la Formación Paguey, Campos (1973).

Espesor: Campos (op. cit.) menciona que en la localidad tipo y áreas adyacentes, la formación alcanza unos 575 m de espesor.

Extensión geográfica: La formación se extiende desde el sur del río Burate, al este de Niquitao, hasta el cerro El Diablo, al este del río Boconó, estado Trujillo (Campos, op. cit.).

Contactos: En su base, Campos (op. cit.) postula un hiato que la separa de la Formación Bellaca; en la localidad tipo, su parte superior está en contacto de falla con lutitas negras, presumiblemente pertenecientes a la Formación Paguey o algún equivalente de la última. Hacia la quebrada Escorá, afluente del río Burate, la parte inferior de la Formación El Santuario está en contacto de falla (falla de Boconó) con rocas del Grupo Iglesias.

Fósiles: En muestras de los horizontes calcáreos, Bermudez (1972, M.M.H., informe interno) identificó Discocyclina sp., Lepidocyclina cf. pustulosa (H. Douville), Operculinoides sp., foraminíferos sin determinar y algas calcáreas.

Edad: La fauna sugiere una probable edad Eoceno medio a superior. Sin embargo, tomando en cuenta la ausencia de sedimentos del Eoceno superior en toda el área considerada, parece lógico atribuir la Formación Santuario al Eoceno medio, (Campos, op. cit.).

Correlación: Campos (op. cit.) establece la equivalencia lateral entre la Formación El Santuario (facies de plataforma en el área de Boconó-Niquitao) y las formaciones Gobernador y Masparrito combinadas (facies de plataforma en el área al oeste del (río Boconó), así como también la parte superior de la Formación Río Guache (facies de surco en el área al este del caserío Masparrito).

Paleoambientes: La litología y el contenido faunal, indican un ambiente de plataforma marino y poco profundo (Campos, op. cit.).

© Victor Campos, 1997

Referencias

Campos, V., 1973. ??????????????????????????????????????????????????

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL