EL TOTUMO, Rocas Volcánicas de
VALIDO
PALEOZOICO TARDIO - TRIASICO
Estado Zulia
Referencia original: C. González de Juana, 1951-b, p. 197.
Consideraciones históricas: Liddle (1946) mencionó riolitas en el Macizo de El Totumo-Inciarte. González de Juana (1951-b) se refirió al "Complejo de El Totumo", intrusivo en gran parte dentro de la Formación La Quinta y señaló la presencia en el mismo de traquitas, riolitas y basaltos. Hea y Whitman (1960, p. 372) emplearon el término de Rocas Volcánicas de El Totumo para designar un grupo de rocas efusivas expuestas en la quebrada de El Totumo y a lo largo del flanco oriental de la sierra de Perijá. Miller (1960) mencionó el término no específico de Rocas Volcánicas de El Totumo, el cual "se refiere a la concentración de rocas volcánicas... tanto en la unidad Macoíta como en La Quinta en las cercanías de El Totumo".
Localidad tipo: Quebrada El Totumo, desde el frente de montañas hasta la cabecera septentrional de La Quebrada, afluente norte de la quebrada La Gé, distrito Perijá, estado Zulia.
Extensión geográfica: Región de El Totumo. Según Hea y Whitman el término designa "en forma menos específica" a las rocas volcánicas expuestas a lo largo del frente oriental de la sierra de Perijá. En la región de El Totumo, el volumen de material volcánico es tal que oculta la secuencia sedimentaria contemporánea (Grupo La Gé).
Descripción litológica: Según Hea y Whitman, en la localidad tipo la unidad comprende coladas volcánicas con algunas tobas brechadas interestratificadas, parcialmente metamorfizadas, que constituyen el miembro intermedio entre coladas e intrusiones poco profundas. Consisten de tobas líticas y aglomerados limosos a conglomeráticos, de color verde claro grisáceo a rojo oscuro, con fragmentos volcánicos de diferentes tipos y colores, plagioclasa, cuarzo, serpentina y minerales de hierro. La matriz frecuentemente tiene un aspecto nublado no determinado; consiste de ceniza desvitrificada, cristales rudimentarios y material clorítico. Las tobas exhiben estructuras variables; con frecuencia se presentan zonas onduladas rellenas con limonita, estratificación subrítmica y lenticularidad. Ocasionalmente se interestratifican con arcosas volcánicas carbonosas y pórfidos delgados.
Las coladas y rocas intrusivas poco profundas de la quebrada El Totumo se dividen en dos miembros: uno inferior, con latitas cuarcíferas, traquitas y dacitas; las latitas cuarcíferas son predominantemente rojas, con fenocristales finos, cuarzo idiomórfico corroído y grandes cristales de andesina en la matriz; el miembro superior consiste de latitas cuarcíferas porfídicas biotíticas, de color gris verdoso a rosado, macizas, gruesamente fenocristalinas y de composición similar al miembro inferior, el cual es más espilítico y puede haber sido una colada submarina.
Contactos: Intrusivo. Según Hea y Whitman (1960) hay metasomatismo y metamorfismo progresivo en las rocas que se encuentran alrededor de El Totumo, con alteración hidrotermal que ha rellenado vesículas con minerales accesorios y que ha favorecido la recristalización de la matriz en las tobas y coladas. Los autores señalaron la epidotización en el Granito de El Palmar y en sedimentos del Grupo La Gé.
Edad: Según Hea y Whitman, se requieren estudios adicionales para precisar la ubicación estratigráfica de estas rocas. Sin embargo, consideraron que la actividad volcánica de El Totumo fue contemporánea con la sedimentación del Grupo La Gé y contribuyó a formar estos sedimentos (del Paleozoico Tardío al Triásico). Se encuentra material erosionado de estas rocas ígneas incorporado en sedimentos del Mesozoico Tardío y Cenozoico. De lo antes expuesto, se infiere una edad que se extiende desde el Paleozoico Tardío hasta el Triásico.
Correlación: En sedimentos más antiguos que el Conglomerado de Seco, Hea y Whitman mencionaron diques y capas intrusivas andesíticas y basálticas, con vesículas de zeolitas, calcedonia, calcita y clorita; diques de riolita y lacolitos poco profundos cortan al basalto y a los granitos más antiguos. En la península de La Goajira hay riolitas que intrusionan a la Formación La Quinta.
Referencias
González de Juana, C., 1951-b. Intriducción al estudio de la geología en Venezuela. Capítulo III: las formaciones mesozoicas en Los Andes venezolanos y en la subcuenca del Lago de Maracaibo. Capítulo IV: El paleoceno en la subcuenca del Lago de Maracaibo. Bol. Geol., Caracas, 1(2): 195-216.
Hea, J. P. y A. B. Whitman, 1960. Estratigrafía y Petrología de los sedimentos precretácicos de la parte norte-central de la Sierra de Perijá, Estado Zulia, Venezuela. III Cong. Geol. Venez., Caracas, 1959. Mem. 1: 351-376.
Liddle, R. A., 1946. The geology of Venezuela and Trinidad, 2nd. ed., Paleont. Res. Inst., Ithaca, New York, 890 p.