EL SALADO, Granito de

 Granito de El Salado

VALIDO

TERCIARIO

Estado Nueva Esparta

Referencia original: Taylor, G. C., 1960.

Consideraciones históricas: La unidad fue descrita por primera vez por Taylor (1960), bajo la denominación de augengneiss. Maresch (1975) la designó como Granito de El Salado, agrupando bajo esta nomenclatura, las rocas intensamente cizalladas, con feldespato potásico y textura ígnea vestigial, que afloran en las cercanías del pueblo de este nombre. La denominación fue empleada en el mismo sentido por González de Juana et al. (1980). Chevalier (1987) aportó información tectónica y geoquímica sobre esta unidad.

Localidad tipo: No se ha establecido formalmente una localidad tipo, pero Maresch (op. cit.) indica, que el mayor afloramiento está localizado a 0,5 Km al noroeste del pueblo de El Salado. Otros afloramientos están ubicados en la parte sur de los cerros Santa Elena y Los Micos.

Descripción litológica: La roca varía en textura desde granular, a intensamente cizallada, llegando a formar verdaderos a geagneisses. Estos son de color excepcionalmente oscuro, en parte, por el avanzado estado de meteorización común en las variedades muy cizalladas.

El intrusivo está compuesto por microclino pertítico en grandes cristales anhedrales de hasta 1 cm de diámetro, y en fragmentos granulados intersticiales menores, albita vestigial en cristales anhedrales de hasta 5 mm de diámetro, albita recristalizada, cuarzo, epídoto, mica blanca y biotita. Con la deformación y recristalización, se produce un aumento de mica blanca y epídoto, y disminución del feldespato ígneo vestigial. En las variedades cizalladas, los augen consisten en fragmentos rotos de microclino pertítico, oligoclasa sódica y agregados prolicristalinos de los mismos, que gradan a alineamientos paralelos a la foliación, esta última, determinada por la alternancia de bandas de cuarzo con bandas de albita-microclino-mica, blanca-epídoto y mica blanca-biotita-epídoto-esfena.

De acuerdo a su composición, la roca ha sido clasificada como granito o adamelita (Maresch, 1975; Chevalier, 1987).

Ambiente tectónico y petrogénesis: A pesar de la diferencia en composición, Chevalier (op. cit.) atribuye a estas rocas el mismo origen que a los intrusivos plagioclásicos, asociadas al Complejo Meta-Ofiolítico de Paraguachí, los cuales considera derivados de fusión parcial de sedimentos detríticos y rocas del complejo, durante un proceso de obducción/subducción.

Contactos: El gneis se presenta en forma de cuerpos alargados, que Maresch (op. cit.) describe como intrusivos en rocas ultramáficas. Chevalier (op. cit.) propone, que los afloramientos de este ortogneis son como las masas peridotíticas, lentas, alóctonas, desarraigadas, intercaladas en el edificio de napas.

Extensión geográfica: El granito está restringido a la parte norte de Margarita oriental.

Edad: Chevalier asigna este granito al Cretáceo temprano, edad que atribuye al proceso de obducción/subducción propuesto por este autor. Se lo ha postulado también, como intrusivo tardío durante un ciclo de deformación mayor, en el Cretáceo tardío.

Correlación: La unidad es correlacionable con otros metagranitos, asociados a la secuencia metasedimentaria de la región central del sistema montañoso del Caribe.

© Sin Autor, 1997

Referencias

Chevalier, Y., 1987. Les zones internes de la chaine Sud-Caraibes sur le Transect Ile de Margarita-Peninsule a l`Atlatique, XXVI Cong. Geol. Int., Paris (1980) C-5, p. 38-59.

González de Juana, C., J. Iturralde, X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus Cuencas Petrolíferas, 1a Ed., Caracas, Foninves 1: 415-1031.

Maresch, W. V., 1975. The geology of northeastern Margarita Island, Venezuela: a contribution to the study of Caribbean plate margins, Springer International, Berlín, Federal Republic of Germany; Geologische Rundschau, 64(3): 846-883.

Taylor, G. C., 1960. Geología de la Isla de Margarita. Mem. III Cong. Geol., Pub. Esp. Nº 3, 2: 838-893.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL