EL MANGO-DOÑA JUANA, Asociación Igneo-Metamórfica
INFORMAL
MESOZOICO (Cretácico Temprano)
Estado Sucre
Referencia original: González de Juana, C., N. G. Muñoz y M. Vignali, 1972.
Consideraciones históricas: Con este nombre Gonzalez de Juana et al. (1972), designan un conjunto lítico compuesto por granitos, ortogneises, paragneises, migmatitas y hornfelses intercalados en la Formación Macuro, que afloran a 10 km al NE de Güiria, estado Sucre. Aunque estos autores en su trabajo se refieren exclusivamente a los afloramientos de las localidades El Mango y Doña Juana, en una publicación posterior, (González de Juana et al., 1974) incluyen tácitamente cinco pequeños cuerpos gnéisicos cercanos, que son de este a oeste: los gneises de La Yaguara, del río La Horqueta, de la quebrada de Mauro, de El Hoyo y del río Izquierdo. En González de Juana (1974) se publican además unas dataciones radimétricas y un estudio químico comparativo, con ánimo de relacionar genéticamente esta asociación con el Gneis de Dragón. Kugler (1972) no hace ninguna distinción entre la Asociación El Mango-Doña Juana y el Gneis de Dragón, y las describe como una sola unidad litológica; su opinión sobre la génesis de estas rocas, varía desde la idea de una gran masa granítica alóctona deslizada, hasta un basamento pérmico o triásico imbricado con los sedimentos de la Formación Macuro.
Localidad tipo: Alrededores del caserío El Mango, a 10 km al NE de Güiria, estado Sucre.
Descripcion litológica: La asociación ígneo-metamórfica contiene:
- Granitos leucocráticos (pertita, cuarzo, muscovita, albita, epídoto, biotita, circón, esfena y apatito), equigranulares, de textura variada, desde grano fino a grueso (hasta 5 mm ø), y de colores gris y crema, que meteorizan a pardo amarillento. Dentro de estos granitos se observan xenolitos hornfélsicos (biotita, muscovita, epídoto, plagioclasa, esfena y apatito), de grano muy fino y color negruzco;
- Ortogneises o gneises graníticos (pertita, cuarzo, biotita, circón, turmalina, esfena y apatito) intensamente fracturados y de colores gris claro a crema, con puntos verdosos, que meteorizan a amarillento y a pardo claro;
- Migmatitas compuestas por capas o bandas (de 1 a 2 cm de espesor), de una roca granítica con textura esquistosa, que se alterna con bandas de esquisto cuarzo-micáceo; también hay capas graníticas de 1 m de longitud y 3 mm de espesor. Se les considera como gneises de inyección;
- Gneies metasomáticos o paragneises (pertita, cuarzo, albita, muscovita, clorita, circón, epitdoto y óxido de hierro); representan las fases transicionales de los esquistos cuarzo-cloriticos de la Formación Macuro, a verdaderos augengneises de textura gruesa de ésta asociación. Se considera que es producto de un metasomatismo alcalino de un foco intrusivo, sobre secuencias pelíticas de la Formación Macuro.
Petrogénesis: González de Juana et al. (1972) postulan un foco intrusivo granítico que produjo el granito propiamente dicho, y su acción térmica (metamorfismo de contacto) sobre los xenolitos pelíticos, convirtiéndolos en hornfelses (corneanas). Las soluciones mineralizadoras que acompañaron la intrusión granitica, actuaron en forma metasomática sobre las rocas existentes, generando gneises de inyección, migmatitas y paragneises. Los autores mencionados creen que el magmatismo es postmetamórfico, y que la presencia de ortogneises, evidencia una segunda actividad metamorfica. Finalmente, postulan que el foco intrusivo de El Mango-Doña Juana, contiene la única parte expuesta de una masa batolítica mayor, cuya influencia metasomática, dio origen al Gneis de Dragón y a los demás paragneises de la península de Paria.
Contactos: La Asociación El Mango-Doña Juana, arma en el nivel medio-superior de la Formación Macuro. En general, se describen contactos lateralmente transicionales e intedigitados.
Extensión geográfica: La asociación se extiende desde la quebrada El Cedro en el este, hasta pasada la quebrada Doña Juana por el oeste, y en los alrededores del caserío El Mango, península de Paria, estado Sucre. Aflora en un área de aproximadamente 13 km². Se deben mencionar, además, los pequeños satélites de esta asociación el Gneis de Río Yaguara, de unos 1000 m de largo por 600 m de ancho; el Gneis de Río La Horqueta, muy pequeño; el Gneis de Quebrada de Mauro, de unos 1000 m de largo por 70 m de ancho; el Gneis de El Hoyo y el Gneis de Río Izquierdo, muy pequeño.
Edad: Santamaría en González de Juana et al., (1974) realizó una determinación radimetrica por el método K/Ar, en una hornblende con 5% de clorita, obteniendo una edad de 128 ± 11 m.a., que corresponde al Cretáceo Inferior. Según Santamaria, esa edad es la de cristalización del magma y que las otras edades obtenidas por el mismo método (53 ± 3 m.a. y 60 ± 4 m.a. en roca entera), representa el tiempo entre la solidificación o metamorfismo y la orogénesis.
Correlacion: González de Juana et al. (1965, 1972, 1974) en repetidas ocasiones, expresan su opinión de que la Asociación El Mango-Doña Juana, es genéticamente correlacionable con el Gneis de Dragón.
© Peter Moticska N., 1997
Referencias
González de Juana, C., N. G. Muñoz y M. Vignali, 1965. Reconocimiento geológico de la parte oriental de Paria, Bol. Inform. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., 8(9): 255-279.
González de Juana, C., N. G. Muñoz y M. Vignali, 1972. Reconocimiento geológico de la Península de Paria, Venezuela, Bol. Geol., Pub. Espec. 5, 3: 1549-1588.
González de Juana, C., F. Santamaría, E. Navarro, 1974. A few considerations on the age, origin and relations of the Dragon Gneis, Paria Península, Venezuela, Verh. Nat. Ges. Basel, 84(1): 153-163.
Kugler, H. G., 1972. The Dragon Gneis of Paria Península Eastern Venezuela, Mens. 6th Carib. Geo. Conf., p. 113.116.