EL HORNO, Formación

 Formación El Horno

VALIDO

SILURICO

Estado Barinas

Referencia original: C. Martín Bellizzia, 1968, p. 371.

Consideraciones históricas: Martín Bellizzia (1968) señalo el empleo de este nombre por Arnold en informe inédito para la Compañía Shell, para designar rocas sedimentarias de edad Silúrico medio e inferior, expuestas en la quebrada El Horno, estado Barinas, con una posible discordancia regional e hiatus paleontológico, sobre las rocas del Ordovícico medio de la Formación Caparo (González de Juana, 1951-a). Esta sección, de 1670 m de espesor, había sido considerada por Compañías Shell y Creole (1964) como parte superior de la Formación Caparo, redefinida por ellos. Arnold (1966) sugirió la existencia de una discordancia en la Formación Caparo, así definida, indicada por el hiatus paleontológico y la asociación de los estratos silúricos, con capas conglomeráticas. Shagam (1968) prescindió de nombres formacionales, para designar lo que llamó "Sección del Paleozoico Inferior: Silúrico-Ordovícico", pero destacó diferencias litológicas entre las rocas del ordovícico (Formación Caparo propiamente dicha), constituidas por areniscas micáceas de grano fino, limolitas y lutitas, que incluyen tipos oscuros, carbonáceos y graptolíticos y las del Silúrico (Formación El Horno): capas silíceas, calcáreas, conchíferas, de edad Llandovery, lutitas y limolitas arenáceas, intercaladas con espesores significativos de areniscas de grano grueso y conglomerados de guijarros a peñones, de edad Wenlock-Ludlow. Boucot et al. (1972), describen faunas de braquiópodos silúricos de los andes merideños, y aunque los ubican como pertenecientes a la Formación Caparo, son reconocidos por autores posteriores como pertenecientes a la Formación El Horno, tal es el caso de Benedetto y Sánchez (1979). Sánchez (1985) describe faunas de bivalvos, del Silúrico, los cuales asigna también a la Formación El Horno. Marechal (1983) hace referencia a una serie calcárea y detrítica, rica en braquiópodos del Silúrico inferior, la cual asigna a la Formación El Horno.

Localidad tipo: Caño El Horno, afluente del río Caparo, estado Barinas (Hoja 5939, escala 1:100.000 de Cartografía Nacional). Otras localidades silúricas asignadas a la Formación El Horno, son aquellas del río Aricagua, caño Cambur, caño El Oso, región del Paso Caparo, río Suripá y caño Playa (Boucot, 1972).

Descripción litológica: La unidad consiste en lodolitas limosas azul-verde , lutitas laminadas y areniscas micáceas masivas; más de un nivel conglomerático se intercala en la sección, aunque su posición en la secuencia es difícil de establecer. Estos conglomerados, integrados por bloques de rocas de la Formación Bella Vista, granito y areniscas micáceas, indican tectonismo en el área de dispersión, situada al sureste, durante gran parte del Silúrico. También se menciona la presencia de capas silíceas, calcáreas, conchíferas (Léxico Estratigráfico de Venezuela, segunda edición).

Shagam (1968) diferencia intervalos paleontológicos por su litología. La parte ordovícica son comúnmente areniscas micáceas de grano fino, limolitas y lutitas oscuras con graptolitas; las secuencias llandoverianas se caracterizan por capas conchíferas silíceas, tenazas, de color verde azuloso; las del Wenlockiano-Ludloviano se caracterizan por lutitas y limolitas arenosas intercaladas con espesores significantes de areniscas de grano grueso y conglomerados de guijarros y peñas. Con estas observaciones, junto con fechas radimétricas de asociados cuerpos ígneos, el autor interpreta la posibilidad de cuatro secuencias ordovícico-silúricas, separadas por discordancias y asociadas con, por lo menos, dos eventos termales.

Espesor: Las compañías Shell y Creole (1964), estimaron un espesor para esta unidad de 1.670 m.

Extensión geográfica: La unidad aflora en el flanco surandino, en los estados Barinas y Mérida.

Expresión topográfica: No presenta expresiones topográficas sobresalientes.

Contactos: Debido a la complejidad tectónica de la zona, no se observa la base de la unidad, aunque se supone discordante sobre la Formación Caparo del Ordovícico, e infrayace, en aparente discordancia; a unidades más jóvenes reconocidas, principalmente las formaciones Sabaneta y La Quinta.

Fósiles: La Formación El Horno contiene una variada fauna de braquiopodos y algunos bivalvos cefalópodos, trilobites y corales (compañías Shell y Creole, 1964). Los braquiópodos citados por Boucot et al., 1972, corresponden a las siguientes formas: Meifodia susundata Prima Williams, Mendacella cf M. uberis (Billings), Leptaena cf. L. valentia Cocks, Fardenia filistriata Boucot y Johnson, Spigerina (Eospirigerina) gaspensis (Cooper), Cryptothyrella cf. C. crassa (Sowerby), Eocoelia curtisi Ziegler, Plectodonta (Eoplectodonta) sp., Plectatrypa imbricata Sowerby, Amphistrophia cf. A. funiculata (M' Coz), Shagamella ludlovienses. Boucot y Harper y Coelospira cf. C. saffordi Foerste. Sánchez (op. cit.) publica una lista de bivalvos que confirma la edad determinada por los braquiópodos para esta unidad, estudió los bivalvos de la Formación El Horno recolectados en los sitios del Paso Caparo, río Cambur, caño Cordero y caño El Horno e identificó a cuatro generos adicionales a los previamente reportados.

Edad: La edad determinada por los fósiles, comprende un rango Llanedoveriense-Ludloviense y posiblemente Wenlockiense.

Shagam (1968) enfatiza que la secuencia Ordovícico-Silúrico del río Caparo contiene tres intervalos faunísticos reconocidos: Ordovícico medio, Llandoveriano (Silúrico basal) y Wenlockiano-Ludloviano (Silúrico "medio"), además de otro intervalo compuesto de grandes bloques de caliza del Ludloviano tardío dentro de una secuencia de lutitas, que se supone mas joven (Wenlockiano-Ludloviano), basado en relaciones regionales. El autor reconoce definitivamente a un hiatus paleontológico, sin llegar a clasificarlo como discordancia regional.

Correlación: Ninguna.

Paleoambiente: La sedimentación de la Formación El Horno corresponde a depósitos de plataforma continental, con fuerte subsidencia, en cuyas partes distales posiblemente se produjeron corrientes de turbidez, responsables del aporte de material clástico pobremente estratificado.

Importancia económica: Ninguna.

Sinonimia: Ninguna.

Véase CAPARO, Formación.

©Oscar Odreman y Armando Useche, 1997

Actualizado por G. D. Kiser, 7 de marzo de 1997

Referencias

Arnold, H. C., 1966. Upper paleozoic Sabaneta-Palmarito sequence of Mérida andes, Venezuela. Amer. Assoc. Petrol. Geol., Bull., 50(11): 2366-2387.

Benedetto, G. y T. Sánchez, 1979. Modelo de Desarrollo del Océano Proto-Atlántico en la región norte de suramérica. Fourth American Geological Conference port-of Spain, Trinidad and Tobago.

Boucot, A. J.; J. G. Johnson y R. Shagam, 1972. Braquiópodos del silúrico de los andes de Mérida, Venezuela. Mem. Cuarto Congreso Geológico Venezolano. 2: 585-728. Caracas, 1969.

Compañía Shell de Venezuela and Creole Petroleum Corporation, 1964. Paleozoic Rocks of Mérida andes Venezuela, Am. Assoc. Petról. Geol., Bull, 48(1): 70-84.

González de Juana, C., 1951. Introducción al Estudio de la Geología en Venezuela. Capítulo 1: Geología de Los andes venezolanos y de la subcuenca del Lago de Maracaibo. Capítulo II: Las Formaciones Paleozoicas de Venezuela Occidental. Bol. Geol., Caracas, 1: 117-139.

Marechal, P., 1983. Les' Temoins de Chaine Hercynienne dans le noyau ancien des andes de Mérida (Venezuela). These de Doctorat de 3Eme Cycle. Brest. 1983.

Martín Bellizzia, C., 1968. Edades isotópicas de rocas venezolanas. Bol. Geol., Caracas, 9(19): 356-380.

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1970. Léxico Estratigráfico de Venezuela, 2da. Edición., Bol. Geol. Pub. Esp., 4, 756 p.

Sánchez, T., 1985. Algunos Bivalvos de la Formación El Horno (Silúrico) de los andes de Mérida (Venezuela). VI Cong. Geol. Venez., M.E.M., 2: 1120-1134.

Shagam, R., 1968. Comentary on the Caparo area. Asoc. Venez. Geol., Bol. inf., 11(6): 171-181.

2a Edicion LEV Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL