EL HATO, Miembro (Formación Paraguaná)
VALIDO
NEOGENO (Plioceno Temprano)
Estado Falcón
Referencia original: V. F. Hunter y P. Bartok, 1974, p. 149.
El término de Miembro El Hato fue introducido por Hunter y Bartok (1974) para designar la parte inferior de la Formación Paraguaná. Rey (1996) describe detalladamente la unidad.
La sección tipo se encuentra en Guáquira Arriba, 5 km al este de Pueblo Nuevo, inmediatamente al sureste de los tanques de agua del INOS. Hoja de Cartografía Nacional No. 6251, escala 1:100.000.
El Miembro El Hato consiste de una lutita marina, color crema, rica en foraminíferos, que grada rápidamente a capas más limosas. Este miembro está constituido en su mayor parte por una secuencia bandeada de limolitas color gris, que se alternan con finas arcilitas y limolitas ferruginosas (Hunter y Bartok, 1974). Rey (1996) describe la parte inferior de la Formación Paraguaná (Miembro El Hato) en las secciones de la costa oeste de la península, como consistentes de intercalaciones de arcillitas y limolitas, friables y fosilíferas, con escasas areniscas, en contactos transicionales. Las arcillitas son grises, microfosilíferas y generalmente calcáreas; las limolitas son amarillentas, arenosas, calcáreas y fosilíferas, con abundantes pectínidos, ostréidos y anomiáceos en la sección basal y media. Es particularmente resaltante la presencia de un intervalo lenticular riquísimo en briozoarios en la sección de Cardón. Las areniscas son amarillentas, masivas, friables y fosilíferas, con ostréidos, pectínidos, anomias y escasos briozoarios. Entre los icnofósiles son notables las redes de Thalassinoides en las limolitas, que alcanzan hasta 3 m de espesor hacia el tope de la sección; en menor proporción se observan Ophiomorpha en las arcillitas y en la transición arcillita-limolita. La litología del Miembro El Hato en las cercanías de Guáquira Arriba coincide con la descripción de Hunter y Bartok (1974). En la sección de Guáquira Arriba la unidad tiene, por lo menos, 30 m de espesor. La base del Miembro El Hato no aflora y su contacto con el Miembro Amuay de la misma formación, suprayacente, es concordante y abrupto (Hunter y Bartok, 1974). Rey (1996) menciona un espesor máximo de 26 m para el Miembro El Hato en la costa oeste y de 18 m en el cerro Pelón, en la región nororiental. Según esta autora, el contacto entre los miembros El Hato y Amuay es concordante y se encuentra muy bioturbado, marcado por espesos enrejados de Thalassinoides.
Hunter y Bartok (1974) dan una lista de la fauna de foraminíferos de la unidad, reconociendo la Zona de Globorotalia margaritae de Bolli y Bermúdez (1965). La fauna de moluscos, representada por Ostrea haitensis, seguida de Ostrea messor, permite correlacionar este miembro con los intervalos a, b y c, descritos por Rodríguez (1968), en las secciones aflorantes en el oeste de la península. Rey (1996) menciona que la unidad es rica en macro y microfósiles. Los moluscos están dominados por bivalvos pectínidos, como Pecten codorensis, P. soror, P. codercola, P. (Amusium) aguaclarensis y los ostréidos Crassostrea virginica falconensis, Ostrea (Lopha) messor, O. (Alectryonia) vespertina venezuelana y anomias. Los briozoarios son comunes, con una concentración notable en la sección de Cardón.
La edad del Miembro El Hato es Plioceno Temprano y el ambiente de sedimentación marino, que varía desde la zona litoral, con bahías asociadas, hasta la plataforma somera, observándose un incremento en la profundidad subiendo en sección (Rey, 1996).
© M. A. Lorente, 1997
(Actualizado por: María Lourdes Díaz de Gamero, agosto 1997)
Referencias
Bolli, H. M. y P. J. Bermúdez, 1965. Zonation based on planktonic foraminifera of Middle Miocene to Pliocene warm-water sediments, Asoc. Venez. Geol., Min. y Petrol., Bol. Inf., 8(5): 119-149.
Hunter, V. F. y P. Bartok, 1974. The age and correlation of the Tertiary sediments of the Paraguaná Península, Venezuela. Bol. Inf. A. V. G. M. P., 17: 143-154.
Rey, O., 1996. Estratigrafía de la Península de Paraguaná, Venezuela, Rev. Fac. Ingeniería, 11(1): 35-45.
Rodríguez, S. E., 1968. Estratigrafía y Paleontología del Mioceno en la Península de Paraguaná, Estado Falcón. Bol. Inf. A. V. G. M. P.,11(5): 127-152.