entre los bloques exóticos se encuentran calizas con foraminíferos como Protopeneroplis y otros microfósiles como Calpionelas, microfaunas del Jurásico Tardío-Cretácico Temprano (Valanginiense-Hauteriviense) las cuales no estan presentes en ningunas formaciones sedimentarias de Venezuela o Suramérica, pero si se conocen de Méjico. Estos bloques son derivados de Yucatán y cuando la placa norteamericana se alejó del continente suramericano hacia el norte-noroeste, probablemente a partir del Cretácico Temprano estos bloques fueron depositados en lo que eventualmente en la cuenca donde se sedimentó el flysch de Guárico.
Esta separación de las placas norte y suramericana abrió el camino a la placa del Caribe para moverse a lo largo del continente suramericano hacia el este.
M. Castro, 1997
Referencias
Furrer, M.a, 1972. Fossil Tintinnids in Venezuela. VI Conf. Geol. Caribe, Porlamar, Julio 1971, Mem. C.: 451-454.
Beck, C. M., 1977. Sobre la existencia de sedimentos marinos no metamorfizados del Neocomiense en el noreste del Estado Guárico, Venezuela septentrional. V Cong. Geol. Venez., Caracas, Noviembre 1977, Memoria A, 1: 135-147
Esta pagina ha sido visitada
veces