CHAMA, Formación

INFORMAL

TERCIARIO (Oligoceno - Mioceno)

Estado Mérida

Referencia original: Arminio y Allen, 1990.

Arminio y Allen (1990) utilizan este término para designar una secuencia de areniscas que aflora en el valle del río Chama, en el sector donde la quebrada La Sucia desemboca en dicho río desde el oeste. La unidad se extiende a lo largo de la vía en contrucción, Estanques-El Vigia, donde las obras expusieron una sección continúa desde la base del Paleoceno hasta el Mioceno tardío, con un espesor total de 700 m y en el pozo Guaruríes-1S se penetraron 900 m de esta unidad.

La Formación Chama está compuesta principalmente por areniscas cuarzosas, compactas, blancas y limpias, de grano grueso a medio y conglomerados cuarzosos con granos de ftanita y clastos angulares de lutita. Las arenas forman lentes de espesor variado entre 1 y 7 metros y capas tabulares de 10 cm a 1 metro, todas ellas espaciadas por lutitas y limolitas de espesor variable entre 1 y 15 m y color marrón a gris claro. Se interpreta un ambiente de llanura aluvial a plano deltaico alto con facies arenosas de canales fluviales que con frecuencia muestran relleno conglomerático de fondo y menos frecuentemente estratificación cruzada tabular. La gradación vertical del tamaño de grano es poco marcada. Las facies de llanura de inundación son predominantemente lutitas que al tope de los ciclos fluviales muestran enriquecimiento frecuente de materia orgánica. Arenas finas en capas tabulares y delgadas que corresponden a abanicos de rotura (Arminio y Allen, 1990).

Esta formación descansa sobre arenas y lutitas del Miembro Caracol de la Formación León (nueva designación). Dicha superficie se interpreta como una discordancia o borde de secuencia asociado al inicio de un ciclo regresivo. La discordancia es reconocible por un cambio abrupto en el color de las lutitas, que pasan de color gris oscuro a marrón claro y por la aparición de conglomerados heterolíticos. No se observa relación angular aparente a escala de afloramiento. El tope fue definido en la sección tipo por una prominente discordancia angular que pone en contacto la serie fluvial de Chama con arenas costeras y abanicos aluviales de la Formación Betijoque.

© M. E. M. 3er Léxico

Referencias

Arminio J. y G. Allen, 1990. Estratigrafía litológica y secuencial de la sección terciaria del río Chama en el flanco norte de Los Andes centrales, Venezuela. V Cong. Geol. Geof., Caracas, p. 244-251.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL