CARVAJAL, Formación

 Formación Carvajal

VALIDO

CUATERNARIO (Pleistoceno)

Estado Trujillo

Referencia original: F. A. Sutton, 1946, p. 1712-1713.

Consideraciones históricas: Sutton (1946) definió como Formación Dividive, a una secuencia de arenas y gravas discordantes sobre la Formación Betijoque y unidades más antiguas, que afloran en el piedemonte noroeste de los andes venezolanos. Sin embargo, el mismo autor sugiere el nombre Carvaial para esta secuencia, debido a que el nombre Dividive ya había sido utilizado previamente. Originalmente, Sutton (1946) incluyó en la Formación Carvajal, a todos los sedimentos aluviales que afloran en el piedemonte andino del Lago de Maracaibo, y los valles internos de los andes. Posteriormente, Schubert y Valastro (1980), con base en la falta de continuidad y correlación certera entre los sedimentos aloviales del piedemonte, y los valles internos, separaron a los sedimentos del valle medio del río Motatán, como Formación Esnujaque.

Localidad tipo: Sutton (1946) mencionó como localidad tipo, a los afloramientos a lo largo de la antigua vía férrea entre Agua Viva y Sabana de Mendoza (cerca de la población de Dividive). El nombre de Carvajal se derivó de la población de San Rafael de Carvajal al sureste de Valera. (Hoja 6043, esc. 1:100.000, Cartografía Nacional).

Descripción litológica: La Formación Carvajal consiste de arenas y gravas macizas, frecuentemente con estratificación cruzada, mal estratificadas, mal cementadas, pardas y micáceas. La región tipo, consiste en guijarros y cantos mal escogidos de rocas ígneas y metamórficas, muy semejantes a las de los conglomerados de la Formación Betijoque infrayacente.

Espesor: Los espesores máximos (150 m) de la Formación Carvajal, se presentan cerca del frente de montaña, y disminuyen rápidamente hacia la cuenca del Lago de Maracaibo, hasta desaparecer. En otros valles piemontinos, alcanza espesores de 120 m (Canelón y Ramírez, 1977).

Extensión geográfica: La unidad bordea las regiones elevadas a lo largo del piedemonte noroccidental de los andes venezolanos (estados Táchira, Mérida Trujillo y Zulia). Mapas N° 5943, 6043 y 6044 (1:100.000) de la cartografía Nacional.

Contactos: La Formación Carvajal suprayace discordantemente a todas las rocas más antiguas. Localmente, infrayace a sedimentos recientes.

Fósiles: Schaub (1935) describó restos de vértebras, costillas, metápodos, falanges y otros restos óseos de gravígrados, hallados en gravas de Loma de Morón (Valera); además, menciona la presencia de fragmentos de dientes y un fémur de Megatheriidae y una falange de un posible Mylodon.

Edad: La Formación Carvajal se asigna al Pleistoceno por sus relaciones estratigráficas.

Correlación: la Formación Carval probablemente es equivalente a otros depósitos aluviales, tales como las formaciones Necesidad (al suroeste) y El Milagro (al noroeste), a las Capas de Peñones de Monay (al este), a la Formación Guanapa (piedemonte de Barinas) y parcialmente, a la Formación Esnujaque (valle medio del Río Motatán).

Paleoambientes: Los sedimentos de la Formación Carvajal representan abanicos aluviales, coladas de barro y sedimentos de llanura de inundación.

Importancia económica: En parte, sirve de asentamiento a poblaciones importantes del piedemonte andino, y es fuente de materiales de construcción.

Carlos Schubert

(Actualizado por: José Méndez Baamonde, febrero 1997)

Referencias

Canelón, G. y C. Ramírez, 1977. Geología de la región de Caja Seca, estados Mérida y Trujillo: Bol. Geol., Pub. Esp. 7, 3: 1787-1802.

Schaub, S., 1935. Säugetierfunde aus Venezuela und Trinidad: Abh. Schweiz. Palaeont. Ges., 55: 1-21.

Schubert, C. y S. Valastro, 1980. Quaternary Esnujaque Formation, Venezuelan Andes: preliminary alluvial chronology in a tropical mountain range: Zeit. Deut. Geol. Ges., 131: 927-947.

Sutton, F. A., 1946. Geology of Maracaibo Basin, Venezuela: Amer. Assoc. Petrol. Geol. Bull., 30: 1621-1741.

2a Edicion LEV1st Ed. EnglishComentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL