CARUPANO, Formación

Formación Carúpano

VALIDO

CRETACICO (Barremiense - Aptiense)

Estado Sucre

Referencia original: Zambrano, E., 1967.

Consideraciones históricas: Zambrano (1967) propuso este nombre para designar una secuencia de esquistos calcáreos cuarzo-micáceos con intercalaciones de esquistos filíticos cuarzosos calcáreos, y desarrollos de lentes delgados de calizas negras, grafitosas, localmente actinolíticas, hacia la parte media y superior. Incluyó además al conjunto de rocas verdes (metalavas y metatobas) expuestas en diversas localidades costeras, que denominó Miembro El Copey. Autores posteriores (Bladier, 1977 y Campos, en Bellizzia, 1986) restringen el nombre de Formación Carúpano para la secuencia de filitas calcáreas grafitosas, capas lenticulares de caliza oscura recristalizada, esquistos cuarzo-micáceo-grafitosos calcáreos, parcialmente conglomeráticos de cantos finos, y filitas cloríticas y/o grafitosas, expuestos en una franja situada en la parte septentrional de la región.

Localidad tipo: Zambrano (1967) designó como sección de referencia los afloramientos a lo largo de la carretera Carúpano-Río Caribe, que puede completarse con los afloramientos en el morro de Puerto Santo, la ensenada de Puipui en las inmediaciones de Guaca.

Extensión geográfica: La Formación Carúpano aflora a lo largo de toda la zona costera de la región del estudio de Zambrano (op. cit.), más extensamente al oeste de Carúpano desde donde disminuye progresivamente hacia el este; entre San Juan de las Galdonas y San Juan de Unare forma acantilados en la costa. Seijas (1972) observa en la península de Araya-Paria, la continuación de esta unidad hasta el meridiano del poblado de Salazar, donde desaparece en el golfo de Cariaco; en esta zona adquiere un desarrollo considerable con la presencia de numerosas capas de caliza recristalizada de más de 50 cm de espesor individual, y sostiene las mayores elevaciones, la formación se distribuye en los distritos Rivero, Bermúdez y Arismendi del estado Sucre.

Descripción litológica: La Formación Carúpano consiste principalmente de filitas y esquistos calcáreos grafitosos, capas delgadas y lenticulares de caliza recristalizada presentes a diferentes niveles con mayor o menor frecuencia; las calizas de la parte basal tienen espesores de hasta 50 cm. La parte media de la unidad consiste de filitas calcáreas y grafitosas, hacia cuya parte superior se observan desarrollos de lentes de calizas delgadas (20 cm de espesor) y grafitosas, intercaladas con filitas y esquistos calcáreos y grafitosos, que localmente, en especial hacia el extremo oriental de la región, se hacen bastantes cuarzosos, grafitosos y poco calcáreos. Esta parte se desarrolla al este del poblado del Puipui y adquiere su mejor expresión entre San Juan de Las Galdonas y Zipara, donde los esquistos y filitas calcáreos son menores. Asimismo, en la parte superior de la unidad y en la zona comprendida entre Güiria de La Playa y La Esmeralda se desarrollan filitas micáceas grafitosas, con capitas algo cloríticas de yeso de origen secundario entre los planos de foliación; localmente afloran las filitas calcáreas y calizas que caracterizan la mayor parte de la unidad. En el morro de Puerto Santo, muy cerca del contacto con la Formación El Copey suprayacente, hay un desarrollo local de esquistos conglomeráticos con granos de cuarzo oscuro y de granulometría fina. Una característica muy notable es la gran cantidad de vetas delgadas de calcita y siderita en la unidad, en general paralelas a la foliación, pero que también rellenan y cortan la foliación.

Espesor: Debido a la ausencia de una sección completa, la profunda meteorización, la ausencia de capas índices que permitan medir un espesor total, y el intenso plegamiento, solo ha sido posible estimar unos 750 m de espesor.

Edad: No se encontraron fósiles en ningúun afloramiento. En González de Juana et al., (1980) se establece la posible correlación con la parte inferior de la Formación Cariaquito y con la parte inferior de la Formación Güinimita, lo cual supone una edad Barremiense - Aptiense para la Formación Carúpano.

Contactos: El contacto entre las formaciones Carúpano y Laguna Chica es de falla y se extiende desde punta Salazar hasta Guayacán. El contacto con la Formación Tunapui en la península de Araya es poco visible. En el área de Carúpano, Seijas (1972) considera que Tunapui infrayace concordantemente a la Formación Carúpano con un contacto normal en toda su extensión, menos en la zona nororiental de su área de trabajo donde el contacto es de falla. González de Juana et al., (1972) postulan para esta formación en su límite sur un contacto de falla de corrimiento con las formaciones más antiguas, Macuro y Uquire.

Correlacion: Los autores concuerdan con su semejanza litólogica con el Miembro Yacua de la Formación Cariaquito. Vignali (1976) extiende esta semejanza a la sección inferior de Güinimita en las regiones donde el Miembro Yacua no puede ser claramente separado. Christensen (1961) indica una correlación con las rocas del Grupo Caracas. Schubert (1972) discute una posible correlación de esta formación con rocas litológicamente semejantes, Formación Las Mercedes, del área de Caracas.

© M. E. M. 3er Léxico

Referencias

Bellizzia, A., 1985. Sistema montañoso del Caribe - Una cordillera alóctona en laparte norte de América del Sur. VI Cong. Geol. Venez., Caracas. 10: 6657-6836.

Christensen, R. M., 1961. Geology of the Paria-Araya Peninsula, northeastern Venezuela. University of Nebraska, United States, Tesis Doctoral, 158 p.

González de Juana, C., H. G. Muñoz y M. Vignali, 1972. Reconocimiento geológico de la Península de Paria, Venezuela, Bol. Geol., Pub. Espec. 5, 3: 1549-1588.

González de Juana, C., J. Iturralde, X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus Cuencas Petrolíferas, 1a Ed., Caracas, Foninves 1: 379.

Seijas, F. J., 1972. Geología de la región de Carúpano, Bol. Geol., Publ. Esp. 5, 3, p. 1887-1922.

Schubert, C., 1972. Geología de la Península de Araya, Estado Sucre. Bol. Geol., Pub. Esp. N° 5, p. 1823-1886.

Vignali, M., 1979. Estratigrafía y estructura de las cordilleras metamórficas de Venezuela Oriental (Península de Araya-Paria e Isla de Margarita) Geos, 25.

Zambrano, E., 1968. Geología del área de Guanarito. Soc. Venez. Geol., Bol., 3(3): 49-61.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL