CARUAO, Complejo de
VALIDO
PRE - MESOZOICO
Distrito Federal y Estado Miranda
Referencia original: F. Urbani y A. Quesada, 1972.
Consideraciones históricas: Urbani y Quesada (1972) en un reconocimiento geológico de la zona de La Sabana, Distrito Federal, definen el "Complejo Migmatítico de Caruao". Posteriormente la cuenca del río Caruao es estudiada con mayor detalle por Quintero (1977), mientras que Araujo y Puche (1975) extienden la cartografía geológica de estas rocas más al este. La geología de la región fue compilada por Silva y Sánchez (1986), Silva et al. (1987), Urbani et al. (1987a, 1987b, 1988). Esta conjunto de rocas fue redefinido como "Complejo de Caruao" por Urbani (1988), mientras que Urbani et al. (1989) presenta su descripción más ampliada y su cartografía.
Localidad tipo: Se localiza a 6 km al sur del pueblo de La Sabana en la cuenca media del río Caruao, departamento Vargas, Distrito Federal.
Descripción litológica: El Complejo de Caruao consiste en una mezcla variada de litologías metaígneas: tonalita, anfibolita, diorita, granito, granodiorita, neosoma cuarzo - plagioclásico, gneis y esquisto anfibólico.
Los tipos litológicos predominantes son la tonalita, anfibolita, diorita cuarcífera y está inyectadas por neosoma cuarzo - plagioclásico, entremezcladas en formas parecidas a las estructuras migmatíticas: ptygmáticas, flebíticas y agmáticas. Las rocas máficas (anfibolita) usualmente constituyen el paleosoma rodeado de rocas félsicas y de neosoma. También hay boudines plegados de cuarzo. Algunas fotografías de estas estructuras aparecen en Urbani y Quesada (1972).
La tonalita es el tipo de roca más abundante y típico de la unidad, es de grano medio a grueso, de aspecto masivo, de color gris y verdoso; meteoriza a verde oscuro. Es poco foliada, frecuentemente intrusiona a la anfibolita y está intrusionada por neosoma cuarzo - plagioclásico. Dentro de este grupo hay diversas variedades como: leucotonalita, melanotonalita y melanotonalita anfibólica.
La anfibolita tiene escasa foliación, es de color oscuro (verde, gris verdoso y gris azulado), meteoriza a marrón verdoso oscuro y gris oscuro, generalmente aparece como xenolito o paleosoma.
La diorita es masiva de color claro (blanco grisáceo y gris claro verdoso), meteoriza a verde oscuro a marrón verdoso, abundan las micas que frecuentemente le imparte foliación y bandeamiento. Dentro de este grupo hay leucodiorita cuarcífera y melanodiorita. La granodiorita es una roca masiva de color blanco grisáceo y gris claro, que meteoriza a marrón claro y gris verdoso, generalmente constituye neosoma. Hay variedades como granodiorita cuarcífera y granodiorita epidótica.
Bajo en nombre de neosoma cuarzo - plagioclásico se incluye un grupo de rocas leucocráticas (diorita, diorita cuarcífera, trondjemita) que constituyen típicos neosomas en las estructuras migmatíticas. Tiene color blancuzco y meteorizan a marrón claro, tamaño de grano de fino a grueso, teniendo algunas muestras definida afinidad pegmatítica, la foliación va de moderada a inexistente. Frecuentemente aparece en forma de pequeñas capas dentro de la tonalita, anfibolita, esquisto y gneis, formando la típica estructura magmática, algunas veces como conspicuos diques.
Los esquistos y gneis se encuentran intercalados con los demás tipos de rocas; el esquisto presenta débil foliación, color fresco gris verdoso, meteoriza a verde oscuro, con frecuentes vetas de cuarzo. El gneis es macizo de color fresco blanco grisáceo, meteoriza a marrón claro. El esquisto y el gneis son similares a los del Esquisto San Julián circundante.
Un cuerpo de granito ocupa un área de 0,5 km² dentro del cuerpo principal del Complejo en el río Caruao. Es una roca de color blanco, meteoriza a marrón amarillento, presenta cierto grado de foliación, sobre todo en las cercanías del contacto con la tonalita y aparentemente tiene relaciones intrusivas con ésta.
Urbani et al. (1989) resume las características litológicas del Complejo, indicando los siguientes tipos de rocas metaígneas en orden de abundancia: tonalita, anfibolita, diorita, granodiorita, neosomas cuarzo - plagiclásico, esquisto y gneis de variada mineralogía y granito.
Extensión geográfica: Ocupa un área de aproximadamente 8 km² en las cuencas de drenaje medias a altas de los ríos Caruao y Aguas Calientes, Distrito Federal; así como en la cuenca alta del río Chuspa, estado Miranda. En total se han cartografiado 7 cuerpos diferentes de este Complejo. Hoja ????, escala 1:100.000, Cartografía Nacional.
Expresión topográfica: El Complejo ocupa una zona de topografía extremadamente abrupta en el flanco norte de la Cordillera de la Costa, si bien las cumbres de la Fila Maestra de la Cordillera están soportadas por rocas del Esquisto de San Julián.
Contactos: La parte oeste del cuerpo principal del río Caruao está en contacto estructuralmente concordante con el Augengneis de Peña de Mora, hacia el sur está en contacto de falla (de ángulo alto) con las rocas del Esquisto de San Julián, mientras que al norte y este está en contacto concordante con el mismo Esquisto de San Julián (Urbani et al., 1989).
Edad: Por encontrarse embebido concordantemente dentro de las rocas del Complejo Avila, se ha considerado parte del cinturón pre-Mesozoico de la serranía costera de la Cordillera de la Costa (Urbani, 1988).
Correlación: Por su litología y contexto geológico tiene semejanza a las Metaígneas de Tócome, que afloran en el flanco sur de los picos Silla de Caracas y Naiguatá, al norte y noreste de Caracas.
Geoquímica y paleoambiente: No se ha estudiado suficientemente como para establecer afinidades magmáticas, ni ambientes tectónicos de formación.
Sinonimia: Complejo Migmatítico de Caruao de Urbani y Quesada (1972).
© F. Urbani P., 1997
Referencias
Araujo, R. y E. Puche, 1975. Geología de la cuenca de los ríos Chuspa y Aguas Calientes (Miranda y Distrito Federal). UCV, Escuela de Geología, Trabajo especial de grado, 178 p.
Quintero, I., 1977. Geología de la cuenca del río Caruao (Distrito Federal). UCV, Escuela de Geología, Trabajo especial de grado, p. 198 p.
Silva, J. y R. Sánchez, 1986. Geología de la zona de Oritapo - Cabo Codera - Capaya, Miranda y Distrito Federal. UCV, Escuela de Geología, Trabajo especial de grado, 252 p.
Silva, J., R. Sánchez y F. Urbani, 1987. Cartografía geológica del área de Oritapo - Cabo Codera - Capaya, Distrito Federal y Miranda. Bol. Geociencias, UCV, Caracas, (9): 1-2, incluye 10 mapas geológicos a escala 1:25.000.
Urbani, F., 1988. Algunos complejos de rocas metaígneas en la Cordillera de la Costa. Revista de la Facultad de Ingeniería, UCV, Caracas, (392): 22-31.
Urbani, F., 1991. Algunos complejos de rocas metaígneas en la Cordillera de la Costa. Revista de la Facultad de Ingeniería, UCV, Caracas, 3(2): 22-39.
Urbani, F. y A. Quesada, 1972. Migmatitas y rocas asociadas del área de La Sabana. Cordillera de la Costa. Bol. Geol., M.E.M., Caracas, Publ. Esp. 5, 4: 2375-2400.
Urbani, F., R. Sánchez y J. Silva, 1989. Reconocimiento geológico de la región de La Sabana - cabo Codera - Capaya, D.F. y Miranda. Mem. VII Congr. Geol. Venezolano, Barquisimeto, 1: 223-243.
Urbani, F., J. Silva y R. Sánchez, 1988. Geología de dos geotransversales de la Cordillera de la Costa. Parte 1: Geología del área de Oritapo - Cabo Codera - Capaya, Distrito Federal y Miranda. Bol. Geociencias, UCV, Caracas, (12): 1-122.
Urbani, F., J. Silva, R. Sánchez, M. Marquina y A. Chirinos, 1987a. Cartografía geológica del área de La Sabana - Guatopo, Distrito Federal y estados Miranda y Guárico. Bol. Geociencias, UCV, Caracas, (11): 1-2, incluye 8 mapas geológicos a escala 1:50.000.
Urbani, F., J. Silva, R. Sánchez, M. Marquina y A. Chirinos, 1987b. Cartografía geológica de las hojas Higuerote y Caucagua, Distrito Federal y estados Miranda y Guárico. Bol. Geociencias, UCV, Caracas, (12): 8-10, incluye 2 mapas geológicos a escala 1:100.000