CARACOL, Miembro (Formación León)

INFORMAL

TERCIARIO (Oligoceno)

Estado Mérida

Referencia original: J. P. Arminio y G. P. Allen, 1990.

Arminio y Allen (1990), describen esta unidad en el río Guayabones, en el área de Onia, y a lo largo de la vía El Vigia-Estanques en el Estado Mérida. El Miembro Caracol de la Formación León aflora en el valle del río Chama en el sector donde la quebrada Caracol desemboca en dicho río desde el oeste. La base estáa unos 850 m, medidos a lo largo de la vía al norte de la entrada del túnel norte, también conocido como de Caña Brava. Consta de una alternancia monótona de arenas finas masivas, limpias, de color amarillo a blanco, dispuestas en capas tabulares y contínuas y ocasionalmente lenticulares, siempre entre 1 y 3 m de espesor y separadas por lutitas masivas de color gris oscuro. Las arenas tabulares forman ciclos granocrecientes con abundantes laminaciones carbonosas de arenisca fina, rizaduras simétricas de oleaje, huellas de hojas y bioturbaciones horizontales en la base. Se interpreta que la sección basal hasta el tercio superior del Miembro Caracol fue depositada en ambiente de frente deltaico (paleoprofundidad en el orden de la decena de metros). Las arenas tabulares en dicha sección son barras costeras, que hacia el tercio superior son frecuentemente cortadas por canales rellenos por arena fina que evidencian aproximación a la línea de costa, interpretandose allí procesos de plano deltáico bajo. En este contexto, el Miembro Caracol constituye un depósito costero asociado a las arenas oligocenas no marinas de sur del lago.

El espesor del Miembro Caracol en la sección tipo es 100 m. En el pozo Guaruríes-1S se midieron 130 m. Hay afloramientos aislados desde el valle del río Chama al este hasta el área al sur del embalse de Onia en la quebrada Guayabones al noroeste de Mesa Bolívar. En el pozo Guaruríes-1S, perforado al suroeste del embalse de Onia, el Miembro Caracol fue encontrado a 2757 m de profundidad vertical a lo largo del pozo. El contacto basal es transicional con las lutitas de León subyacentes, y está definido en la primera ocurrencia arenosa al tope de dicha formación. El contacto superior es una discordancia reconocible por un cambio abrupto en el color de las lutitas, que pasan de color gris oscuro a marrón claro y por la aparición de conglomerados heterolíticos. No se observa relación angular aparente a escala de afloramiento. Por sus relaciones de campo se considera de edad Oligoceno. Se considera que a lo largo del flanco norandino las arenas del Miembro Caracol cambian lateralmente a facies lutíticas de la Formación León. Hacia el norte se acuñaría contra el alto de Bloque E bajo la discordancia post-eocena, ya que en dicha área esta llega a erosionar parte de la serie cretácica de lutitas de Colón (Azavache, De Lisa y Lugo, 1986). Hacia la cuenca de Barinas en el flanco surandino, el Miembro Caracol correlaciona en tiempo con la sección basal oligocena de la Formación Parángula.

Vease LEON, Formación.

© M. E. M. 3er Léxico

Referencias

Arminio, J. P. y G. P. Allen, 1990. Estratigrafía litológica y secuencial de la sección Terciaria de río Chama en el flanco norte de Los Andes centrales, Venezuela. V Cong. Venez. Geof., Caracas, SOVG, p. 244-251.

Azavache, A., V. De Lisa y J. Lugo, 1986. Interpretación estratigráfica y estructural del Bloque "E" de sur del Lago mediante Sismica Tridimensional. III Cong. Venez. Geofis., Caracas, p. 264-273.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL