CARACHE, Formación
VALIDO
CARBONIFERO (Pensilvaniano)
Estado Trujillo
Referencia original: G. Benedetto y O. Odreman, 1977, p. 87-106.
Consideraciones históricas: Benedetto y Odreman (1977), originalmente, al realizar estudios geológicos en la región de Carache, estado Trujillo, donde describen cuatro secciones geológicas, tres de las cuales corresponden a la Formación Palmarito; la cuarta de dichas secciones, según los autores, no puede ser asignada a alguna de las unidades conocidas en Los Andes para el intervalo Carbonífero-Pérmico. Pierce et al., (1961) refirieron esta secuencia a la Formación Sabaneta. Sin embargo, existen diferencias litológicas y paleoambientes con esta unidad, tal como fue definida en su localidad tipo en el Estado Mérida: ausencia de conglomerados; presencia de fauna marina. Benedetto (1980) realiza estudios de detalle sobre esta unidad, proponiendo el nombre de Formación Carache.
Bellizzia y Pimentel de Bellizzia (1995) hacen referencia a la Formación Carache, ubicándola en el Supraterreno Mérida, junto con las formaciones Sabaneta y Palmarito, citando edemas la flora presente en la parte media de la Formación Carache.
Localidad tipo: Carretera Carache-Agua de Obispo, estado Trujillo.
Descripción litológica: La Formación Carache está integrada fundamentalmente por una secuencia de areniscas, lodolitas y lutitas de color pardo-rosado, a menudo poco consolidadas. Benedetto y Odreman (1977) consideran que la unidad puede ser sub dividida en dos miembros, uno arenoso inferior que puede ser equivalente lateral de la Formacion Sabaneta, el cual por sus caracteres litológicos peculiares podría ser definido como una nueva formación, y un miembro lutáceo superior que representaría una facies lateral de la Formación Palmarito, sedimentada en aguas poco profundas.
En la secuencia arenosa inferior no hay indicios de sedimentación marina y todos los elementos paleontológicos disponibles hablan en favor de un régimen continental próximo a la línea de costa. El miembro pelítico superior se depositó en aguas marinas de muy poca profundidad, como lo indica la fauna.
Espesor: No se conoce la base de la unidad, por presencia de falla; sin embargo, Benedetto y Odreman estiman un espesor aproximado de 3520 m, 2800 m para el miembro inferior y 720 m para el superior.
Extensión geográfica: La Formación Carache aflora en el norte del estado Trujillo y sur del estado Lara.
Contactos: En la sección tipo el contacto inferior es de falla, mientras que el contacto superior es discordante por debajo de la Formación Peñas Altas del Cretáceo.
Fósiles: En la parte media de la Formación Carache se recuperó una flora y integrada por: Neuropteris ovata Hoffman, Cyclopteris fimbriata Lesquereux, Neuropteris scheuchzeri Hoffman, Neuropteris sp., Eusphenopteris cf. E. neuropteroides (Boulaz), Lobatopteris vestita (Lesquerenx) Wagner, Annularia stellata (von schloteim) Wood, Annularia sphenophylloides (Zenker) Unger, Cordaites sp.; esta flora es de afinidad euro-americana (Hemisferio Norte).
Hacia la parte superior de la unidad se encontraron fósiles de invertebrados, braquiópodos y moluscos bivalvos como: Lingula sp., Myalina sp., Aviculopecten sp., Phestia sp.
Edad: Odreman y Wagner (1979) realizan precisiones sobre la flora presente en la unidad, asi como de la edad, la cual ubican entre el Westfaliense superior (Pensilvaniano medio) y Cantabriense inferior (Pensilvaniano tardío) de la escala cronológica europea.
Correlación: El miembro inferior arenoso sería correlacionable con la Formación Sabaneta, mientras que el superior lutáceo se podría correlacionar con la base de la Formación Palmarito.
© M. E. M. 3er Léxico
Referencias
Bellizzia, A. y N. Pimentel de Bellizzia, 1995. Terreno Mérida: Un cinturón alóctono Herciniano en la Cordillera de Los Andes de Venezuela. V Simp. Boliv., Explor. Petrol., Cuencas Subandinas, Puerto La Cruz, p. 271-290.
Benedetto, G., 1980. Bivalvos pensilvanianos de la Formación Caño Indio, Sierra de Perijá. Bol. Geol., 14(26): 197-244.
Benedetto, G. y O. Odreman, 1977. Nuevas evidencias paleontológicas en la Formación La Quinta. Su edad y correlación con las unidades aflorantes en la Sierra de Perijá y cordillera oriental de Colombia. V Cong. Geol. Venez., Mem., 1: 87-106.
Odreman, O. y Y. R. Wagner, 1979. Precisiones sobre algunas floras carboníferas y pérmica de Los Andes venezolanos. Bol. Geol., MEM, Caracas, 13(25): 77-81
Pierce, G. R., C. C. Jefferson Jr. y W. R. Smith, 1961. Fossiliferous Paleozoic localities in Mérida Andes, Venezuela. Amer. Assoc. Petrol. Geol., Bull., 45(3): 342-375.