CAÑO INDIO, Formación

 Formación Caño Indio

VALIDO

CARBONIFERO TARDIO (Pensilvaniano)

Estado Zulia

Referencia original: J. M. Bowen, 1972, p. 729-760.

Consideraciones históricas: Bowen (1972) introduce este nombre para designar la parte superior del Grupo Sabaneta, en la Sierra de Perijá, el cual había sido definido originalmente para unidades de los andes Venezolanos (Oppenheim, 1937, Kehrer, 1938). La unidad consiste en una secuencia de lutitas de color rojo púrpura, lodolitas y areniscas rojas, que suprayace a la Formación Caño del Noroeste, e infrayace concordantemente a la Formación Río Palmar, gris y predominantemente carbonática. Es equivalente aproximado de la Arenisca de Palmarito, de Hea y Whitman (1960). Ortiz (1977) hace referencia al Grupo Sabaneta, sin diferenciar, para referirse a las formaciones Caño del Noroeste y Caño Indio en Bowen (op. cit). Benedetto (1979), describe la Formación Caño Indio, agregando listas faunales de bivalvos, adjudicándole una edad pensilvaniana y Benedetto y Sánchez (1979) se refieren a la unidad, como una sección en parte marina, de lodolitas rojas y areniscas entrecruzadas, que infrayacen a la Formación Río Palmar.

Localidad tipo: Bowen (op. cit.) estableció la localidad tipo en el Caño Caliche, Sierra de Perijá central, entre los puntos, a 2.650 y 1.900 m aguas arriba, desde su confluencia con el río Palmar (Hoja 5748, escala 1:100.000 de Cartografía Nacional). Otros afloramientos de esta unidad, se encuentran en el curso del Caño Colorado del Sur, el cual, según Benedetto (op. cit.), debe ser considerada como una importante sección de referencia.

Descripción litológica: En la sección tipo, la parte inferior de la formación no está bien expuesta. Parece consistir principalmente en lodolitas limosas, mal estratificadas, de colores rojo púrpura, gris púrpura y a veces verde; también se presentan varias capas de limolitas rojo púrpura y de areniscas pardo rojizas de grano fino a medio. La parte media de la formación consiste en areniscas macizas espesas, de color púrpura rojizo y pardo rojizo, de grano muy fino a grueso, con intercalaciones ocasionales de lutitas limosas y limolitas rojas. En la parte superior, nuevamente predominan las lutitas limosas y limolitas rojas, similares a las de la parte basal; no se observa otro tipo de roca en la sección tipo. En el Caño Colorado, aflora una caliza oolítica delgada, de color rosado, entre las areniscas rojas. En las cabeceras del río Cachirí, las rocas son semejantes a las descritas, pero se asocian con brechas volcánicas, tobas rojas, que Liddle mostró como intrusiones de sienita cuarcífera o diorita cuarcífera. Benedetto (op. cit.), indica que la Formación Caño Indio se inicia con la primera aparición de areniscas moradas, por arriba de la Formación Caño del Noroeste; estas areniscas pasan hacia arriba, a una potente secuencia de areniscas rosadas, con estratificación cruzada y areniscas finas de color morado. Hacia el tercio superior, las areniscas pasan transicionalmente a calizas arenosas, color rosado, de poco espesor. La unidad culmina con una secuencia alternante de lutitas y lodolitas calcáreas, color gris oscuro, areniscas gris, entrecruzadas y areniscas moradas, con algunos niveles muy delgados de caliza negra, que marcan la transición a la Formación Río Palmar.

Espesor: En la sección tipo, el espesor es de 450 m. En la región del río Cachirí, se postula un espesor de aproximadamente la mitad, 200 m, en el Caño Colorado.

Extensión geográfica: La Formación Caño Indio aflora extensamente en la parte norte de la Sierra de Perijá, y ha sido descrita en la parte colombiana de la misma sierra.

Expresión topográfica: No presenta expresiones topográficas distinguibles.

Contactos: La unidad suprayace concordantemente a la Formación Caño del Noroeste, e infrayace también concordantemente, a la Formación río Palmar.

Fósiles: Benedetto (op. cit.), describe una fauna de bilvalvos, compuesta de numerosos géneros que abarcan el intervalo Carbonífero-Pérmico‚ entre los cuales, sobresalen los siguientes: Pteronites, Myalina, Limipecten, Aviculopecten, Acanthopecten, Streblopteria, Sanguinolites, Edmondia, Wilkingia, Astartella y Permophorus. Dado que, en su mayoría corresponde a nuevas especies, no es posible realizar un análisis comparativo con faunas de otras localidades, sin embargo, las únicas especies ya conocidas e identificadas en la fauna como Prothyris elegans, Solenomorpha gardneri, y formas afines a Astartella Vera y phestia Bellistriata, coinciden en señalar una edad Pensilvaniana para esta asociación.

Edad: Carbonífero superior (Pensilvaniano), de acuerdo a las evidencias aportadas por los fósiles.

Correlación: Es equivalente aproximado de la Arenisca de Palmarito de Hea y Whitman (op. cit.). Podría ser correlacionable con parte de las formaciones Sabaneta y Palmarito, de los andes venezolanos y con unidades aflorantes, en las regiones del Arroyo Palomino y Manaure, en la República de Colombia.

Paleoambiente: Benedetto (op. cit.), sugiere tres facies sucesivas para el ambiente de deposición de esta unidad, el primero, constituído por facies de areniscas entrecruzadas y lodolitas rojas, representa sedimentación en un medio parcialmente fluviodeltaico, asociados a algunos depósitos de playa; el segundo, reprentado por facies mixtas de lodolitas calcáreas oscuras, calizas delgadas y areniscas, que corresponden a depósitos de plataforma restringida, dentro de la región litoral, y tercero, facies de lutita-caliza, que en conjunto, corresponden a depósitos acumulados alternadamente entre la zona de plataforma abierta, con circulación y salinidades normales, y la región de plataforma abierta, con sedimentación debajo del nivel de oxigenación.

Sinonimia: Ninguna.

© Oscar Odremán y Armando Useche C., 1997

Referencias

Benedetto, G., 1979. Bivalvos pensilvanianos de la Formación Caño Indio, Sierra de Perijá. Bol. Geol., 14(26): 197-244.

Benedetto, G. y T. Sánchez, 1979. Modelo de desarrollo del Océano Proto-Atlántico, en la región norte de Suramérica. Fourth latin american geological conference. Port-Spain, Trinidad and Tobago. 1985.

Bowen, J. M., 1972. Estratigrafía del Precretáceo en la parte norte de la Sierra de Perijá. IV Cong. Geol. Venez. Mem., Caracas, 2: 729-760.

Hea, J. P. y A. B. Whitman, 1960. Estratigrafía y petrología de los sedimentos precretácicos de la parte norte-central de la Sierra de Perijá, Estado Zulia, Venezuela. III Cong. Geol. Venez. Mem., 1: 351-376.

Kehrer, L., 1938. Algunas observaciones sobre la estratigrafía en el Estado Táchira Venezuela. Bol. Geol. y Min., 2(2-4).

Oppenheim V., 1937. Contribución a la Geología de los andes venezolanos. Bol. Geol. y Min., 1(2-4)

Ortiz, H.J., 1977. Geología de las cabeceras de los Ríos Palmar y Lajas, Sierra de Perijá, Estado Zulia. Mem., V Cong. Geol. Venez., 1: 315-326.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL