CAÑO DEL NOROESTE, Formación

 Formación Caño del Noroeste

VALIDO

PALEOZOICO TARDIO

Estado Zulia

Referencia original: Oppenheim, 1937; Kehrer, 1938

Consideraciones históricas: Bowen (1972), introduce el término de Formación Caño del Noroeste, para designar la parte inferior del Grupo Sabaneta en la Sierra de Perijá, aunque el grupo antes mencionado, fue definido originalmente para los andes venezolanos (Oppenheim, 1937; Kehrer, 1938). Benedetto (1980), al realizar estudios paleontológicos en el Paleozoico Superior (Formación Caño Indio) de la Sierra de Perijá, ubica a la unidad en el Carbonífero Inferior (Mississipiano).

Localidad tipo: Está ubicada en el Caño del Noroeste, entre puntos a 680 y 950 m en línea recta, desde su confluencia con el Caño del Norte en el curso superior del río Cachirí. Hoja 5748, escala 1:100.000 de Cartografía Nacional.

Descripción litológica: La litología de la formación consiste típicamente de bancos de areniscas delgadas, arcósicas, a veces guijarrosas, de grano fino a medio, alternando con lutitas limosas y lodolitas de color gris, gris verdoso y raramente púrpura; se presentan ademas, calizas crinoidales delgadas y lutitas calcáreas de color gris oscuro; en algunas areniscas y lutitas grises abunda material carbonoso; también presenta intervalos más espesos de areniscas y lutitas macizas, menos típicas.

Espesor: En la sección tipo, Bowen (1972) estimó un espesor de 220 m, aunque está tectonizada. En el Caño Colorado, el mismo autor señala un espesor de 300 m, mientras que en otras localidades (Caño Grande, Caño del Oeste y Caño Caliche), los espesores oscilan entre 50 y 100 m.

Extensión geográfica: La unidad se reconoce en las cabeceras del río Cachirí, Caño Colorado, río Palmar, y probablemente en el cerro Cerrajón, en el valle de Ranchería, Colombia.

Expresión topográfica: Ninguna.

Contactos: La Formación Caño del Noroeste suprayace a la Formación Campo Chico, del Devónico, con leve discordancia,e infrayace en aparente concordancia, a la Formación Caño Indio. Las grandes variaciones locales de espesor, posiblemente indiquen un contacto superior también discordante.

Fósiles: Bowen (1972) publica lista de fósiles procedentes del Caño Colorado del Sur, a 1.100 m desde su confluencia con el Caño Colorado, donde afloran calizas crinoidales con fusulínidos y lutitas con braquiópodos. Entre los ejemplares determinados, se pueden mencionar: Paramillerella sp., Millerella sp., Plectogyra sp., Chonetes sp., Dictyoclostus cf., burlingtonensis (Hall), Marginicinctus sp., Rugochonetes sp., Spirifer cf. missouriensis swallow, Astartella aff. concéntrica (Conrad), Nyalina aff. keokut Worthen, Schizodus aff. newarkensis Herrick. En el mismo horizonte se encontraron palinomorfos. Estas faunas según Benedetto (1980), corresponderían a la Formación Caño Indio. En el Caño del Noroeste, habrían restos de anfibios laberintodos y restos de plantas indeterminables.

Edad: Tanto la fauna antes mencionada como los palinoformos, corresponden al Carbonífero Medio inferior.

Correlación: La Formación Caño del Noroeste, es equivalente lateral del miembro inferior clástico de la Formación Sabaneta de Arnold (1966), del cual se diferencia, por su contenido de calizas marinas fosilíferas y ausencia de areniscas macizas. La secuencia de Cerro Cerrejón mencionada por Trumpy (1943), probablemente se correlaciona con la Formación Caño del Noroeste.

Paleoambiente: Aunque la unidad presenta aspecto superficial de flysch, las características turbidíticas no son comunes, y parece más probable que se haya depositado en un ambiente marino restringido de aguas llanas. Según Benedetto (1980), el ambiente de la formación es predominantemente continental.

Importancia económica: Ninguna.

Sinonimia: Ninguna.

© Oscar Odreman y Armando Useche C., 1997

Referencias

Arnold, H. C., 1966. Upper Palaeozoic Sabaneta-Palmarito sequence of Mérida Andes, Venezuela. Amer. Assoc. Petrol. Geol., Bull., 50(11).

Benedetto G., 1980. Bivalvos pensilvanianos de la Formación Caño Indio, Sierra de Perijá. Bol. Geol., 14(26): 197-244.

Bowen, J. M., 1972. Estratigrafía del Precretáceo en la parte norte de la Sierra de Perijá. IV Congr. Geol. Venez., Mem. 1: 729-760.

Kehrer, L., 1938. Algunas observaciones sobre la estratigrafía en el Estado Táchira Venezuela. Bol. Geol. y Min., 2(2-4).

Oppenheim V., 1937. Contribución a la Geología de los andes venezolanos. Bol. Geol. y Min., 1(2-4)

Trumpy, D., 1943. Precretaceous of Colombia. Geol. Soc. Amer. Bull., 54(9).

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL