CABRIALES, Gneis
INFORMAL
PRE - MESOZOICO
Estado Carabobo
Referencia original: F. Urbani, 1988, p. 41.
Consideraciones históricas: Las rocas graníticas del norte de Valencia han sido cartografiadas como: Granito Porfídico por López (1942), Gneis de Sebastopol por Morgan (1969) y Formación Peña de Mora por González (1972) y Urbani (1972). Posteriormente a una campaña de cartografía geológica detallada por tesistas de la UCV (Frass, 1981; Aguilera y Vallenilla, 1985; Flores, 1983; Contreras, 1988), Urbani et al. (1988) extienden la cartografía de estas rocas unidad desde las montañas al norte de La Entrada al NW de Valencia hasta cerca de Vigirima. Urbani (1988, 1989) denomina estas rocas como Gneis de Cabriales. Urbani et al. (1989a, 1989b) presentan la cartografía geológica a escala 1:25.000 y resumen las características de la unidad.
Localidad tipo: Cauce medio y alto del río Cabriales, al norte de Valencia, estado Carabobo.
Descripción litológica: Según Urbani (1989) este cuerpo está constituido por gneis granítico, caracterizado por la presencia de grandes megacristales de feldespato potásico de hasta 8 cm, pero minoritariamente también hay zonas con aspecto textural diferente: con tamaños de grano fino a medio, zonas cizalladas con textura augen, así como xenolitos y diques de aplitas y pegmatitas.
Según Urbani et al. (1989b) esta unidad a su vez pudo ser dividida en siete subunidades distintivamente cartografiables separadamente, a saber: gneis porfiroclástico, gneis de grano medio, gneis de grano fino, augenesquisto, augengneis, gneis sillimanítico y rocas máficas. La subunidad de gneis porfidoclástico es la mayoritaria y más extensa, cuya litología característica es un gneis con megacristales rectangulares de feldespato potásico de hasta 7 cm de largo por 3 de ancho, en donde inclusive a simple vista se observa la macla de carlsbad, son de color blanco grisáceo, y en algunos afloramientos hay una tendencia a formar "ojos", aparece cruzado en algunos sectores por diques de aplita. La subunidad de gneis de grano medio está constituido por gneises y augengneises, con granulometría de 1,2 a 2,5 cm. La subunidad de gneis de grano fino tiene una granulometría de 1 a 4 mm. En la subunidad de augenesquisto las rocas poseen pequeños ojos de hasta 2 cm de largo por 0,5 cm de ancho, con una estructura semejante a los augengneises, pero a pequeña escala, inclusive con las sombras de presión alrededor de los cristales de feldespato potásico, el resto de la mineralogía presentan un tamaño medio de 0,8 a 2 mm. La subunidad de augengneis posee una estructura de ojos de hasta 4 cm de largo, pero el tamaño de grano promedio del resto de los minerales no pasa de 2 mm. La subunidad de gneis sillimanítico aflora en un cuerpo pequeño cerca de Agualinda al noroeste de Valencia. La subunidad de rocas máficas incluye algunos cuerpos dispersos de rocas anfibólicas (metadiabasa, metagabro y esquisto anfibólico). Las rocas presentan una asociación mineralogía metamórfica de coexistencia de biotita y granate, lo cual apunta a un metamorfismo de alto grado, a la facies de la anfibolita epidótica, zona de la actinolita, en un régimen posiblemente de baja P/T.
Extensión geográfica: Este es un cuerpo con dimensiones batolíticas, que se extiende en las montañas al norte de las ciudades de Valencia, San Joaquín y Mariara, estado Carabobo. Hoja ?????, 1:100.000, Cartografía Nacional.
Contactos: Hacia el norte, sur y este esta en contacto estructuralmente concordante con rocas del Esquisto de San Julián. Hacia el oeste el contacto con el Granito de Guaremal no se observa por la cobertura selvática y el difícil acceso.
Expresión topográfica: Esta unidad soporta la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa desde el norte de Valencia hasta Vigirima. La topografía es muy abrupta y fuertemente disectada por los ríos y quebradas que drenan hacia el lago de Valencia.
Edad: Urbani (1989) presenta datos de una isocrona Rb - Sr de tres muestras del gneis porfidoclástico de la zona de La Entrada, que aportan una edad de 264 ± 4 m.a., interpretando que el basamento Precámbrico pudo sufrir al menos una removilización en la orogénesis de fines del Paleozoico.
Sinonimia: Como se indicó en la sección de consideraciones históricas, esta unidad fue previamente cartografiada por autores previos como Granito Porfídico, Gneis de Sebastopol y Formación Peña de Mora.
© F. Urbani P., 1997
Referencias
Aguilera, Z. y D. Vallenilla, 1985. Geología de la zona de La Entrada - Naguanagua, Carabobo. UCV, Escuela de Geología, Trabajo especial de grado, 316 p.
Contreras, O., 1988. Geología de la región Valencia - Mariara, Carabobo. UCV, Escuela de Geología, Trabajo especial de grado, 172 p.
Flores, G., 1983. Geología de la región de Vigirima - san Diego, Carabobo. UCV, Escuela de Geología, Trabajo especial de grado, 266 p.
Frass, M., 1981. Geología de la región de Valencia - Naguanagua, Carabobo. UCV, Escuela de Geología, Trabajo especial de grado, 281 p.
González S., L., 1972. Geología de la Cordillera de la Costa, zona centro - occidental. Bol. Geol., Caracas, Public. Esp. 5, 3: 1589-1616.
López, V. M., 1942. Geología del valle de Valencia. Rev. Fomento, Caracas, 4(45-46): 47-72.
Morgan, B., 1969. Geología de la región de Valencia, Carabobo, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 10(20): 4-136.
Urbani, F., 1972. Geología del Granito de Guaremal y rocas asociadas, estado Carabobo. Bol. Geol., Caracas, Public. Esp. 5, 4: 2340-2374.
Urbani, F., 1988. El Gneis de Cabriales, Carabobo (Resumen). Acta Científica Venezolana, 30 (sup. 1): 41.
Urbani, F., 1989. El Gneis de Cabriales, Carabobo, Venezuela. Geos, UCV, Caracas, (29): 276-277.
Urbani, F., O. Contreras y G. Ugueto, 1988. Geología de la región de Mariara - Maracay, Carabobo y Aragua (Resumen). Acta Científica Venezolana, 39(sup. 1): 41.
Urbani, F., O. Contreras y F. Barrios, 1989a. Geología de dos geotransversales de la Cordillera de la Costa. Parte 4. Geología de la región de El Palito - Valencia - Mariara, Carabobo. Bol. Geociencias, UCV, Caracas, (16): 1-128. Incluye 13 mapas geológicos a escala 1:25.000.
Urbani, F., O. Contreras y F. Barrios, 1989b. Reconocimiento geológico de la región de El Palito - Valencia - Mariara, Carabobo. Mem. VII Congr. Geol. Venezolano, Barquisimeto, 1: 175-198.