CUIBA, Formación

Formación Cuiba

VALIDO

TERCIARIO (Mioceno)

Estado Zulia

Referencia original: E. Mencher, K. F. Dallmus, H. J. Fichter, C. González de Juana, R., L. Ponte, H. H. Renz y P. Schumacher, 1951, Cuadro.

Consideraciones históricas: La referencia original del término Formación Cuiba, corresponde a Mencher et al., (1951), Cuadro de Correlación. El nombre había sido usado en informes privados por geólogos de la Richmond Exploration Co., y deriva de la finca Cuiba y del río del mismo nombre, a unos 19 km al norte de Machiques, Perijá. Miller (1956) publicó la primera descripción de la formación, al reseñarla en la primera edición del Léxico Estratigráfico de Venezuela, incluyéndola en el Grupo El Fausto, como unidad superior. Young (1958) menciona la unidad, dando por zonación en base a foraminiferos. Key (1960) la describe en el subsuelo del campo Alturitas, Perijá. González de Juana et al. (1980), resumen lo publicado hasta la fecha. Quijada y Caldera (1985) describen la formación en el Campo Alpuf, distritos Perijá y Urdaneta del estado Zulia.

Localidad tipo: Aunque la formación presenta buenos afloramientos en el area de la finca Cuiba, Miller (op. cit.) propuso como sección tipo, el pozo Neopig-l, situado a 16 km al nor-noreste de Machiques, distrito Perijá, estado Zulia, en el intervalo entre 1547 y 3730 pies (472 y 1224 m).

Como sección complementaria, Miller (op. cit.) propuso los pozos Zulia 260-1, en el intervalo 70 a 1890 pies (21 a 576 m), y Zulia 26D-1, en el intervalo 1910 a 3735 pies (582 a 1138 m), aunque señala que en el 20D-1, o faltan unos 90 m del tope de la formación.

Descripción litológica: En la seccion tipo, Miller (op. cit.) menciona arcilitas verde aceituna, moteadas en verde aceituna claro y gris, rojo oscuro, rojo púrpura, grisáceo y marrón. Las arcilitas son limosas y arenosas, y están intercaladas con cantidades menores de areniscas color verde aceituna grisáceo claro, de grano fino a medio. Se encuentran algunas capas de lignito y pelotillas de siderita. Según Young (op. cit.), los colores de la formación cambian hacia el sur, donde predominan tonalidades de gris rojizo. En el campo Alturitas, Key (op. cit.), describe arcilitas gris claro, moteadas en rojo, púrpura, marrón y verde, con areniscas color gris, de grano fino, lignito y esferulitas de siderita. Quijada y Caldera (op. cit.) describen en el campo Alpuf, arcilitas abigarradas en tonos gris claro, gris verdoso, amarillo naranja, marrón, púrpura y rojizo. Las areniscas son de grano fino a medio, subredondeado a subangular, moderadamente consolidadas. Hacia el oeste del campo, señalan fragmentos de chert y pirita.

Espesor: En la sección tipo (pozo Neopig-1), la formación tiene 472 m de espesor, y en la sección suplementaria (Zulia 26D-1), 556 m. En Alturitas, Key (op. cit.) indica unos 650 m. En el campo Alpuf, el espesor varía entre 607 y 826 m. (Quijada y Caldera, op. cit.).

Extensión geográfica: La Formación Cuiba se extiende desde el Alto de El Totumo, al noroeste de Villa del Rosario, al norte, hasta el campo Alturitas, al sur. Por el este, llega hasta el campo Alpuf y a las inmediaciones del campo Boscán, donde grada a la Formación Lagunillas.

Contactos: La Formación Cuiba yace concordantemente sobre la Formación Macoa, del mismo Grupo El Fausto. En la sección tipo, el contacto se determina a base del cambio de arcilitas moteadas a arcilitas verde aceituna, sin moteaduras (Miller, op. cit.). En el tope, la formación es concordante bajo la Formación Los Ranchos, y el contacto se establece a base de un incremento notable del contenido de areniscas, y la presencia de anhidrita. En la superficie, el cambio está marcado por la suavidad del relieve de la Formación Cuiba, al terreno escarpado que forman las areniscas de Los Ranchos.

Fosiles: Young (op. cit.) menciona varios horizontes de Miliammina fusca que contienen además, Ammobaculites, Haplophragmoides, ostrácodos y gasterópodos.

Edad: La Formación Cuiba se considera de edad Mioceno medio a superior, por correlación con la Formación Lagunillas.

Correlación: Hacia el este, la formación se correlaciona con la porción inferior de la Formación Lagunillas, mientras que al sur, correlaciona con la parte media del Grupo Guayabo, sin diferenciar.

Paleoambientes: La Formación Cuiba representa sedimentación en aguas salobres en planos costeros.

© P. Jam L., 1997

Referencias

González de Juana, C.; J. Iturralde de Arozena y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus Cuencas Petrolíferas. Caracas, Ed. Foninves, 2 tomos. 1021 p.

Key, C. E., 1960. Estratigrafía del subsuelo de Alturitas. III Congr. Geol. Venez., Caracas, 1959, Mem., 3: 511-545.

Mencher, E., K. F. Dallmus, H. J. Fichter, C. González de Juana, R. L. Ponte, H. H. Renz, y P. de Schumacher, 1951. Cuadro de Correlación de las formaciones geológicas de Venezuela. En: texto de las monografías presentadas en la Convención Nacional del Petróleo. Ofic. Técn. Hidrocarb., Min. Minas e Hidrocarb., Caracas (en castellano e inglés). Reimpreso (1950) en: Bol. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., 2: 182. Reimpreso (1951) en: Petról. Interam., 9(12): 26-29 (en castellano e inglés); (1953) en: Amer. Assoc. Petról. Geol., Bull., 37(4): 774-775.

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1956. Léxico Estratigráfico de Venezuela. Bol. Geol. Pub. Esp., 1, 728 p.

Quijada, E. y A. Caldera, 1985. Geología del campo Alpuf, estado Zulia, Sociedad Venezolana de Geológos, Caracas, VI Congr. Geol. Venez., 6: 3318-3350.

Young, G. A., 1958. Correlation of the Oligo-Miocene in the Districts of Urdaneta and Perijá, State of Zulia. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 1(4): 116-135.

2a Edicion LEV1st Ed. EnglishComentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL