CUARCITAS DE GAVILAN, Miembro (Formación El Aguila)

Miembro Cuarcitas de Gavilán

VALIDO

PALEOZOICO TARDIO (Pensilvaniano)

Estado Mérida

Referencia original: Kovisars, 1972.

Consideraciones históricas: Kovisars (1972) al describir su Formación El Aguila, la divide en tres miembros, siendo el miembro basal, el denominado por este autor, Miembro de Cuarcitas de Gavilán, el cual tiene su localidad tipo en el paso de la carretera trasandina, por las cabeceras de la quebrada El Gavilán, donde hay excelentes afloramientos en varios cortes de carretera; hay afloramientos suplementarios al suroeste de la localidad tipo. La cuarcita se extiende en forma de faja, a lo largo de la Falla de Gavilán, desde el oeste haste el este, y continúa hacia el este, más allá de los límites de la región en estudio. Más al este, el Miembro de Cuarcitas de Gavilán se correlaciona con la cuarcita gris, levemente metamorfizada, expuesta a lo largo de las partes septentrionales de la carretera Timotes-Piñango; en la localidad de la Toma, la cuarcita aflora aisladamente. Marechal (1983), cita la Formación El Aguila, dividida en tres miembros, cuyo miembro inferior, El Gavilán, está compuesto de cuarcitas impuras, con un espesor de 500 m. (Hoja 6042 escala 1:100.000 de Cartografía Nacional)

Descripción litológica: La unidad es una arenisca cuarzosas, de grano muy fino, finamente laminada y en estratos delgados (8-19 cm de espesor), con mica en forma de diminutas escamas como accesorio; con las capas de cuarcitas, de color predominantemente blanco a amarillo pálido se intercalan delgadas láminas, pelíticas, color gris. La roca está bien endurecida y tiende a formar pronunciadas crestas de rumbo. En la zona de Falla de Gavilán, la roca grada desde la laminación fina original, a una fabrica intensamente lineada, con aspecto de agregado de varas soldadas. En sección fina, la roca tiene aspecto de agregado de cuarzo xenomórfico; la mayoría de las muestras exhibe débil foliación, relacionada con el alineamiento de la mica y la clorita. Cerca de la falla, la textura se hace cataclástica, con aplanamiento y trituración de los granos de cuarzo; la estaurolita y el granate, pueden intervenir como accesorios en las láminas pelíticas cerca de la falla.

Espesor: El espesor del Miembro de Cuarcitas de Gavilán se estima entre 300 y 550 m.

Contactos: Su contacto basal y relaciones con la Formación Sierra Nevada, están oscurecidos por la Falla de Gavilán y por cobertura detrítica. Sin embargo, al este de la región en estudio, a lo largo de la carretera Timotes-Piñango, cerca de la divisoría de Aguas, Chirurí-Motatán, se observa una discordancia angular entre una cuarcita micácea gris, presumiblemente de Gavilán, y el esquisto infrayacente de Sierra Nevada. El tope del miembro grada a las limolitas y filitas del Miembro El Balcón; el contacto entre ambos se coloca en el tope de la última capa de cuarcita laminada.

Véase EL AGUILA, Formación.

© Oscar Odreman y Armando Useche, 1997

Referencias

Kovisars, L., 1972. Geología de la parte norte Central de Los Andes Venezolanos. M. E. M. IV Cong. Geol. Venez.; (2): 817-860.

Marechal, P., 1983. Les Temoins de Chaine hercynienne dans le noyau ancien des Andes de Mérida (Venezuela). These de Doctorat de 3éme cycle. Brest 1983.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL