CONOROPA, Rocas de
INFORMAL
CRETACICO TEMPRANO ?
Estado Miranda
Referencia original: V. M. Seiders, 1965, p. 340.
Consideraciones históricas: Seiders (1965) introdujo el término informal de Rocas de Conoropa, para referirse a un conjunto de rocas metavolcánicas y metasedimentos, incluyendo el Conglomerado de Charallave. Menéndez (1966) separó el Conglomerado de Charallave de esta unidad, y consideró que las metavolcánicas constituyen la unidad basal de las formaciones posteriores al Grupo Caracas. González de Juana et al. (1980, p. 340-341) presentan un amplio resumen lo conocido de esta unidad.
Localidad tipo: Quebrada Conoropa al oeste de Caucagua, estado Miranda.
Descripción litológica: Seiders (1965) señala la presencia de rocas metamórficas de bajo grado, entre ellas metavolcánicas que incluyen metalavas macizas y almohadilladas, brechas de flujo y metatobas afaníticas de laminación fina a gruesa, de color verde grisáceo con frecuentes intercalaciones de ftanita. Así mismo hay rocas metasedimentarias asociadas, como filitas y mármoles grafitosos de color gris oscuro a negro. Localmente incluyen metaconglomerados de dos tipos, una variedad rica en fragmentos similares al Gneis de La Aguadita, y otro tipo que contiene sólo fragmentos cuarzo - feldespáticos con cantidades variables de matriz carbonática, sericítica y grafitosa. Seiders menciona grandes bloques del Conglomerado de Charallave, pero que no ubica en afloramientos.
Espesor: No se ha especificado.
Extensión geográfica: Afloran en una faja estrecha entre Santa Teresa al oeste, y Caucagua al este, en la parte central del estado Miranda.
Contactos: Seiders (1965) señala que las Rocas de Conoropa yacen discordantemente sobre el Gneis de La Aguadita.
Fósiles: No se han encontrado.
Edad: La edad de estas rocas ha sido interpretada como Cretácico Temprano por Seiders (1965) y Menéndez (1966), por su posible correlación con la Formación Tucutunemo también considerada de tal edad. Sin embargo Benjamini y Shagam (1986) encuentran fauna del Paleozoico superior (Pérmico) en esta Formación, edad que también extrapolan a las Rocas de Conoropa (Benjamini y Shagam, 1986, p. 6566). Navarro et al. (1988, p. 434) al comentar sobre el trabajo de Benjamini y Shagam, indican que dicha fauna Paleozoica no necesariamente debe corresponder a la edad de sedimentación de la Formación Tucutunemo, sino a la de algunos fragmentos clásticos individuales constituyentes de las rocas psamíticas. Debido a estas diferentes opiniones y hasta que no haya mayor información disponible, se prefiere mantener la interpretación de una edad Cretácica para esta unidad.
Correlación: Menéndez (1966) correlaciona la parte basal volcánica con el Miembro Los Naranjos de la Formación Tucutunemo, y con la Formación Las Placitas. Benjamini y Shagam (1986) igualmente la correlacionan con la Formación Tucutunemo.
© F. Urbani P., 1997
Referencias
Benjamini, C. y R. Shagam, 1986. Formación Tucutunemo. Mem. VI Congr. Geol. Venezolano, Caracas, 10: 6551-6574.
González de Juana, C., J. M. Iturralde y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus cuencas petrolíferas. Edic. Foninves, Caracas, 2 vols., 1031 p.
Menéndez V. de V., A., 1966. Tectónica de la parte central de las montañas occidentales del caribe, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 8(15): 116-139.
Navarro, E., M. Ostos y F. Yoris, 1988. Revisión y redefinición de unidades litoestratigráficas y síntesis de un modelo tectónico para la evolución de la parte norte-central de Venezuela durante el Jurásico medio - Paleógeno. Acta Científica Venezolana, 39: 427-436.
Seiders, V. M., 1965. Geología de Miranda Central, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 6(12): 289-416.