BUCHIVACOA, Formación
VALIDO
PLEISTOCENO TARDIO
Estados Falcón y Zulia
Referencia original: C. Graf H., 1969.
Consideraciones históricas: Se propone este nombre formacional para todos los sedimentos fluviales y transicionales que forman la terraza intermedia de los planos costaneros de Falcón central y occidental y Zulia nororiental.
Localidad tipo: Se escogió el distrito Buchivacoa, estado Falcón, donde estos sedimentos están bien desarrollados, ya que no pudo encontrarse una sección representativa en ninguna localidad específica.
Descripción litológica: La formación consiste de arenas medianas a muy finas y arcillosas de colores gris-amarillentos y rojizas, interestratificadas con arcillas limosas gris-rojizas y pardas y raros lentes de arena conglomerática con estratificación cruzada y abundantes nódulos ferruginosos. Las capas están completamente inconsolidadas y en zonas cercanas a la superficie contienen nódulos calcáreos, producto de procesos de meteorización modernos. Datos del subsuelo indican un cambio de facies fluviales a playeras en sentido sur a norte. Pozos de agua en la vecindad de Capatárida atraviesan arenas medias y finas de grano subangular a subredondeado con fragmentos de invertebrados marinos, como Donax sp., excelente indicador de ambiente playero.
Espesor: El máximo espesor en afloramiento es de 14 metros y se encuentra en escarpados a lo largo de las costas del distrito Buchivacoa. Mayores espesores se encuentran en pozos de agua, hasta 35 metros en la cuenca de Coro y 28 metros cerca de Zazárida.
Contactos: Tanto el contacto inferior como el superior están representados por discordancias levemente angulares. Ambos contactos están marcados por paleosuelos oxidados.
Edad: No se encontraron fósiles diagnósticos de edad. Razonamientos similares a los hechos para la Formación Zazárida indican que estos sedimentos se depositaron durante una época interglacial. El hecho de encontrarse encima de ellos restos de artefactos neoindígenas de la serie Dabajuroide (Cruxent y Rouse, 1958, 1959) y otros más antiguos (probablemente mesoindígenas) sugiere que estos sedimentos son anteriores a la última glaciación (Wisconsin). Así se concluye que la Formación Buchivacoa fue depositada durante los niveles marinos relativamente altos de la interglacial Sangamon, es decir que tiene unos 125.000 años de edad. El paleosuelo en el tope de la formación se formó durante los climas húmedos de la glaciación Wisconsin (ver también Royo, 1960).
Correlación: Sedimentos de esta formación cubren la mayor parte del plano costanero de Falcón y Zulia oriental. Se correlacionan probablemente con algunos depósitos fluviales de Paraguaná y del Arco de Maracaibo. Además parecen ser equivalentes a los sedimentos inferiores del ciclo 4 de la bahía de Calabozo.
Paleoambientes: Estos depósitos se originaron como parte de un plano costanero progradante, parecido al que hoy se forma en la parte sur de la Guajira.
© Claus Graf H., 1997
(Actualizado por: José Méndez Baamonde, febrero 1997)
Referencias
Cruxent, J. M. y J. Rouse, 1958, 1959. An archeological chronology of Venezuela, Pan-American Union, Washington, 2 vol.
Graf, H. C., 1969. Estratigrafía cuaternaria del noroeste de Venezuela. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petrol, 12(11): 391-416.
Royo y Gómez, J., 1960. Características paleontológicas y geológicas del yacimiento de vertebrados de Muaco, Estado Falcón, con industria lítica humana; Mem. III Congr. Geol. Venez., Tomo 2, Bol. Geol., Publ. Espec., N° 3, pp. 501-505.