BOCAS, Complejo

 Complejo Bocas

VALIDO

CRETACICO TEMPRANO - JURASICO?

Estado Sucre

Referencia original: M. Castro y A. Mederos, 1984, p. 52.

Localidad tipo: El holoestratotipo de esta unidad esta ubicado en el pozo Bocas-1, situado costafuera al norte de la Península de Paria, en la línea sísmica N° 41, punto de tiro N° 750 y de coordenadas geográficas N: 10° 48' 35,74" de latitud y O: 61° 59' 58,04" de longitud. El tope erosionado del grupo se encuentra a 10158 pies y la base, que no fue alcanzada por la perforación, está a más de 12190 de la profundidad final del pozo. Estas dos profundidades están corregidas al nivel del mar.

Descripción litológica: La litología de este complejo consiste de metabasaltos que han sufrido un metamorfismo de bajo grado indicado por la recristalización de las plagioclasas a cristales de albita que aún muestran vestigios de los cristales originales. No se encontraron indicios de minerales máficos; si ellos estuvieron presentes, fueron completamente alterados y recristalizados. La matriz esta completamente recristalizada, aunque es posible identificar en la misma, indicios de una textura intersectal y la estructura de flujo hialopilítica es todavía reconocible por el arreglo y proporción de los fenocristales de plagioclasa recristalizada. La matriz se compone de los siguientes minerales metamórficos: albita, clorita, zoicita, clino-zoicita, epidoto, sericita, actinolita, prehnita (?), pumpellita (?), lawsonita (?), oxidos de hierro y esfena.

La asociación de la secuencia metamórfica está caracterizada por albita, clinozoicita, epidoto, clorita, actinolita y algo de lapsonita, prehnita y pumpellita. No se encontró glaucofano. Las condiciones metamórficas son de alta relación P/T, posiblemente entre la facies de la pumpellita/prehnita y la parte baja de los esquistos verdes, según informe inédito de Talukdar (1983).

Espesor: El espesor no está determinado debido a que la perforación del pozo Bocas-1 fué suspendida antes de atravesar toda la sección perteneciente a este complejo. Se penetraron 2032 pies (620 metros) del mismo.

Extensión geográfica: La unidad está presente solamente en el pozo Bocas-1.

Contactos: La unidad infrayace en contacto discordante al Complejo Mejillones; el contacto inferior no fue alcanzado por la perforación.

Fósiles: No se encontraron fósiles como es de suponer en rocas de esta naturaleza.

Edad: Cretácico Temprano a Jurásico?.

Correlación: Estos metabasaltos son muy parecidos en composición a los que afloran en la faja costera, al norte de las penínsulas Araya y Paria, en la llamada Formación Copey.

Paleoambientes: No hay fósiles ni otros indicios que nos den idea del ambiente. Solamente sabemos que el metabasalto se formó en fondo marino.

© Marianto Castro y Alfredo Mederos, 1997

Referencias

Castro M., M. y A. Mederos, 1984. Estratigrafía de la Cuenca de Carupano (Cuaternario, Neógeno, Paleogeno, Cretáceo y Jurásico). Informe Interno, Departamento de Geología, Grupo de Estudios Regionales. Lagoven, 52 p.

Castro M., M. y A. Mederos, 1985. Litoestratigrafía de la Cuenca de Carupano. VI Cong. Geol. Venez., Mem. 1: 201-225.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL