BELLACA, Formación

Formación Bellaca

VALIDO

CRETACICO (Coniaciense-Maastrichtiense)

Estado Barinas

Referencia original: Campos, 1977, p. 1728.

Consideraciones históricas: Campos (1977), introdujo el nombre para definir a una litofacies de las Formaciones Colón y Mito Juan en el flanco surandino de la cuenca Barinas, que refleja condiciones sedimentarias completamente distintas a ellas. Pierce (1960) reconoció la litofacies distinta a la Formación Colón, pero mantuvo el nombre "Colón". Schubert (1968) describió en mas detalle la litología de la formación en el área Barinitas-SantoDomingo aunque también mantuvo el nombre Colón-Mito Juan. Aguasuelos (1990) lleva el uso del nombre al estado Lara, al norte de la falla Boconó, entre la falla Boconó y la falla Soledad-Yacambú y al sur de la falla Soledad-Yacambú; mencionan que la litofacies Bellaca no se extiende a la región del pueblo de Boconó, en donde la litofacies pertenece a Colón.

Localidad tipo: El autor del nombre designó como localidad tipo al curso superior de la quebrada Bellaca, al suroeste de Calderas, distrito Bolívar, estado Barinas. Como secciones de referencia, indicó las expuestas en el río Santo Domingo, el curso inferior de la quebrada Bellaca, el curso inferior del río Calderas y la quebrada Los Paraparos (afluente del río Burate).

Descripción litológica: En la localidad tipo, la formación consiste en una limolita predominantemente negra, en capas delgadas, micácea o arenosa, muy silícea, con diques de areniscas gris oscuras en la parte inferior de la sección. En la quebrada Paraparos, la parte inferior se compone de lutita negra micácea, poca carbonosa, fosilífera, con capas intercaladas, de 30 a 50 cm de espesor, de areniscas y calizas arenosas gris oscuras a negras; la parte media consiste en lutitas negras con concreciones calcáreas de hasta 30 cm de diámetro; la parte superior se hace mas arenosa, con capas de hasta 30 cm de espesor, concreciones arenosas y lentes de arenisca calcárea, de color gris oscuro a negro, de grano medio a grueso, con intensa mineralización de pirita y vetillas de calcita.

En Lara, carretera Hato Arriba-Hato Viejo, la formación consiste en una sección inferior con 70% de lutita, areniscas localmente desarrolladas en ritmitas y concreciones dolomíticas de color gris verdosa pálido, y una sección superior con 30% de areniscas cuarzosas, feldespáticas de grano fino a grueso, con común bioturbación y frecuentes inyectitas horizontales y verticales con espesores de hasta 30 cm.

Espesor: La Formación Bellaca tiene espesores de 140 m en la localidad tipo y 70 m estimadas en el curso inferior del río Calderas. En al área de Niquitao, las complicaciones y falta de afloramientos dificultan los estimados de espesor. Schubert (1968) midió 246 m en la quebrada Bellaca inferior y 103 m en el río Santo Domingo. Aguasuelos (1990) midió un mínimo de 260 m en la carretera Humocaro Bajo-Las Huertas.

Extensión geográfica: Se describió originalmente en las áreas de Barinas y Niquitao. Aguasuelos (op. cit.) usan el nombre en Lara meridional, Trujillo septentrional y entre la falla Boconó y la falla La Soledad-Yacambú.

Contactos: El contacto inferior es concordante con la Formación La Luna; el contacto superior es discordante con la Formación Gobernador, de edad Eoceno Medio. En la carretera Humocaro Bajo-LasHuertas, estado Lara, Aguasuelos (op. cit.) describen a Bellaca con contacto abrupto con el tope del Miembro Timbetes (Formación La Luna) y contacto brusco y erosional con el Miembro Cujisal de la Formación Colón.

Fósiles: Schubert (1968) menciona, de diversas secciones, a los foraminíferos Bolivina sp., Bulimina sp., Rotalia ? sp., Lenticulina sp. y Siphogenerinoides cf. ewaldi, además de algas calcáreas y restos de peces. Aguasuelos (op. cit.) encontraron solamente algunas foraminíferos bentónicos en el estado Lara, pero citan a H. H. Renz (fide Bushman, 1965), quién identificó a Haplophragmoides sp., Bathysiphon sp., Gaudryina sp. Hormosina sp., y Trochammina sp. de la misma área. Ford y Houbolt (1963) muestran un ejemplo de Globotruncana calcarata, de la quebrada Bellaca, y mencionan a los foraminíferos Nodosaria, Buliminidae y Gobigeriniidae de la carretera Humocaro Bajo-Las Huertas, estado Lara, Pierce (1960) nombra de su Formación Colón en la cuenca de Barinas, además de especies ya mencionadas, a Siphogenerinoides sp. cf. S. cretácea, Gyroidina sp. Globigerina cretácea, Gümbelina sp., G. globulosa, Clavulinoides trilatera, Loxostoma limonensis, Planulina spissicostata, Robulus macrodiscus y R. munsteri.

Edad: Del Cretácico Tardío, la formación aparenta extenderse desde el Coniaciense al Maastrichtiense. La G. calcarata se restringe al Campaniense Tardío.

Correlación: Se considera como equivalente lateral de las formaciones Colón y Mito Juan. Pierce (1960) correlaciona su "Formación Colón" de la cuenca Barinas con la parte alta de su Formación Navay. Feo-Codecido (1972) establece la correlación actualmente aceptada entre Bellaca y la Formación Burgüita del subsuelo de Barinas.

Paleoambientes: Campos (op. cit.) interpreta, por la abundancia de pirita y el color negro, a una sedimentación bajo condiciones anaeróbicas y, por las areniscas, cercanía a la fuente de sedimentos; sugiere un ambiente justamente bajo el contacto agua-fango, por ejemplo, ciertos fangos de albuferas o estuarios poco profundos. Según Aguasuelos (op. cit.) los fósiles bentónicas indican un ambiente batial, y las inyectitas una actividad sísmica con deslizamientos de sedimento no consolidados. Los microfósiles de Pierce (1960) indican un ambiente entre plataforma y batial para su Formación Colón.

Sinonimia: Reemplaza al nombre Formación Colón en el área discutida.

© G. D. Kiser, 1997

Referencias

Aguasuelos Ingenieria, S. C., 1990. Modernización de datos geológicos en el frente de montaña. Vol. III, Estratigrafía/Sedimentología. Corpoven S.A. Informe Inédito, 517 p.

Bushman, J. R., 1965. Geología del área de Barquisimeto, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 6(11): 3-111.

Campos, V. M., 1977. Estratigrafía de la secuencia post-paleozoíca en la región de Calderas. Mem., II Congr. Latinoamericano de Geología, Minis. Min. e Hidrocarb., Caracas, 1973, (III): 1724-1741.

Feo Codecido, G., 1972. Breves ideas sobre la estructura de la falla de Oca, Venezuela. VI Conf. Geol. Caribe, Porlamar, estado Nueva Esparta, p. 184-190.

Ford, R. y J. J. H. T., Houbolt, 1963. Las microfacies del Cretáceo de Venezuela occidental. Internat. Sed. Petrog. Serv., 6: 67., 109 lám.; E. J. Brill, (Leiden), Holanda. Resumen (1966) en: Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 6(5): 151.

Pierce, G. R., 1960. Geología de la cuenca de Barinas. III Cong. Geol. Venez., Caracas, 1959, Mem., 1: 214-276.

Schubert, C., 1968. Geología de la región de Barinitas-Santo Domingo, Andes venezolanos surorientales. Bol. Geol., Caracas, 9(19): 182-261.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL