BARIRO, Formación
VALIDO
NEOGENO (Mioceno Tardío a Plioceno Temprano)
Estado Falcón
Referencia original: A. Molina y R. Pittelli, 1988, p. 51.
Consideraciones históricas: Molina y Pittelli (1988) crearon este nombre formacional para distinguir la unidad intermedia del Grupo La Puerta. Estos autores describieron la litología distintiva, espesores, contenido fósil y edad, estableciendo también el estratotipo y sección de referencia.
Localidad tipo: Ubicada a lo largo de la carretera que une al poblado de Bariro con la entrada del campo Tiguaje, 20 km al suroeste de Dabajuro. Hoja 6048 de Cartografía Nacional.
Coordenadas: Bariro: N 10º 47' y E 70º 44'.
Entrada oeste del campo Tiguaje: N 10º 54' y E 70º 46'.
Se estableció una sección de referencia, ubicada a lo largo de la carretera que une al pueblo de El Mene de Mauroa y el embalse del río Matícora.
Coordenadas: Embalse de Maticora: N 10º 41' y E 71º 00'.
Descripción litológica: La formación está constituida por una alternancia de areniscas poco consolidadas, limolitas arcillosas ferruginosas y, en menor proporción, lutitas muy limosas y ocasionalmente algunos niveles muy delgados de carbón, llegando hasta formar láminas. Las areniscas son de color gris parduzco, de grano medio a fino, a veces conglomeráticas y con lentes conglomeráticos; la matriz es arcillosa con clastos y lentes de lutita, que generalmente constituyen el núcleo de concreciones ferruginosas. El espesor máximo de los paquetes de areniscas es de 60 m, con espesores individuales que varían desde láminas hasta 4 m. Es frecuente la estratificación cruzada, estratificación convoluta y los contactos erosivos hacia el tope. En el área de El Mene de Mauroa, algunas areniscas presentan horadaciones verticales en la base, donde son de grano más fino y se encuentran en contacto erosivo con lutitas carbonosas.
En el área de Bariro, hacia la base de la unidad, se observó una secuencia de conglomerados heterolíticos, de matriz arenosa de grano medio, con cantos redondeados de hasta 5 cm de diámetro; asímismo se observaron zonas arenosas de grano muy grueso, muy locales. Las lutitas son grises, a veces marrones cuando son carbonosas y contienen restos e impresiones de plantas. Son comunes los niveles de caolinita, con espesores variables que van desde láminas, hasta 20 cm.
Espesor: En el bloque de Dabajuro presenta un espesor promedio de 456 m (pozos Zamuro-1X, DGE-1X, El Callao-1X, AMF-1X, QMD-1X y QMC-1X). El espesor aumenta progresivamente desde la falla de Capatárida hacia el oeste, alcanzando un espesor de 820 m en el pozo QMC-1X. Al sur de la falla de Oca, el espesor promedio es de 89 m (pozos Altosano-1X, Altosano-2X, La Guinea-1X y EM-285). El espesor medido en la superficie, en el área de Bariro-Tiguaje, fue de 260 m. En el área de El Mene de Mauroa-embale de Matícora, el espesor medido fue de 290 m. Al oeste y sur de Mene de Mauroa, la Formación Bariro desaparece progresivamente por acuñamiento.
Extensión geográfica: La Formación Bariro fue reconocida en la superficie en Mene de Mauroa, Media, Hombre Pintado, Bariro y Tiguaje. Adicionalmente, esta unidad ha sido identificada en los pozos al oeste de la falla de Capatárida y el poblado de Dabarujo hasta el campo El Mene de Mauroa.
Expresión topográfica: La Formación Bariro, de litología resistente a la erosión, forma filas alargadas de orientación aproximada N70E, que varían en elevación entre 5 m en la región de Dabarujo-Bariro, hasta 40 m en la región de Hombre Pintado-El Mene de Mauroa.
Contactos: El contacto inferior fue definido en el tope de la última capa de carbón de espesor considerable (aproximadamente 1 m), perteneciente a la Formación Quisiro; este contacto no se observa en superficie. El contacto superior está definido en el tope del último paquete de areniscas de espesor considerable (aproximadamente 1 m) debajo del primer paquete lutítico de espesor también considerable (aproximadamente 30 m) perteneciente a la Formación Tiguaje. Ambos contactos son concordantes con las formaciones supra e infrayacentes.
Fósiles: La Formación Bariro es estéril en fauna. Contiene una asociación floral formada por Verrugatosporites spp., Laevigatosporites vulgaris, Echitricolporites spinosus y Grimsdalea magnaclavata (Muller et al., 1985).
Edad: Muller et al. (1985) le asignan una edad Mioceno Tardío a Plioceno Temprano, Zona de Echitricolporites mcneilly, en base a los palinomorfos.
Correlación: La Formación Bariro se correlaciona con las formaciones Urumaro y Codore, en parte.
Paleoambiente: Molina y Pittelli (1988) interpretan un ambiente francamente fluvial, con desarrollo de canales de meandros y canales de ríos entrelazados. La Formación Bariro pasa gradualmente a ambientes próximo-costeros y costeros hacia el noreste, en las cercanías de la falla de Capatárida.
Importancia económica: Las areniscas de la Formación Bariro son productoras de petróleo liviano en los campos de Hombre Pintado, Media y El Mene de Mauroa.
© A. Molina y R. Pittelli, 1997
(Actualizado por: María Lourdes Díaz de Gamero, agosto 1997)
Referencias
Muller, J.; E. Digiacomo y A. Van Erve, 1985. A Palynological zonation for the cretaceous, tertiary and quaternary of northern South America. VI Cong. Geol. Venez., Caracas, S.V.G. 2: 1041-1079.
Pittelli, R. y Molina A., 1988. El Eoceno Medio Tardío y Eoceno Tardío de la parte occidental de la Cuenca de Falcón. Bol. Soc. Venezolana Gol., 36: 5-12.