AGUA NEGRA, Grupo

 Grupo Agua Negra

VALIDO

PALEOGENO (Eoceno Medio a Tardío)

Estados Falcón, Lara y Zulia

Referencia original: A. Senn, 1935, p. 59

Consideraciones históricas: El nombre Formación Agua Negra fue introducido por Senn (1935) para designar a un conjunto complejo de sedimentos del Eoceno Tardío-Oligoceno, expuestos en la serranía de Agua Negra, en el límite entre los estados Falcón y Lara. Senn (1935) subdividió la Formación Agua Negra en tres unidades: conglomerado de Santa Rita, lutitas de Jarillal y capas de Churuguara, de contactos transicionales entre sí, pero con marcadas discordancias a la base y tope de la formación. Hedberg (1938) propuso elevar la unidad a rango de grupo, con lo cual las subdivisiones pasaron a rango formacional. De Rivero (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) aprobó el rango de grupo para Agua Negra y señaló la conveniencia de excluir del grupo aquellas formaciones de Falcón oriental, donde el grupo pierde individualidad. Wheeler (1960, 1963) excluyó del grupo a la Formación Churuguara, por considerarla genéticamente distinta de las dos unidades inferiores. Guevara (1967) incluyó la Formación La Victoria en el Grupo Agua Negra y lo describió detalladamente. este autor argumenta en su trabajo la inconveniencia de reunir las formaciones Santa Rita, Jarillal y la Victoria en un grupo, que resulta n este caso muy heterogéneo. Pittelli y Molina (1989) describieron las unidades integrantes del Grupo Agua Negra.

Localidad tipo: Senn (1935) designó como localidad tipo para el grupo, la serranía de Agua Negra, en los flancos norte y sur del anticlinal de Buena Vista, a lo largo del camino real entre Piedra Grande y Baragua, aproximadamente 8 km al norte del poblado de Baragua. Hoja de Cartografía Nacional No. 6247, escala 1:100.000. La Formación La Victoria no aflora en esta sección, sino en Zulia nororiental.

Descripción litológica: El Grupo Agua Negra se caracteriza por una secuencia inferior (Formación Santa Rita) de arcilitas arenosas, areniscas, conglomerados y escasas capas de calizas; una secuencia intermedia (Formación Jarillal) de lutitas con escasas calizas limosas; una secuencia superior (Formación La Victoria) de litología variada, areniscas, lutitas y algunas calizas (Senn, 1935; Guevara, 1967). Pittelli y Molina (1989) describieron una secuencia inferior (Formación Santa Rita), constituida por un conglomerado basal discontinuo, con abundantes fragmentos de rocas de composición calcárea; calizas ligeramente arenosas y bioclásticas, con abundantes fragmentos de algas, fragmentos de lepidociclínidos y otros foraminíferos grandes. La secuencia intermedia (Formación Jarillal) está constituida fundamentalmente por lutitas de color gris oscuro a negro, ocasionalmente limosas y calcáreas, con intervalos delgados de areniscas de grano fino y calizas lodosas, que son más frecuentes hacia la base de la unidad. La secuencia superior del Grupo Agua Negra (Formación La Victoria) se caracteriza por la presencia de areniscas gris y blanco de grano fino a muy fino, calcáreas, glauconíticas; lutitas gris y verde, localmente arenosas, piríticas y ligeramente calcáreas; hacia el tope, las lutitas tienden a ser negras y grises, con alto contenido de materia orgánica, intercalándose con niveles de calizas blancas arenosas y areniscas grises, calcáreas y glauconíticas.

Espesor: Senn (1935) indica 400-450 m para el área tipo del Conglomerado de Santa Rita, y 375 m en la localidad tipo de las Lutitas de Jarillal. González de Juana (1951), indicó un espesor máximo de 2000 m para las Lutitas de Jarillal, y unos 100 m en la sección del río Capazón (noreste del macizo de Avispa). La parte superior del grupo (Formación La Victoria), según Sutton (1946), presenta en la localidad tipo 610 m. Pittelli y Molina (1989) midieron para todo el grupo, un espesor de 1366 m en su sección más completa, representada en el pozo Pica Pica-1X, situado a 10 km al sur del poblado El Consejo. Los espesores medidos en afloramientos son incompletos, y representan la parte inferior del Grupo Agua Negra (Pittelli y Molina, 1989).

Extensión geográfica: Guevara (1967) reconoce al grupo en Falcón suroccidental, norte de Lara y este de Zulia. Ocupa parte de los distritos Federación y Democracia, del estado Falcón; Urdaneta y Torres, del estado Lara, y parte oriental de la cuenca del lago de Maracaibo, estado Zulia (LEV II, 1970). Pittelli y Molina (1989) restringieron el Grupo Agua Negra a una franja discontinua de afloramientos, que abarca el borde noroccidental y suroccidental de la cuenca de Falcón, siguiendo la dirección de los poblados Baragua, Altagracia, Quebrada Arriba, El Venado, La Victoria, El Mene de Mauroa y Bariro. La extensión de este grupo en el subsuelo, es similar a la de los afloramientos.

Expresión topográfica: Según Pittelli y Molina (1989) en sus observaciones de campo, la parte inferior del grupo (Formación Santa Rita) forma lomas aisladas, alineadas, aproximadamente de 30 m, muy distanciadas entre sí. La parte intermedia y superior del grupo (formaciones Jarillal y La Victoria) se caracteriza por la presencia de valles, con pequeñas lomas dominadas por litologías más competentes.

Contactos: El contacto inferior es discordante sobre las formaciones Paují o Misoa, pero es difícil de observar en el campo, por el intenso plegamiento posterior (Senn, 1935). De acuerdo a Pittelli y Molina (1989) en la región de Falcón occidental (El Mene de Mauroa) y de Zulia oriental (El Venado), el Grupo Agua Negra descansa discordantemente sobre la Formación Misoa. El contacto superior, en la región entre los estados Falcón y Lara, se interpreta como de posible discordancia debajo de las formaciones El Paraíso y Churuguara, en base a datos paleontológicos (Senn, 1935). En la región donde está presente la Formación La Victoria, el contacto superior es posiblemente discordante debajo de las formaciones La Rosa o Castillo (Guevara, 1967) o claramente discordante debajo del Grupo La Puerta (Pittelli y Molina, 1989).

Fósiles: La secuencia basal del grupo (Formación Santa Rita) contiene foraminíferos y moluscos. Los foraminíferos identificados por Gorter y Van Der Vlerk (1932) y por Gravell (1933), incluyen: Discocyclina flintensis, D. (Asterocyclina) georgina, Lepidocyclina trinitatis, Nummulites cf. parvulus, Operculina cf. cooked, Bulimina jackonensis. Rutsch (1930, 1937-a) identificó el característico gasterópodo eoceno Rimella (Ectinochilus) gaudichaudi alauda; Seitz y Rutsch (1930) determinaron el pelecípodo Mya (Raetomya) schweinfurthi falconensis y Miller (1947) identificó ejemplares del nautiloideo Aturia peruviana. Según Pittelli y Molina (1989), los fósiles más característicos son los macroforaminíferos Lepidocyclina pustulosa (Douvillé), Helicolepidina sp., Heterostegina sp., Asterocyclina sp., Nummulites (Paleonummulites) trinitatensis (Nuttall); abundantes algas rojas melobesioidales tales como Mesophyllum s p., Lithophyllum sp., Lithoporella sp.; foraminíferos bénticos arenáceos y calcáreos y fauna asociada, tales como fragmentos de briozoarios, fragmentos de placas de equinodermos y espinas de equinodermos.

La secuencia intermedia (Formación Jarillal) en su parte inferior (lutitas con Raetomya), contiene una abundante fauna malacológica, cuya determinación nunca ha sido publicada. Rutsch (1930), Seitz y Rutsch (1930) describieron la misma fauna encontrada en la secuencia basal. Wheeler (1960) mencionó numerosos foraminíferos en la parte superior, entre los cuales se destacan Bulimina jacksonensis, Globigerina paravenezuelana, etc. Hunter (1974) mencionó abundante fauna planctónica dominada por Truncorotaloides rohri. Pittelli y Molina (1989) describieron un contenido fosilífero muy rico, constituido mayormente por foraminíferos bénticos arenáceos y calcáreos, foraminíferos grandes y foraminíferos planctónicos, siendo entre otros: Textularia spp., Gaudryina sp., Cyclammina sp., Gyroidina soldanii, Lenticulina spp., Uvigerina peregrina, Uvigerina spp., Nummulites, Truncorotaloides rohri, Globigerina eocena y Globigerina spp. La fauna es de fragmentos de moluscos y ostrácodos.

La secuencia superior (Formación La Victoria), según Dusenbury (1949), contiene el gasterópodo Hannatoma emendorferi que abunda en una sola capa de caliza. Pittelli y Molina (1989) describieron un contenido faunal pobre, representado por escasos foraminíferos bénticos arenáceos, tales como: Trochammina sp., Haplophragmoides spp., Miliammina fusca, Miliammina sp., y Ammobaculites sp. Muller et al., (1987) incluyen descripciones detalladas de los palinomorfos presentes en la secuencia intermedia y superior del grupo.

Edad: Se considera Eoceno Medio Tardío a Eoceno Tardío, en base a la fauna. Las evidencias palinológicas (Muller et al., 1987) en varias secciones de superficie y subsuelo, confirman dicha edad.

Correlación: Guevara (1967) consideró la parte inferior del grupo (Formación Santa Rita) como un desarrollo basal local de una sucesión transgresiva mucho mayor. La parte superior (formaciones Jarillal y La Victoria) se correlaciona con la parte inferior de la Formación Carbonera, en el area noroccidental del lago de Maracaibo, y con la Formación La Sierra, en el área de Perijá (Guevara, 1967).

Paleoambiente: Guevara (1967) indicó un ambiente litoral a nerítico interior, para la secuencia inferior; la secuencia intermedia, la consideró como el alcance máximo de la transgresión, con ambientes marino abierto de aguas profundas, y la secuencia superior, la consideró como un evento regresivo a condiciones marinas marginales.

Según Pittelli y Molina (1989), las características paleontológicas y litológicas de las calizas de la secuencia inferior, sugieren una sedimentación en plataforma externa, lejos de la costa y con una profundidad de agua entre 60 y 80 m. La secuencia intermedia fue depositada en ambiente marino, a una paleoprofundidad entre 100 y 200 m, indicando un máximo transgresivo y el inicio de un ciclo regresivo. La parte superior sugiere una sedimentación en ambiente marino, somero, probablemente cercano a la costa, y con influencia de agua dulce.

Véanse SANTA RITA, Formación; JARILLAL, Formación; LA VICTORIA, Formación.

© R. Pittelli y A. Molina, 1997

(Actualizado por: María Lourdes Díaz de Gamero, agosto 1997)

Referencias

Dusenbury, 1949, en Symposium, por: Durham, J. W., A. N. Dusenbury; H. D. Hedberg; I. Kehrer; J. Marks; R. M. Stainforth y B. Stone, 1949. The age of the HANNATOMA Mollusk fauna in South America. A Symposium Jour. Paleon., 23(2): 145-160.

González de Juana, C., 1951. Introducción al estudio de la geología de Venezuela. Capítulo V: las formaciones del Eoceno en los Andes venezolanos y en la subcuenca del Lago de Maracaibo, Bol. Geol. (Venezuela), 1(3): 265-287.

Gorter, N. E. y I. M. Van Der Vlerk, 1932. Larger foraminifera from central Falcón (Venezuela). Leidsch. Geol. Meded., 4(2): 94-122.

Gravell, D. W., 1933. Tertiary larger foraminifera of Venezuela. Smithson. Miscell. Coll., Publ. N° 3.223, 89(11): 44.

Guevara, E. H., 1967. Contributions of the AVGMP Maracaibo Basin Eocene Nomenclature Committee. VI. The Santa Rita, Jarillal and La Victoria formations. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 10(2): 51-69.

Hedberg, H. D., 1938-a. Informe del Comité de Nomenclatura Estratigráfica al II Congreso Geológico Venezolano. Apendice II. Bol. Geol. y Min., Caracas, 2(2-4): 265-269.

Hedberg, H. D., 1938-b. Report of the Committee on Stratigraphic Nomenclature to the second Venezuelan geological Congress at San Cristóbal. Appendix I. Caracas, Bol. Geol. y Min., 2(2-4): 239-242.

Hedberg, H. D., 1938-c. Lista de los nombres de las formaciones geológicas de Venezuela, Apéndice III, Bol. Geol. y Min., (Venezuela), 2(2-4): 270-280.

Hunter, V. F., 1974. The mid-Tertiary stratigraphic unit of the southern Caribbean area, Verhandl. Naturf. Ges., 84(1): 172-190.

Miller, A. K., 1947. Tertiary Nautiloids of the Americas. Geol. Soc. Amer., Mem. 23, 234 p.

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1956. Léxico Estratigráfico de Venezuela. Bol. Geol., Publ. Esp. 1, 728 p. (Ed. en inglés)

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1970. Léxico Estratigráfico de Venezuela, 2da. Edición, Bol. Geol. Public. Espec. 4, 756 p.

Pittelli, R. y Molina A., 1989. El Eoceno Medio Tardío y Eoceno Tardío de la parte occidental de la Cuenca de Falcón. Bol. Soc. Venezolana Gol., 36: 5-12.

Müller, J., E. Di Giacomo y A. W. Van Erve, 1985. A palynological zonation for the Cretaceous, Tertiary and Quaternary of northern South America. VI Congreso Geológico Venezolano, Memoria Tomo II, 1041-1079.

Rutsch, R., 1930. Einige interessante Gastropoden aus dem Tertiär des Staten Falcón und Lara (Venezuela). Eclog. Geol. Helv., 23(2): 604-614.

Rutsch, R., 1937-a. Algunos gasterópodos interesantes de la Epoca Terciaria de los Estados Falcón y Lara (Venezuela). Bol. Geol. y Min., Caracas, 1(1): 37-51.

Seitz, O. y R. Rutsch, 1930. Die Gattung Amotapus Olsson, eine echte alter Tertiäre Mya (Raetomya) Linne. Eclog. Geol. Helv., 23(2): 594-604.

Senn, A., 1935. Die stratigraphische Verbreitung der Tertiaren Orbitoiden, mitspezieller Berücksichtigung ihres Vorkommens in Nord-Venezuela und Nord-Marokko, Eclog. Geol. Helv. 28(1): 51-113, 369-373.

Sutton, F. A., 1946. Geology of Maracaibo Basin, Venezuela. Amer. Assoc. Petrol. Geol. Bull., 30 (10): 1621-1741.

Wheeler, C. B., 1960. Estratigrafía del Oligoceno y Mioceno Inferior de Falcón Occidental y Nororiental III Cong. Geol. Venez., Tomo I, Bol. Geol. Public. Espec. (3): 407-465.

Wheeler, C. B., 1963. Oligocene and Lower Miocene stratigraphy of western and northeastern Falcón Basin, Venezuela. Amer. Assoc. Petrol. Geol. Bull., 47(1): 35-68. Resumen (1963) en: Asoc. Venez. Geol., Min. y Petrol., Bol. Inform., 6(5): 154.

Bibliografía de Léxicos Anteriores

Bucher, W. II., 1952. Geologic structure and orogenic history of Venezuela, Geol. Soc. Am., Mem. 49, (Churuguara, p. 32, 33, 36; Santa Rita, p. 32) 113 p.

Liddle, R. A., 1946. The Geology of Venezuela and Trinidad, 2nd. Ed. Paleont. es. Inst., Ithaca, NY, 890 p.

Renz, H. H., 1942. Stratigraphy of northern South America, Trinidad and Barbados, 8th Am. Sci. Cong., Pr., 4: 613-571.

Renz, H. H., 1948. Stratigraphy and Fauna of the Agua Salada Group, State of Falcón, Venezuela. Geol. Soc. Am. Memoir 32, 219 pp.

Senn, A., 1940. Paleogene of Barbados and its bearing on history and structure of Antillean-Caribbean region, Am Assoc. Petrol. Geol., Bull. 24(9): 1548-1590.

2a Edicion LEV1st Ed. EnglishComentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL