AMUAY, Miembro (Formación Paraguaná)

Miembro Amuay

VALIDO

NEOGENO (Plioceno Temprano)

Estado Falcón

Referencia original: V. F. Hunter y P. Bartok, 1974, p. 149.

Hunter y Bartok (1974) emplearon el término Miembro Amuay para designar la parte superior de la Formación Paraguaná. La sección tipo se encuentra en Guáquira Arriba, 5 km al este de Pueblo Nuevo, en el lugar donde la carretera a Adícora corta los escarpes formados por las capas de la unidad, cerca de los tanques de agua del INOS. Hoja de Cartografía Nacional No. 6251, escala 1:100.000.

El Miembro Amuay está constituido por una caliza algal compacta, de al menos 3 m de espesor. De acuerdo a Rey (1996) la parte superior de la formación (Miembro Amuay) está representado por un intervalo carbonático, muy fosilífero, en ocasiones con influencia clástica elevada, que forma la cobertura casi total de la superficie de la península de Paraguaná. La unidad es muy variable en sentido areal en cuanto a la variación en las proporciones de siliclásticos, aloquímicos, micrita y cantidad y tipos de fósiles. Es común observar en la parte norte de la península, el desarrollo de un relieve cársico en el tope del Miembro Amuay, con cárcavas de hasta 70 cm de profundidad y diámetro superior a los 30 cm, rellenas de conglomerados de guijarros con clastos de composición variable. El mayor espesor se encuentra en Guáquira Arriba, con 13 m, sin que su base esté expuesta.

El Miembro Amuay aflora en un 85% de la península de Paraguaná en tres formas diferentes: formando escarpes (sin exponer su base en la mayoría de los casos), muy fragmentado sobre colinas arcillosas y formando el piso de extensas planicies costeras (Rey, 1996). La caliza se encuentra especialmente bien expuesta en Amuay, al oeste de Judibana. Según Hunter y Bartok (1974), este miembro es directamente correlacionable con el intervalo d descrito por Rodríguez (1968) en el escarpado de Cardón, en la costa occidental de la península.

Según Rey (1996) el contacto entre los miembros El Hato y Amuay es concordante y se encuentra muy bioturbado. El contacto superior del Miembro Amuay está representado por una superficie de erosión. Hacia el noreste de la fila El Alto, está en contacto disconforme con una unidad Pleistocena denominada Conglomerado de El Alto. Los fósiles predominantes son las algas calcáreas y los moluscos bivalvos. La edad se considera Plioceno Temprano, por su posición estratigráfica y el ambiente de sedimentación, marino litoral a plataforma somera.

© M. A. Lorente, 1997

(Actualizado por: María Lourdes Díaz de Gamero, agosto 1997)

Referencias

Hunter, V. F. y P. Bartok, 1974. The age and correlation of the Tertiary sediments of the Paraguná península, Venezuela, Bol. Inf. A.V.G.M.P., 17: 143-154.

Rey, O. T., 1996. Estratigrafía de la Península de Paraguaná, Venezuela, Rev. Fac. Ingeniería, 11(1): 35-45.

Rodríguez, S. E., 1968. Estratigrafía y paleontología del Mioceno en la península de Paraguaná, estado Falcón, Bol. Inf. A.V.G.M.P., 11(5): 127-152.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL