ALTAMIRA, Basalto de

Basalto de Altamira

VALIDO

JURASICO MEDIO - TARDIO

Estado Guárico

Referencia original: Feo-Codecido, G., F. Smith, N. Aboud, E. Di Gracomo, 1984.

Consideraciones históricas: La primera mención de este horizonte basáltico del subsuelo del campo del Orinoco, es de Feo-Codecido et al. (1984). En 1985, Moticska realiza una descripción petrográfica formal y detallada de los núcleos del único pozo que penetró y atravesó este cuerpo lávico, además de una evaluación petrogenética y geodinámica general, de la información geofísica y geoquímica disponible. Moticska (op. cit.), le asigna el nombre de Basalto de Altamira.

Localidad tipo: Pozo NZZ-88X perforado por MARAVEN (entre los 1989 y 2102 m de profundidad), 7,5 km al suroeste de Santa María de Ipire, distrito Zaraza, estado Guárico.

Descripción litológica: Se trata de un basalto toleítico con tendencia alcalina, homogéneo, de grano muy fino, macroscópicamente equigranular, masivo, escasamente vacualar y de color gris oscuro. No presenta indicios de metamorfismo.

Ambiente tectónico y petrogénesis: El Basalto de Altamira es una efusión fisural, subaérea, estratiforme (basalto de plateau) y de carácter continental anorogénico, asociada al evento de rifting abortado, causado por la distensión y desacoplamiento de Suramérica-Africa del subcontinente norteamericano, ocurrido en el Jurásico.

Contactos: Esta efusión forma en la parte superior (a sólo 47 m del tope) de la Formación Ipire, una gruesa sección de sedimentos molásicos rojos de relleno de graben tectónico continental. El espesor total de las coladas, es de unos 113 m, en el sitio del pozo NZZ-88X. Las curvas de potencial espontáneo del registro eléctrico del pozo, indican que no se trata de una colada única, sino que se distingue por lo menos tres miembros de espesores similares, y a su vez heterogéneos, separados entre sí por estrechas interestratificaciones de sedimentos. Su forma y extensión se infiere del mapa de interpretación aeoromagnética del basamento (MARAVEN 1983); constituye una estrecha franja de aproximadamente 130 km de longitud, y una anchura variable entre 7 y 15 km. El rumbo de la franja es N55E.

Extensión geográfica: Subsuelo del área de Santa María de Ipire, distrito Zaraza, estado Guárico.

Edad: 157 ± 5 m.a. 162 ± 8 m.a. (método K/Ar), que corresponde al Jurásico medio-superior.

Correlación: Moticska (1985) correlaciona el evento tectonomagmático de Altamira, directamente con el episodio volcánico de Takeutú, de la Formación Apoterí, en la fosa de Savannas de Guyana y coteja el evento, con la actividad tectono-volcánica de Perijá septentrional (Grupo La Gé-Formación La Quinta).

© Peter Moticska, 1997

Referencias

Feo-Codecido, G., F. Smith, N. Aboud, E. Di Gracomo, 1984. Basement and Paleozoic rocks of the Venezuelan llanos basins. Geól. Soc. Am., Mem., 162: 175 187.

Moticska, P., 1985. "Volcanismo mesozoico en el subsuelo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Estado Guárico, Venezuela", Mem. VI. Congr. Geol. Ven., 3, pp. 1929-1943.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL