VALLE HONDO, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Paleoceno - Eoceno)
Estado Trujillo
Referencia original: C. M. B. Caudri, 1948, p. 479.
Consideraciones históricas: Este nombre fue introducido casualmente por Caudri (1948), aunque la unidad fue descrita mucho más tarde por Young (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela). Una descripción adicional e ilustrada fue publicada por Salvador (1961-b).
Algunas calizas de la unidad han sido consideradas como miembros formales (La Paz, Cuicas, El Cumbe) por algunos autores. No obstante, según Salvador (1961-b), estos nombres deben tratarse como informales por el carácter lenticular y discontinuo de las calizas. Su separación se ha basado más en contenido faunal que en diferencias litológicas (Young, 1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela).
La breve descripción que Sutton (1946) hizo del "miembro de caliza de Cuicas de Misoa" podría tomarse como referencia a la totalidad de la Formación Valle Hondo de uso actual, pero el nombre nunca ha sido aceptado en ese sentido.
Localidad tipo: A lo largo de la Carretera Trasandina desde Casa de Zinc, en el río Carache, hasta Valle Hondo, situado 4.5 kilómetros al sureste de La Cuchilla, en Trujillo septentrional.
Extensión geográfica: Debido a su facies arrecifal especializada, la Formación Valle Hondo se presenta únicamente en una zona restringida cerca de las cabeceras del río Carache, en Trujillo septentrional.
Descripción litológica: En su mayor parte, la unidad consiste de lutitas y limolitas arenosas y areniscas argiláceas irregularmente intercaladas, y es casi idéntica a la Formación Ranchería contigua. Sin embargo, difiere de ella por su contenido de capas lenticulares discontinuas de calizas arrecifales macizas, de color gris azulado, y areniscas cuarzosas muy duras.
Espesor: No se han medido secciones completas, pero el espesor se estima que aumenta hacia el norte, desde 300 metros en el límite lateral con la Formación Ranchería, hasta más de 1.000 metros.
Contactos: La Formación Valle Hondo es concordante y generalmente transicional por encima de las lutitas de foraminíferos de la Formación Colón y por debajo de las areniscas de la Formación Misoa (denominadas a veces localmente "Formación Escuque").
Fósiles: Las calizas arrecifales intercaladas son extremadamente fosilíferas; varias publicaciones se han referido a su contenido de macroforaminíferos (Caudri, 1948; de Cizancourt, 1948, 1951; de Cizancourt y Frizzell, 1949) y se ha establécido una secuencia zonal. Se ha señalado además la presencia de algas foraminíferos, gasterópodos, pelecípodos, corales, equinoideos, esponjas, ostrácodos, nautiloideos y briozoarios. Las capas basales contienen frecuentes Venericardia (Venericor) toasensis.
Edad: La secuencia faunal indica una sucesión ininterrumpida desde el Paleoceno hasta la parte superior del Eoceno medio.
Correlación: La unidad se correlaciona por transición lateral directa con la Formación Ranchería, y desde allí probablemente con lutitas de cuenca de la Formación Trujillo. En el flanco opuesto de Los Andes, se presentan capas parcialmente arrecifales, de edad comparable, en las formaciones Humocaro y Quebrada Arriba. Las calizas basales con Venericardia recuerdan la Formación Guasare de la región del Lago de Maracaibo.