TUY, Formación

VALIDO

TERCIARIO (Mioceno superior-Plioceno)

Estado Miranda

Referencia original: E. Mencher. et al., 1951, Cuadro de Correlación.

Consideraciones históricas: Mencher et al. (1951) publicaron este nombre en su cuadro de correlación sin describir la unidad. Dusenbury (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) reseñó la evolución y empleo del término en el Estado Miranda, así como de otros términos estratigráficos del Terciario Superior de la región. Seiders (1965) empleó el nombre para designar todas las capas terciarias de la cuenca de Santa Lucía. Bermúdez (1966) restringió la unidad a esta cuenca y aportó datos paleontológicos. Picard y Pimentel (1968) estudiaron la formación en detalle. Los nombres de Formación Guatire y Formación Ocumare han sido aplicados también a los sedimentos jóvenes de la cuenca de Santa Lucía, y se consideran sinónimos de la Formación Tuy en la cuenca de Santa Lucía.

Localidad tipo: Tramo de la carretera Santa Lucía-Santa Teresa, desde Santa Lucía hasta La Virginia, complementada ccn los afloramientos situados 2 kilómetros al sur de La Virginia. Picard y Pimentel (1968) designaron además dos secciones de referencia.

Extensión geográfica: La unidad aflora en la cuenca de Santa Lucía, Distritos Paz Castillo, Lander y Urdaneta del Estado Miranda.

Descripción litológica: La formación se caracteriza por una intercalación de gravas y conglomerados líticos mal consolidados, con arcillas y lutita y cantidades menores de margas y areniscas; las capas son de espesores variables, generalmente de 1 a 3 metros con estratificación mal definida, los conglomerados suelen presentar estratificación cruzada. Picard y Pimentel (1968) describieron tres facies en la formación: facies terrestre, con colores abigarrados y vino tinto y frecuentes vetas de yeso, en la cual incloyen al Miembro Pichao; facies lacustre: colores crema y litología monótona; y facies fluvial, con rasgos fluviales. El Miembro Pichao se caracteriza por conglomerados gruesos de color rojo ladrillo.

Espesor: Seiders (1965) propuso 2.000 metros de espesor en la cuenca de Santa Lucía. Picard y Pimentel (1968), a base de estudios geofísicos, estimaron un espesor no mayor de 400 metros para la Formación Tuy.

Contactos: La unidad suprayace discordantemente a las rocas metamórficas de la Cordillera de La Costa y a la Formación Siquire en la cuenca de Santa Lucía; es recubierta por terrazas aluvionales.

Fósiles: Los fósiles son escasos; gasterópodos de agua dulce, restos de peces e impresiones de plantas, reseñadas por Bermúdez (1966) y Macsotay (1968-b).

Edad: La unidad se considera Mioceno superior a Plioceno.

Correlación: La Formación Tuy se correlaciona con la Formación Cumaca en la cuenca del bajo Tuy, y con la Formación Guatire en la cuenca de Guarenas-Guatire.

Importancia económica: Explotación de arcillas de la facies lacustre para alfarería.