TACAGUA, Formación
VALIDO
MESOZOICO MEDIO-SUPERIOR
Distrito Federal
Referencia original: G. Dengo, 1951, p. 66.
Consideraciones históricas: Este nombre fue empleado por Dengo (1951) para desiganar una unidad expuesta en el valle de Tacagua, descrita anteriormente sin nombre por el mismo autor (1947). Smith (1952) consideró que la parte media de la Formación Paracotos designada por él, es litológicamente similar a algunas rocas de la Formación Tacagua. Aguerrevere (1960) consideró la base de la formación como una zona de transición de lechos oscuros de esquistos calcáreos y lechos claros de esquistos sericítico-epidotíticos. Feo Codecido (1962), también menciona la unidad.
Localidad tipo: Al norte de la unión de las quebradas Tacagua y Topo, Distrito Federal.
Extensión geográfica: Valle de Tacagua.
Descripción litológica: La unidad consiste de esquistos verde claro, finamente granulares y uniformente foliados, en cuya composición entran principalmente sericita y epidoto. Hacia la parte inferior de la unidad, el esquisto se hace ligeramente calcáreo y contienen bandas de cuarzo y albita, así como vetas de cuarzo, más escasas que en la Formación Las Mercedes, infrayacente.
Espesor: Según Dengo (1951), al norte de la quebrada Topo la formación alcanza unos 150 a 200 metros de espesor, pero la parte superior ha sido erosionada.
Contactos: Según el autor, el contacto es de transición con la Formación Las Mercedes. El contacto superior, aparentemente erosional, no fue definido por Dengo.
Fósiles: Ausentes.
Edad: Según Dengo, la formación es la unidad más jóven del Grupo Caracas, correspondiente al Mesozoico Medio o Superior.
Correlación: En la región de Los Teques-Cúa, Smith (1952) consideró que la parte media de la Formación Paracotos es litológicamente similar a parte de la Formación Tacagua.