TEMEMURE, Formación
INVALIDO
CRETACEO - TERCIARIO
Estado Guárico
Evanoff (1951, p. 245-246) introdujo el Grupo Tememure para designar una secuencia heterogénea de lutitas, arreniscas y calizas expuestas en el frente de montañas del Estado Guárico, cerca de Altagracia de Orituco. La localidad tipo fue seleccionada en la quebrada Tememure, pero se ilustraban varias secciones de referencia. Evanoff reconoció la presencia de varias formaciones que no podían distinguirse con presición, por lo cual empleó el término "grupo".
En un suplemento paleontológico a la monografía de Evanoff, Sellier De Civrieux (1951-b) utilizó el término "Formación Tememure" para referirse únicamente a las muestras de caliza arrecifal del Eoceno superior. Los autores posteriores persistieron en hacer caso omiso de la definición del Grupo Tumumere de Evanoff, y en su lugar aceptaron el empleo más restringido de Sellier. En este sentido, la Formación Tememure vino a ser sinónimo innecesario de un término más antiguo, la Formación Peñas Blancas (Mencher et al., 1951, 1953; Young et al., 1956; Renz, 1957; Renz et al., 1958, 1953; Renz, 1961-a).
Posteriormente, Peirson (1965) demostró que la sección tipo de Tememure yace en la imbrincada zona de corrimientos del frente de montañas de Guárico, y que las complejidades observadas por Evanoff son de origen estructural y no estratigráfico. Por lo tanto, el empleo del término Grupo Tememure en sentido estratigráfico es impropio. Según el Código de Nomenclatura Estratigráfica (Amer. Comm. Stratigr. Nomencl., 1961, Art. 6), en su rango podría cambiarse a "Complejo de Tememure". Sin embargo, surgiría entonces confusión por la extensa utilización anterior del nombre, como se indica más arriba, aplicado sólo a las calizas del Eoceno superior. En consecuencia, Peirson prefirió introducir un nombre nuevo, Complejo de Chacual, para designar la zona imbrincada. Salvador (1964-b) resumió el caso en forma menos detallada.
Véase CHACUAL, Complejo de
CHACUAL, Complejo de
VALIDO
CRETACEO - TERCIARIO
Estado Anzoátegui
Referencia original: A. L. Peirson III, 1965, p. 201-202.
Consideraciones históricas: Este término, que no es estrictamente estratigráfico, fue introducido por Peirson (1965), para propósitos de cartografía a escalas normales y de acuerdo con el Código de Nomenclatura Estratigráfica (Art. 6j ) (Amer. Comm. Strat. Nomenc, 1961), designa una mezcla sumamente compleja de varias formaciones.
Desde hace mucho tiempo se ha reconocido la complejidad estructural del frente de montañas sobrecorrido en el Estado Guárico. Bucher (1952) lo describió como una zona de roca blanda, a través de la cual se presentan grandes bloques angulares de rocas más antiguas, esparcidos sin orden ni orientación reconocibles. Según Evanoff (1951) las rocas expuestas en esta sección deben tratarse como grupo, ya que no se pueden definir los límites exactos de las formaciones presentes.
Continuando las menciones preliminares basadas en sus estudios (Peirson, 1963; Salvador, 1964-b), Peirson (1965) interpretó la naturaleza del frente de montañas del Guárico como una zona imbricada de sobrecorrimientos estrechamente espaciados entre sí, subsidiarios al corrimiento frontal principal de las montañas. Describió la sección clave a lo largo del río Chacual, donde se reconocen ocho diferentes "paquetes de falla" en un trecho de menos de dos kilómetros. Aunque la secuencia formacional dentro de cada "paquete" se identifica con precisión (Vidoño, Peñas Blancas, Roblecito), es imposible cartografiar estas unidades a escalas normales; de aquí que se justifique el uso del término "Complejo".
Peirson señaló que el llamado "Grupo" Tememure de Evanoff (1951) se base en una sección tipo situada dentro de esta zona imbricada. Las complejidades anotadas por Evanoff son básicamente estructurales y no estratigráficas, de donde el nombre de "Grupo Tememure" no es válido en sentido estratigráfico. Se justificaría modificarlo por el de "Complejo Tememure", pero el nombre Tememure ha sido aplicado posteriormente como sinónimo de Peñas Blancas, aun cuando Evanoff establece claramente que esta caliza es sólo uno de los componentes de su "Grupo".
Para evitar las confusiones que surgirían al alterar la categoría de un nombre ya existente, Peirson prefirió introducir un término nuevo y designó la zona imbricada con el nombre de Complejo de Chacual.
Localidad tipo: Río Chacual, cerca de Sabana de Uchire, Anzoátegui noroccidental.
Extensión geográfica: El Complejo de Chacual se presenta en el frente montañoso del Estado Guárico, en una faja angosta de más de 300 kilómenos de longitud, casi continua desde Laguna de Unare hacia el oeste hasta Altagracia de Orituco, con anchuras de hasta siete kilómetros; más al oeste hay afloramientos aislados.
Descripción litológica: La característica del complejo es su heterogeneidad. Aunque los afloramientos corresponden a diversas formaciones bien conocidas, no tienen interconexión y se presentan en secuencias anormales. El predominio de las lutitas (formaciones Vidoño, Roblecito) y la discontinuidad estructural de las unidades más duras (formaciones Peñas Blancas, Guárico, Caracas) han facilitado la erosión, de donde el Complejo de Chacual ocupa zonas topográficamente bajas.
Edad: La edad de las formaciones constituyentes del Complejo de Chacual varía desde el Cretáceo hasta el Oligoceno.