SOLITO, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Mioceno)
Estado Falcón.
Referencia original: C. González de Juana, 1937-a, p. 208.
Consideraciones históricas: González de Juana (1937-a, b) designó con este nombre a una sección de areniscas expuesta al sureste del campo de Cumarebo y señaló que la formación no había sido adecuadamente estudiada para esa fecha. Payne (1951) la consideró como miembro de su Formación Ricoa. Weingeist (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) le reconoció nuevamente rango formacional; en esta forma aparece también en el Cuadro de Correlación del Primer Congreso Venezolano de Petróleo (Soc. Venez. Ing. Petrol., 1963). Wheeler (1960, 1963) también mencionó la unidad.
Localidad tipo: Cerro Solito, al sur-sureste del campo de Cumarebo, Distrito Zamora, Estado Falcón.
Extensión geográfica: Según González de Juana (1937-a, b), la formación cubre grandes extensiones al sur del río Ricoa y al sureste del campo de Cumarebo en el Distrito Zamora.
Descripción litológica: González de Juana (1937-a, b) describió areniscas de grano fino y medio, friables, aunque generalmente endurecidas por meteorización, con motas blancas, posiblemente residuos de feldespatos alterados y "pecas" oscuras, producto de oxidación. Señaló que: "areniscas de características muy similares se encuentran también en horizontes infrayacentes, intercaladas con arcillas laminadas de color violáceo y rojo púrpura", y que la diferenciación de estas areniscas, del paquete llamado Soto (error de imprenta por Solito) es poco "menos que imposible".
Aunque no se ha establecido si esta intercalación de areniscas y lutitas es o no parte de la Formación Solito. Weingeist (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) colocó el tope de la Formación Agua Clara en la arena de Turaguapo y podría inferirse que consideró a las lutitas infrayacentes a Solito como parte de esta formación, pero el texto no es suficiente explícito.
Espesor: No ha sido mencionado.
Contactos: Las relaciones de campo son de aparente concordancia. Payne (1951) consideró a todos los miembros de su Formación Ricoa, inclusive el Miembro Solito, como concordantes entre sí.
Fósiles: González de Juana (1937-a, b) mencionó la presencia de foraminíferos arenáceos, moldes de Turritella sp. y ejemplares mal preservados de Pecten sp. y Cardium sp. en una caliza infrayacente a las areniscas de Solito.
Edad: González de Juana (1937-a, b) atribuyó a la unidad una edad provisional Oligoceno superior. Correlaciones más modernas la sitúan en el Mioceno medio.
Correlación: En el Cuadro de Correlación del Primer Congreso Venezolano del Petróleo (Soc. Venez. Ing. Petrol., 1963), aparece equivalente a la Formación Cerro Pelado, criterio seguido luego por Wheeler (1960, 1963).