SANTA BARBARA, Miembro (Formación La Rosa)
VALIDO
TERCIARIO (Mioceno)
Estado Zulia
Referencia original: R. A. Lidle, 1928, p. 404.
Liddle (1928) llamó "arena de Santa Bárbara" a la parte inferior de los sedimentos incluídos hoy en la Formación La Rosa. Sutton (1946) describió el Miembro de arena basal de Santa Bárbara en los campos costaneros del Distrito Bolívar, como areniscas pobremente consolidadas de aguas salobres a marinas, muchas de ellas muy arcillosas, con intercalaciones frecuentes de arcillas laminares. Pese a su homonimia con otras unidades descritas con el mismo nombre, el término es válido por haberse establecido la invalidez de aquellas. Dusenbury (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) analizó detalladamente las diversas subdivisiones de la Formación La Rosa.
Véase LA ROSA, Formación.
LA ROSA, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Mioceno Medio)
Estado Zulia
Referencia original: R. A. Liddle, 1928, p. 404.
Consideraciones históricas: La extensa literatura publicada antes de 1955 sobre la Formación La Rosa fue reseñada en detalle por Dusenbury (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela). Basta mencionar que en el período 1927-1937 la "Serie La Rosa" incluía las formaciones La Rosa y Lagunillas, de uso actual, y se dividía en varias unidades menores a base de litología, conjuntos de minerales pesados y microfaunas. La definición aceptada actualmente de la Formación La Rosa fue publicada por Hedberg y Saas (1937-a, b). Descripciones suplementarias son las de Manger (1938-a, b), Sutton (1946), Staff of Caribbean Petroleum Company (1948) y Young (1958).
Sinónimos en desuso de la Formación La Rosa incluyen los nombres de "capas de Quiroz" (frecuentemente mal escrito Quirós) de Maury (1925 -c ) y otros, y Formación Río Chiquito de Garner (1926). Kehrer (1956) llamó "Formación Mene Saladillo" a los afloramientos cercanos a Quiroz, y en su cuadro empleó el término "Sierrita" para designar las arenas basales que los demás autores llaman "Miembro Santa Bárbara". Los homónimos "paquetes de carbón de La Rosa" y "arenisca de La Rosa" fueron empleados por Garner (1926), pero a pesar de su prioridad se consideran como inválidos por ser versiones erróneas de "Santa Rosa" (Sutton, 1946).
Localidad tipo: Campo petrolífero de La Rosa, cerca de Cabimas, en la ribera noreste del Lago de Maracaibo. El Miembro Santa Bárbara recibe su nombre de los lotes arrendados de Santa Bárbara en el campo de La Rosa; nunca se designaron pozos-tipo específicos.
Extensión geográfica: La formación se conoce principalmente en los campos petrolíferos en el subsuelo del Lago de Maracaibo y en afloramientos restringidos cerca de su costa noreste. Hacia el sureste y oeste desaparece por transición a unidades no marinas (formaciones Palmar, Macoa) y hacia el noreste su equivalente estrecho (posiblemente por extensión directa) se conoce en Falcón con el nombre de Formación Agua Clara.
Descripción litológica: La Formación La Rosa se caracteriza por ser la única unidad miocena de la cuenca de Maracaibo que contiene capas de ambiente de mar abierto, localmente muy fosilíferas. El constituyente litológico principal es arcilla laminar verdosa, más o menos fosilífera, con frecuentes concreciones de arcilita ferruginosa, intercalada con cantidades variables de arenisca. Hay una arena basal persistente, conocida en la nomenclatura estratigráfica formal con el nombre de Miembro Santa Bárbara. Menos persistentes son las capas designadas informalmente como "Arena Intermedia", y en el tope de la unidad, "Arena La Rosa".
Espesor: La formación tiene espesores variables que reflejan su sedimentación sobre una superficie erosionada irregular (Miller et al., 1963). Está ausente en antiguas zonas elevadas tales como Pueblo Viejo; en otros sitios se señalan espesores de hasta 250 metros.
Contactos: La Formación La Rosa, en especial su Miembro Santa Bárbara basal, es concordante sobre la Formación Icotea, y donde ésta está ausente, discordante sobre capas erosionadas del Eoceno. Infrayace concordantemente y transicionalmente a la Formación Lagunillas, de carácter notablemente más arenoso.
Fósiles: La unidad contiene rices faunas. Los moluscos en los afloramientos cercanos a Quiroz fueron descritos por F. y H. Hodson (1926, 1931). Los moluscos y foraminíferos del subsuelo fueron enumerados y zonificados por Haas y Hubman (1928-a, b) y Hoffmeister (1938-a, b). Sutton (1946) resumió estas publicaciones, parcialmente verificadas por Dusenbury, y enumeró más de cien especies de moluscos, de ambiente de aguas marinas someras y cálidas, y varios géneros de foraminíferos, entre los cuales Amphirtegina, Miogysina, Peneroplis y Sorites confirman la interpretación ambiental. Drooger (1952) mencionó Miogysina ex. interc. cushmani-mexicana en varias muestras.
Edad: La fauna de moluscos exhibe afinidades con varias formaciones conocidas del Mioceno inferior a medio en la región del Caribe (Cercado, Gatún, Brasso y otras). Los foraminíferos corresponden a la zona de Globorotalia fohsi (fide Dusenbury, loc. cit.), considerada anteriormente como Oligoceno superior, pero asignada hoy al Mioceno medio.
Correlación: Hacia el noreste las lutitas de Agua Clara se asemejan en edad y facies a la Formación La Rosa. Hacia el sureste y oeste la formación pasa a unidades marginales a no marinas, especialmente las formaciones Macoa (Young, 1958) y Palmar.
Importancia económica: Las diversas arenas desarrolladas en la Formación La Rosa son todas petrolíferas; en particular el Miembro Santa Bárbara, basal, constituye un yacimiento importante en los campos de desarrollo más reciente hacia el centro del Lago de Maracaibo.