SABANETA, Formación

VALIDO

CARBONIFERO - PERMICO

Estado Mérida

Referencia original: V. Oppenheim, 1937-a, p. 41.

Consideraciones históricas: Oppenheim (1937-a, b) propuso el nombre Grupo Sabaneta pare designer una unidad supuestamente cretácea. Kundig (1938-a, b) mencionó la presencia, por debajo del Grupo Palmarito, de un intervalo de areniscas muy duras, rojas a verdosas, "llamado no oficialmente Grupo Sabaneta". Kehrer (1938-a, b) llamó Grupo o Serie Sabaneta a una secuencia igualmente paleozoica. Liddle (1946) atribuyó la "Serie Sabaneta" al Paleozoico. Sutton (1946) mencionó el nombre en el sentido original de Oppenheim. González de Juana (1951-a) llamó Formación Sabaneta a la secuencia infrayacente a la Formación Palmarito. Pierce et al. (1961) describieron la unidad detalladamente en trece localidades en Los Andes venezolanos. Compañía Shell y Creole (1964) aportaron información adicional sobre la unidad, y la dividieron en dos miembros, descritos posteriormente en detalle por Arnold (1966).

Localidad tipo: Camino de Santa Bárbara de Barinas a Mucuchachí, en una desviación hacia el este que pasa por Palmarito y La Aguada, Estado Mérida. Una sección más completa aflora en el curso inferior del río Acarigua, afluente del Caparo y fue propuesta por Arnold (1966) como sección de referencia "standard".

Extensión geográfica: La unidad aflora esporádicamente en Los Andes; la mejor zona de afloramientos se presenta en una franja de unos 12 kilómetros de anchura al norte del río Caparo. Pierce et al. (1961) señalaron otras áreas de afloramiento.

Descripción litológica: La Formación Sabaneta es una secuencia de areniscas gruesas a guijarrosas, de color gris a marrón, que pasan hacia arriba a una intercalación de limolitas y areniscas de color rojo a rojo violeta. El miembro inferior ("clástico", Arnold, 1966) consiste de areniscas macizas de grano grueso a guijarrosas, de color amarillento a marrón, con cantidades menores de lutita carbonácea gris; la mayoría de las areniscas muestra estratificación cruzada de ángulo alto; hacia la parte superior del miembro hay un nivel conglomerático con cantos de granito, cuarcita y cuarzo, en capas de hasta 15 metros de espesor. El miembro superior ("de capas rojas" de Arnold, 1966) es una intercalación de areniscas marrones a rojas y limolitas de color rojo violeta; hacia el tope aumenta la fracción fina y la unidad pasa transicionalmente a las lutitas limosas grises, con intercalaciones de calizas, de la parte basal de la Formación Palmarito.

Según Compañía Shell y Creole (1964) y Arnold (1966), la Formación Sabaneta es una unidad terrígena caracterizada por marcados cambios de facies, y su distribución se relaciona con su carácter de depósitos piemontinos en forma de cuñas, que adelgazan rápidamente. En las cercanías de Mérida la formación es una brecha de peñones de unos 900 metros de espesor, recubierta por una secuencia de areniscas y conglomerados cuyo grano se trace más fino hacia arriba; la brecha contiene abundantes bloques angulares de filitas de la Formación Mucuchachí. En algunas localidades la unidad exhibe metamorfismo de bajo grado, indicado por el desarrollo de pizarras en los intervalos de grano fino. Algunos diques de dolerita y diorita cortan la formación en diversos sitios (Compañía Shell y Creole, 1964).

Espesor: En el río Acarigua afloran 3.360 metros, que probablemente es el mayor espesor conocido de la unidad en Los Andes. (Compañía Shell y Creole, 1964; Arnold, 1966) .

Contactos: La unidad es discordante sobre las rocas del Paleozoico Inferior y transicional a la Formación Palmarito, suprayacente.

Fósiles: La parte superior de la Formación Sabaneta contiene concreciones de algas. Arnold (1966) mencionó el hallazgo de un molde externo de gasterópodo, a 270 metros por encima de la base de la formación, en la sección del río Boconó. Investigaciones palinológicas de la unidad, expuesta en la sección del río Acarigua, sugieren su edad pérmica, y probablemente carbonífera en la parte inferior.

Edad: Permo-Carbonífero, en base a las determinaciones palinológicas y a su posición por debajo de la Formación Palmarito.

Correlación: El Cuadro de Correlación del Primer Congreso Venezolano de Petróleo (Soc. Venez. Ing. Petról., 1963) muestra la correlación parcial de la Formación Sabaneta con la Formación Tinacoa de Perijá.