SANTA ANITA, Grupo
VALIDO
CRETACEO SUPERIOR - TERCIARIO (Paleoceno-Eoceno)
Estado Anzoátegui
Referencia original: H. D. Hedberg, 1937-c, p. 1994-1995.
Hedberg llamó originalmente Formación Santa Anita a los sedimentos expuestos a lo largo del río Querecual, Estado Anzoátegui, nombrados por el paso Santa Anita sobre este río. Subdividió la unidad en un Miembro San Juan, inferior, compuesto de areniscas, y un Miembro Caratas, superior, de litología variada. Hedberg y Pyre (1944) restringieron el sentido del Miembro Caratas a las capas resistentes en la parte superior extrema de la formación, introdujeron el nombre de Miembro Vidoño para designar las lutitas menos resistentes infrayacentes, y sugirieron la modificación del rango de la unidad a grupo. Esto fue adoptado por Liddle (1946) y por Hedberg (1950-a). El Grupo Santa Anita definido por Hedberg se componía de las formaciones San Juan, Vidoño y Caratas.
Las claras definiciones originales permitieron mantener esta terminología con las pocas modificaciones menores siguientes: (a) Las capas orbitoidales del Eoceno superior, en la parte superior extrema de la unidad, fueron incluídas por Hedberg en parte, en el tope de la Formación Caratas (Grupo Santa Anita) y en parte, en la base de la Formación Tinajitas (Grupo Merecure). Hoy, siguiendo las recomendaciones de Salvador (1964-a), todas se incluyen en el Miembro Tinajitas, superior, de la Formación Caratas; (b) Hedberg (1950-a, p. 1183, 1966) extendió el reconocimiento del Grupo Santa Anita hacia el oeste del Estado Guárico, pero otros autores no han seguido este criterio, presumiblemente debido al cambio lateral total de la secuencia formacional. Hacia el oeste sólo se reconoce con facilidad a la Formación Vidoño, y aún ésta pasa a los depósitos de flysch, claramente distintos, de la Formación Guárico.
Véanse: CARATAS, Formación; SAN JUAN, Formación; VIDOÑO, Formación.
CARATAS, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Eoceno)
Estado Anzoátegui
Referencia original: H. D. Hedberg, 1937a, p. 1994-1996; 1973b, p. 257.
Consideraciones históricas: Hedberg (1937a) introdujo el nombre de Caratas para designar un miembro de la Formación Santa Anita, definido como un intervalo de litología variable entre dos areniscas prominentes: el Miembro San Juan por debajo, y la base de la Formación Merecure (posteriormente, Miembro Los Jabillos) por encima. Hedberg y Pyre (1944) restringieron el empleo del término a las limolitas y areniscas resistentes de la mitad superior del intervalo original, y llamaron Miembro Vidoño a las lutitas de la mitad inferior. Hedberg (1950-a) retuvo esta división tripartita, pero elevó la Formación Santa Anita al rango de grupo y sus miembros al de formaciones San Juan, Vidoño y Caratas. La definición de Hedberg tuvo aceptación general, con excepción de las calizas arrecifales y capas calcáreas asociadas del tope de la unidad, consideradas diversamente como parte de la formación Caratas, como capas de transición entre los grupos Santa Anita y Merecure, o como parte del Grupo Merecure. Salvador (1964-b) resolvió el problema al designar estas capas con el nombre de Miembro Tinajitas, modificación que había sido introducida, sin explicación adicional, en el Cuadro de Correlación del Primer Congreso Venezolano del Petróleo (Soc. Venez. Ing. Petról., 1963).
Nombres actualmente invalidados que han sido aplicados a toda o parte de la Formación Caratas, incluyen los de las formaciones Mount Moriah, Aragua y Nuevo Mundo y miembros Limón y Ventarrón.
Localidad tipo: Río Querecual, Anzoátegui nororiental. El nombre proviene de un pequeño tributario, la quebrada Las Caratas.
Extensión geográfica: La unidad se reconoce en toda la región piemontina del norte de Anzoátegui y Monagas, tanto en la superficie como en los pozos profundos de la faja petrolífera. En el frente de montañas de Guárico, Peirson (1965) asignó provisionalmente algunos afloramientos aislados de areniscas a esta formación.
Descripción litológica: Limolitas y areniscas que pueden ser marcadamente glauconíticas, dolomíticas o calcáreas. En general, la unidad se hace más lutítica hacia el norte y más arenosa hacia el sur, donde su mitad inferior consiste de areniscas macizas topográficamente prominentes. El Miembro Tinajitas es un desarrollo irregular de calizas arrecifales en la parte superior de la formación.
Espesor: En la sección tipo hay 335 metros. Rosales (1960) indica espesores entre 244 y 610 metros. En general la formación aumenta de espesor hacia el sur a expenses de las lutitas de Vidoño.
Contactos: La Formación Caratas suprayace transicional y diacrónicamente a las lutitas de la Formación Vidoño; el contacto se sitúa al nivel por encima del cual las areniscas macizas se presentan con regularidad.
Al norte de Monagas y noreste de Anzoátegui la formación infrayace concordantemente a la arenisca de Los Jabillos en forma típica; a menudo ésta descansa directamente sobre las calizas del Miembro Tinajitas. Sin embargo, tanto al oeste como al sur se desarrolla una relación marcadamente discordante, ilustrada en el Cuadro de Correlación del Primer Congreso Venezolano del Petróleo (columnas 20-23 y 30, Soc. Venez. Ing. Petról., 1963).
Fósiles: En la sección tipo, Renz (1962) menciona escasas Globigerina soldadoensis en los dos tercios inferiores de la formación, seguidos por un intervalo estéril que infrayace al Miembro Tinajitas (su "Formación Tinajitas"), en el cual se reconocen Asterocyclina asterisca, Helicolepidina cf. spiralis, etc., en las calizas y Globorotalia centralis, Globigerinatheka barri, Globigerina ampliapertura, etc., en las capas más lutíticas. Lamb (1964-a) menciona faunas comparables en Monagas, con la adición del importante conjunto de Porticulasphaera mexicana, Globorotalia lehneri, etc., al nivel del intervalo estéril en el río Querecual; observa además que en el subsuelo del campo petrolífero de Quiriquire, las lutitas superiores extremas de la unidad contienen faunas de la zona de Globigerina ampliapertura, representada en otros sitios por la arenisca de Los Jabillos. El Miembro Tinajitas contiene macrofósiles que incluyen Tubulostium clymenoides, Raetomya sp., Oligopygus sp., etc. (Hedberg y Pyre, 1944; Dusenbury, 1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela).
Edad: Eoceno, con posible extensión local al Paleoceno y al Oligoceno. La edad paleocena antiguamente asignada en parte a la formación se basó en la inclusión dentro de la misma de calizas con Venericardia ("Capas de Cerro Corazón"), rechazada actualmente. Según el contenido de foraminíferos planctónicos, la formación no contiene capas más antiguas que Eoceno inferior; no obstante, el contacto Caratas-Vidoño aumenta de edad hacia el sur y es razonable postular una edad paleocena de las capas basales de la Formación Caratas (Soc. Venez. Ing. Petról., 1963; Cuadro de Correlación). La extensión local al Oligoceno se base exclusivamente en la mención que hace Lamb de la zona de Globigerina ampliapertura en lutitas infrayacentes a la arenisca de Los Jabillos en Quiriquire.
Correlación: Hacia el oeste en la cuenca del Guárico, la unidad desaparece casi totalmente por efectos de la erosión pre-Eoceno superior. La Formación Peñas Blancas, gemela del Miembro Tinajitas, pertenece a una secuencia sedimentaria diferente (de flanco norte). La parte superior de la Formación Caratas también se correlaciona con las areniscas de La Pascua del subsuelo. Hacia el norte, el Grupo Punta Carnero de Margarita es equivalente cronológico, aunque no litológico, de las Formación Caratas. Hacia el este, la unidad pasa en general a las margas de aguas profundas de la Formación Navet de Trinidad y Pedernales, y corresponde en parte a las formaciones Pointe-a-Pierre y San Fernando de Trinidad.