PALMARITO, Formación
VALIDO
PALEOZOICO SUPERIOR (Carbonífero-Pérmico)
Estados Mérida
Referencia original: P. Christ, 1927, p. 402.
Consideraciories históricas: La "Serie" Palmarito fue descrita originalmente por Christ (1927) quien la atribuyó al Carbonífero, según determinaciones paleontológicas de Gerth (1932). Schuchert (1935) en su resumen de estudios anteriores, apoyó esta edad. Hedberg y Sass (1937-a, b) mencionaron estratos del Carbonífero en el curso del río Palmar en el Estado Zulia. Kehrer (1938-a, b) incluyó una lista de fósiles del Carbonífero y Pérmico de la "Caliza de Palmarito". Sutton (1946) analizó la unidad y citó espesores, pero posiblemente incluyó en ellos a la Formación Sabaneta. Liddle (1946) extendió el empleo del término "Serie Palmarito" desde Los Andes de Mérida hasta la parte norte de la Sierra de Perijá, para referirse a un conglomerado basal suprayacente al Grupo Río Cachirí, con peñones de calizas fosilíferas cuya fauna muestra afinidades a la de Palmarito en Los Andes de Mérida. No obstante, Hea y Whitman (1960) señalaron que esta unidad se considera como perteneciente a la Formación La Quinta. Liddle (1946) describió la parte superior de "Palmarito" como una caliza con crinoides. González de Juana (1951-a) le asignó rango formacional y la separó de la Formación Sabaneta. Hea y Whitman (1960) emplearon los términos areniscas "Palmarito" y caliza "Palmarito" para referirse a los sedimentos permo-carboníferos al norte del río Palmar en la Sierra de Perijá. Pierce (1960) y Pierce et al. (1961) añadieron datos importantes sobre la unidad. Arnold (1966) amplió la información de Shell y Creole (1964). Schubert (1968) describió afloramientos de la Formación Palmarito en la región Barinitas-Santo Domingo, Estado Barinas.
Localidad tipo: Camino de Mucuchachí a Santa Bárbara, cerca del paso de Palmarito, entre el Alto del Arenal y Palo Quemado, Estado Mérida; esta sección muestra intenso fallamiento y meteorización, por lo cual se considera conveniente seleccionar una sección de referencia.
Extensión geográfica: La unidad aflora esporádicamente en Los Andes, Estados Mérida y Barinas; y en pequeñas zonas de la Sierra de Perijá, Estado Zulia.
Descripción litológica: La Formación Palmarito es una secuencia de lutitas principalmente marinas, limos, arenas y margas, que gradan hacia arriba a calizas marinas. Arnold (1966) la dividió en un miembro inferior clástico y un miembro superior de calizas. El miembro clástico inferior comienza con una secuencia arenosa a limosa, con restos de plantas y lechos delgados de carbón en el tercio inferior; las areniscas se hacen calcáreas hacia arriba, y hacia la parte media del miembro, o algo más arriba, aparecen fósiles marinos. Siguen lutitas y lutitas limosas calcáreas, de color gris oscuro, con algunos lechos de margas arenosas de color negro y algunas capas de calizas fosilífera; Arnold (1966) señaló variaciones laterales en este miembro inferior. El miembro superior de calizas consiste predominantemente de calizas duras, a veces cristalinas, de color gris oscuro, en capas gruesas a medianas, con delgadas intercalaciones de margas fosilíferas. En la Sierra de Perijá, Hea y Whitman (1960) mencionaron un miembro inferior que llamaron areniscas "Palmarito", con ortocuarcitas de grano grueso que pasan a grauvacas, asociadas con brechas tobáceas, y un miembro de caliza "Palmarito", compuesto de calcarenitas gruesas fosilíferas, de color gris rojizo.
Espesor: Arnold (1966) señaló un espesor máximo de 550 metros.
Contactos: La unidad es transicional en su base con la Formación Sabaneta y discordante en su parte superior con la Formación La Quinta.
Fósiles: La fauna de la Formación Palmarito incluye ejemplares de braquiópodos, pelecípodos, crinoideos, briozoarios, corales, gasterópodos, trilobites, foraminíferos y ostrácodos. Kehrer (1938-a, b), Pierce (1960) y Arnold (1966) proporcionaron listas faunales.
Edad: En base a sus fósiles, la unidad se considera Carbonífero a Pérmico.
Correlación: Pierce (1960) correlacionó la Formación Palmarito con la Formación Mérida; Hea y Whitman (1960) la correlacionaron con las formaciones Tinacoa y Macoíta del Grupo La Gé.
Importancia económica: En las cercanías de La Grita, Estado Mérida, la formación contiene importantes capas de yeso, que han sido explotadas en diferentes épocas.