PLAYA GRANDE, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Pleistoceno)
Distrito Federal
Referericia original: F. De Rivero, 1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela, p. 119.
Consideraciones históricas: F. De Rivero (loc. cit.) nombró y describió esta unidad a base de informes inéditos de la Escuela de Geología de la Universidad Central de Venezuela. Weisbord (1957) describió la unidad en mayor detalle y la dividió en dos miembros; Bermúdez y Fuenmayor (1962) describieron los microfósiles de Cabo Blanco. Weisbord (1957, 1962, 1964-a, 1964-b, 1968) describió los macrofósiles del Grupo Cabo Blanco, incluyendo los de la Formación Playa Grande. Bolli y Bermúdez (1965) establecieron una nueva zona de foraminíferos planctónicos en la unidad, que consideraron válida para otras regiones del Caribe.
Localidad tipo: El nombre proviene de la Urbanización Playa Grande, Distrito Federal. El Miembro Maiquetía deriva su nombre del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, al norte del cual aflora. El Miembro Catia tiene su mejor desarrollo en el escarpado al sur del camino entre Playa Grande y Catia La Mar.
Extensión geográfica: Limitada a la región de Cabo Blanco, Distrito Federal.
Descripción litológica: Comprende sedimentos clásticos de granulometría variable desde conglomerados a lutitas, con desarrollos locales llamativos de biostromas de algas calcáreas (tipo Lithothamnium). Weisbord (1957) dividió la unidad en los miembros Catia y Maiquetía, expuestos al norte y sur, respectivamente, de la falla de Las Bruscas, no pudo comprobar las relaciones entre ambos miembros, pero postuló que el primero es más antiguo. El Miembro Maiquetía comprende lutitas, limolitas, areniscas calcáreas y conglomerados, de color gris y pardo, expuestos al norte y oeste del Aeropuerto de Maiquetía y por debajo de la Formación Mare; a varios niveles contiene biohermas de algas calcáreas, especialmente en el flanco norte del anticlinal de Punta Gorda. El Miembro Catia, mucho más espeso, aflora al norte de la falla de Las Bruscas; consiste de un conglomerado basal, seguido de limolitas y areniscas calcáreas, algunas lutitas, calizas y coquinas, todos de colores generalmente más claros que los sedimentos del Miembro Maiquetía. Hay algunos biostromas de algas calcáreas.
Espesor: El Miembro Maiquetía mide aproximadamente 34 metros, mientras que el espesor medido del Miembro Catia varía entre 156 y 233 metros.
Contactos: El Miembro Catia descansa con marcada discordancia angular, y con el conglomerado basal mencionado arriba, sobre la Formación Las Pailas del mismo Grupo Cabo Blanco; el Miembro Maiquetía es angularmente discordante por debajo de la Formación Mare del mismo grupo. Estas relaciones parecen indicar la mayor edad del Miembro Catia, aun cuando no se observan en una sección continua.
Fósiles: Las faunas han sido descritas en detalle por Weisbord (1962, 1964-a, 1964-b, 1966, 1968), quien enumeró numerosas especies de gasterópodos, pelecípodos (que incluyen al llamativo Lyropecten arnoldi), escafópodos, etc.
Los foraminíferos han sido estudiados por Bermúdez y Fuenmayor (1962) y por Bolli y Bérmudez (1965), quienes establecieron en la Formación Playa Grande la Zona de Globorotalia truncatulinoides / Globorotalia inflata (abreviado posteriormente por Bolli a Zona de Globorotalia truncatulinoides).
Edad: A base del porcentaje de especies vivientes en las macrofaunas, Weisbord asignó la formación al Plioceno inferior. Según Bolli y Bérmudez (1965), la unidad es pliocena, pero no corresponde al Plioceno inferior, ya que la zona de foraminíferos planctónicos correspondiente está ausente en Venezuela. Según Cati et al. (1968), la zona que falta representa la parte superior del Plioceno, de manera que la Formación Playa Grande parecería corresponder enteramente al Pleistoceno.
Correlación: La correlación más estrecha es con la Formación Cumaná del oriente de Venezuela.