PERIJA, Formación

INVALIDO

TERCIARIO (Mioceno)

Estado Zulia

En el artículo sobre la Formación Peroc, el Léxico Estratigráfico de Venezuela (1956) mencionó brevemente el uso inédito del término "Formación Perijá", reemplazado posteriormente por el de "Formación Peroc" pare evitar la homonimia con la Serie Perijá del Precámbrico.

Véase: PEROC, Formación

PERIJA, "Serie"

INFORMAL

PRECAMBRICO (?)

Estado Zulia

Referencia original: R. A. Liddle, G. D. Harris y J. W. Wells, 1943, p. 278.

Liddle et al. (1943) definieron con el nombre de Serie Sierra de Perijá, al complejo basal de la Sierra de Perijá, que describieron como cuarcitas muy duras, cortadas por diques y vetas de cuarzo blanco, junto con micaesquistos y esquistos gneisoides intrusionados por granito, que afloran en el Caño Grande, afluente del río Cachirí, donde infrayace en contacto de falla a capas de edad devónica. Sutton (1946) acortó el nombre a Serie Perijá, y amplió la descripción del granito. Hea y Whitman (1960) describieron la Serie Perijá en el Caño Grande, compuesta de esquistos biotíticos, muscovíticos, tremolíticos, cuarzofeldespáticos, y metacuarcitas cloríticas, cortados por pequeños diques aplíticos de color rojo naranja y vetas de cuarzo lechoso; señalaron su grado de metamorfismo correspondiente a la facies del esquisto verde. En su columna estratigráfica ubican a la unidad por encima de lo que llamaron "basamento", e infrayacente a la Formación Caño Grande del Grupo Río Cachirí.

El término se considera informal por su definición incompleta y su designación inapropiada.

PEROC, Formación

VALIDO

TERCIARIO (Oligoceno-Mioceno)

Estado Zulia

Referencia original: E. Mencher, H. J. Fighter, H. H. Renz, W. E. Wallis, J. M. Patterson y R. H. Robie, 1951, Cuadro de Correlación.

Consideraciones históricas: Mencher et al. (1951, 1953) mostraron la Formación Peroc en un cuadro de correlación. La primera descripción de la unidad fue publicada en el Léxico Estratigráfico de Venezuela (1956), donde Miller expuso una reseña histórica del término y explicó su posición geológica. Young (1958) suministró información adicional sobre su correlación con otras unidades del Oligo-Mioceno. Estos y otros autores consideraron a la Formación Peroc como parte inferior del Grupo El Fausto.

Las areniscas prominentes en la base de la unidad han sido consideradas diversamente como miembro basal de esta unidad, como parte de la Formación La Sierra infrayacente, o como Formación Ceibote separada (Miller y Sanjuán, 1963; Sanjuán, 1964; Brondijk, 1967-b).

Miller (loc. cit., 1956) señaló el empleo previo del término "Perijá" por Peroc, práctica que fue descontinuada debido al reconocimiento anterior de la "Serie' Perijá, de probable edad precámbrica.

Localidad tipo: El nombre proviene del pozo Peroc-1, situado unos 14 kilómetros al noreste de Villa del Rosario, Estado Zulia. Originalmente, la sección tipo se designó en el intervalo entre 3.450 y 5.250 pies. Posteriormente surgieron dificultades debido a lo oscuro del contacto Peroc/Macoa en el pozo, por lo cual se designó una sección tipo en sustitución, en el intervalo entre 2.400 y 4.535 pies del pozo Zulia 20D-1, situado 20 kilómetros más al sur. En este pozo se tomaron numerosas muestras de núcleo, y se reconocieron claramente los contactos inferior y superior de la Formación Peroc.

Extensión geográfica: Afloramientos a lo largo del frente oriental de la Sierra de Perijá, y en el subsuelo adyacente hacia el este hasta el Lago de Maracaibo.

Descripción litológica: Según Miller (1956, op. cit.) la unidad consiste principalmente de arcilitas y limolitas abigarradas en tonos aceituna gris, pardo y localmente, diversas tonalidades de rojo y púrpura. En toda la sección hay escasas areniscas delgadas, distribuidas irregularmente. Típicamente se presenta anhidrita en forma esporádica y comúnmente material lignítico, perdigones sideríticos y pirita. Young (1958) suministró una descripción más detallada y reconoció tres miembros en el subsuelo, de los cuales el intermedio se distingue por un predominio de lutita gris oscura y gris verdosa.

Espesor: En la sección tipo el espesor es de 646 metros. A lo largo del frente de montañas, son usuales los espesores de 1.100 a 1.200 metros, pero la unidad se adelgaza hacia el este en el subsuelo y desaparece en los alrededores de la costa del Lago.

Contactos: En la base, las arcilitas arenosas de la Formación Peroc generalmente gradan en sentido ascendente, algo abruptamente, a areniscas incluidas en la Formación La Sierra o, en la literatura más reciente, en la Formación Ceibote. Sin embargo, alrededor del Macizo de El Totumo, las capas de Peroc son transgresivas y suprayacen, con fuerte discordancia, a rocas de edades hasta pre-Cretáceo.

En su tope la unidad pasa en forma concordante, pero generalmente marcada, a la Formación Macoa, que se distingue por su color verdoso y el ocasional contenido fosilífero de sus arcilitas.

Fósiles: Se mencionan escasos foraminíferos cuyo aspecto es de aguas someras: Miliammina, Ammobaculites, Haplophragmoides, Saccammina, Ammodiscus, Streblus, Elphidium; hay ciertos niveles conspicuos con restos de peces.

Edad: A base de sus relaciones con unidades de edad establecida, la formación corresponde principalmente al Oligoceno, pero probablemente se extiende hacia arriba al Mioceno inferior y posiblemente hacia abajo al Eoceno superior.

Correlación: Young (1958) mostró claramente la relación entre las formaciones del Oligo-Mioceno en los lados este y oeste del Lago de Maracaibo. La Formación Peroc desaparece por acuñamiento hacia el este y pasa a la Formación Icotea, mucho más delgada. Se postula su transición lateral hacia el sur a la Formación León, por lo menos en parte.