PEÑA DE MORA, Formación

VALIDO

MESOZOICO

Distrito Federal

Referencia original: S. E. Aguerrevere y G. Z, 1937-a, p. 8.

Consideraciones históricas: Esta unidad fue descrita originalmente por Aguerrevere y Zuloaga (1937-a, b) y posteriormente elevada a rango formacional por Dengo (1951).

Localidad tipo: Región de Peña de Mora, en la antigua carretera de Caracas a La Guaira, Distrito Federal.

Extensión geográfica: Tanto Aguerrevere y Zuloaga como Dengo señalaron una serie de afloramientos de la unidad a todo lo largo de la cordillera, entre la carretera de Maracay y Ocumare de la Costa y el Picacho de Naiguatá, Estados Miranda y Aragua.

Descripción litológica: Aguerrevere y Zuloaga describieron augengneis producido por inyección "lit par lit" de una magma granítico en una roca laminar, localmente conglomerática, de origen sedimenatrio. La inyección produjo numerosas mesas blancas feldespáticas, en forma de ojos, en un fondo gris verdoso de mica y piroxeno, cuya textura varía hasta zonas de grano fino, en las cuales la estructura de ojos desaparece localmente y la roca adquiere aspecto de gneis normal. Dengo (1951) añadió a esta descripción capes oscuras sin estructura de augen, con abundante biotita y epidoto; capes de cuarcita en la parse inferior, y vetas de aplita, que generalmente no sobrepasan los 30 centímetros de espesor, y cuyas ramificaciones inyectan al gneis en forma "lit par lit"; además mencionó abundantes vetas de cuarzo y lentes de mármol en la parte superior del gneis, en un cerro situado a 800 metros de distancia al sur de Las Trincheras y 1 kilómetro al este de Peña de Mora. El mármol consiste de calcita recristalizada con tremolita y diópsido, y alcanza hasta 3 metros de espesor. Según Feo Codecido (1962), una muestra típica del augengneis, tomada en las cabeceras del río Botuco, consiste de cuarzo y feldespatos (75 %), con muscovita, biotita verde, epidoto, zoisita, clinozoisita y clorita, y granate, pirita y titanita en menor proporción.

Espesor: No ha sido medido ni estimado.

Contactos: La formación está limitada por fallas tanto al sur como al norte. Dengo (1951) señaló que con la información disponible no es posible determinar si el augengneis incluye también parte del gneis de Sebastopol.

Edad: Dengo (1951) atribuyó la formación al Mesozoico a base de correlaciones regionales.

Correlación: Tanto Aguerrevere y Zuloaga (1938) como Dengo (1951) consideraron que la Formación Peña de Mora es correlativa de la Formación Las Brisas.