PARANGULA, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Mioceno inferior-medio)
Estado Barinas
Referencia original: A. N. Mackenzie, 1937-a, p. 282.
Consideraciones históricas: La Formación Parángula fue establecida por Mackenzie (1937-a, b) para designar la secuencia de lutitas arenosas blandas, areniscas y conglomerados arcósicos, expuesta en la quebrada Parángula cerca del pueblo de Barinitas, Estado Barinas. Según Pierce (1960), la ortografía correcta, de acuerdo con el Nomenclador General de Areas y Lugares Habitados en Venezuela, es Parángulo, pero en la literatura posterior se ha mantenido la versión original.
Localidad tipo: Quebrada Parángula, tributaria del río Santo Domingo, Estado Barinas.
Extensión geográfica: La formación aflora en forma de faja a lo largo de los contrafuertes meridionales andinos, desde el río Portuguesa hasta la región del río Caparo, entre los afloramientos de la Formación Río Yuca al sur y rocas plegadas más antiguas al norte; se reconoce también en el subsuelo de la cuenca de Barinas.
Descripción litológica: De origen eminentemente continental, la unidad se compone de conglomerados lenticulares de grano grueso, grises a verdes y pardo claro a blanco; areniscas de grano fino en estratos macizos con estratificación cruzada, localmente glauconíticas; limolitas y lodolitas abigarradas en tonos rojos, morados, pardos rojizos y pardo claro. En el subsuelo la litología es similar, salvo la ausencia de los conglomerados (Von Der Osten, 1966).
Espesor: 550 metros en la localidad tipo, que aumenta al sur y oeste y según Pierce, llega a calcularse en 1.400 metros, y disminuye hasta desaparecer al noreste de la sección tipo. Von Der Osten (1966) mencionó un espesor de 850 metros (2.800 pies) en el subsuelo.
Contactos: La unidad suprayace a la Formación Pagüey del Eoceno superior con marcada discordancia angular en el pie de montañas, e infrayace, también discordantemente (Pierce, 1960), a la Formación Río Yuca del Mioceno superior.
Fósiles: Los únicos restos de fósiles autóctonos señalados hasta la fecha son granos de polen oxidados; se reconocen también foraminíferos redepositados del Eoceno.
Edad: A base de su posición infrayacente a la Formación Río Yuca, se considera que la formación corresponde al Mioceno inferior y medio (Von Der Osten, 1966).
Correlación: La Formación Parángula es correlativa de las rocas continentales del Grupo Guayabo en Táchira suroccidental; de la Formación Chaguaramas en el Estado Guárico, y de las formaciones Isnotú y Betijoque del Estado Zulia.