PARACOTOS, Formación

VALIDO

CRETACEO (Maestrichtiense)

Estado Miranda

Referencia original: R. J. Smith, 1952, p. 363.

Consideraciones históricas: Smith (1952) describió originalmente a esta formación como "... sedimentos ftaníticos, tobáceos y arcillosos, en su mayoría ligeramente metamorfizados" que "descansan discordantemente sobre la Serie Caracas"; esta relación de discordancia se infería por la presencia de fragmentos de rocas del Grupo Caracas en conglomerados asignados a la Formación Paracotos, que dividió en tres miembros: inferior, medio y superior.

Posteriormente, Shagam (1960-a, b) redefinió el término, que restringió al miembro superior de la unidad definida por Smith; consideró a los otros dos miembros como equivalentes de la Formación Tucutunemo. Según este autor, esta última constituye la unidad más joven del Grupo Caracas. La Formación Paracotos, redefinida por Shagam, aflora entre las fallas de Santa Rosa al norte y de Agua Fría al sur. Autores posteriores (MacLachlan et al., 1960; Konigsmark, 1965; Oxburgh, 1965; Seiders, 1965) aceptaron este criterio. Según Menéndez (1965), en la región de El Tinaco, Estado Cojedes, la unidad está corrida sobre las formaciones Orupe y Guárico e infrayace concordantemente a la Formación Tiramuto. Posteriormente, el mismo autor (1966) señaló la posibilidad de que este contacto superior represente un corrimiento por gravedad, tal como interpreta el contacto superior de la Formación Paracotos con el Grupo Villa de Cura.

Seiders (1965) observó pequeñas cantidades de rocas volcánicas básicas en la sección de Paracotos expuesta en Miranda central, e incluyó la unidad en la parte superior de sus formaciones post-Grupo Caracas.

Localidad tipo: Río Tuy, al norte de Tácata, cerca de Paracotos, Estado Miranda.

Extensión geográfica: La unidad aflora en sentido casi este-oeste a través de los Esrados Miranda, Aragua, Guárico, Carabobo y Cojedes.

Descripción litológica: La roca más abundante de la Formación Paracotos (aproximadamente 60% de la sección expuesta) es una lutita filítica, limosa y carbonácea, de color azul, en la cual se intercalan capas lenticulares delgadas de caliza afanítica, de color gris y verde pálido. Algunos lentes de conglomerado gris verdoso, compuesto principalmente de fragmentos de rocas volcánicas máficas, se asocian con un horizonte persistente de calizas lenticulares grises, microfosilíferas, cerca del tope de la unidad. Los conglomerados tienen estratificación gradada. Las calizas verdes, más escasas que las grises, son características de la parte inferior de la formación. En Miranda central afloran además rocas volcánicas ferromagnesianas y capas delgadas de chert gris oscuro. Las rocas de la unidad presentan metamorfismo de bajo grado.

La Formación Paracotos aparentemente fue depositada en agues moderadamente profundas, cercanas a una costa que circundaba a una fuente de inestabilidad periódica.

Espesor: Estimado en unos 400 metros. En la región del bajo río Lagartijo Nicklas (1957) midió un espesor de afloramientos de aproximadamente 1.000 metros.

Contactos: La Formación Paracotos se encuentra en contacto de falla con rocas cretáceas metamorfizadas al norte y con el Grupo Villa de Cura al sur.

Fósiles: Las calizas afaníticas grises en la parte superior de la formación contienen las siguientes microfaunas: Gümbelina globulosa, G. glabrans, Globotruncana citae, G. gansseri, G. stuarti, Globigerinella messinae messinae, Globigerina cretacea, Plummerella hantkeninoides, Bulimina prolixa, Eouvigerina americana, Nodosaria affinis.

Edad: Maestrichtiense, a base de sus faunas.

Correlación: La Formación Paracotos es correlacionable con los sedimentos de las formaciones Mucaria y Colón en el centro-occidente del país, y con las formaciones también sedimentarias, San Juan y Vidoño (parte inferior) del Grupo Santa Anita y la Formación San Antonio del Grupo Guayuta en Venezuela oriental.