ONIA, Formación o Capas de
INFORMAL
TERCIARIO (Plioceno) - CUATERNARIO (Pleistoceno)
Estado Zulia
Referencia original: H. D. Hedberg y L. C. Sass, 1937-a, p. 106-107.
Este término, de categoría dudosa, aparentemente se aplica a una simple zona mineralógica de la Formación La Villa o a una variante menor de la Formación El Milagro. Pese a haber sido descrita originalmente en afloramientos muy distantes al sur del Lago de Maracaibo, el nombre se ha empleado principalmente en el extremo norte del mismo, a unos 200 kilómetros de distancia de la localidad tipo nominal. Hedberg y Sass (1937-a, b) lo introdujeron provisionalmente y recomendaron su reemplazo eventual; la unidad se diferencia de las adyacentes parcialmente en su mineralogía y en parte por diferencias menores de color. Manger (1938-a, b) y Douglas (1938-a, b) describieron la unidad en la región costanera del Distrito Bolívar. Posteriormente Sutton (1946), Mencher et al. (1951, 1953) y Miller et al. (1958, 1963) excluyeron la Formación Onia en sus correlaciones; sin embargo, Young (1960) aún la consideró como unidad separada.
La unidad fue descrita originalmente en el río Onia, tributario del río Escalante en Mérida septentrional, unos 50 kilómetros al sur del Lago de Maracaibo. Manger (1938-a, b) estableció como sección de referencia en la región costanera del Distrito Bolívar, a la secuencia del pozo de agua de La Rita, que Young (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) recomendó como sección tipo. El término no se ha empleado en los Distritos Bolívar, Urdaneta y Perijá, separados de la región tipo por zonas donde se emplean otros nombres (formaciones Necesidad, Carvajal) para designar sedimentos aproximadamente equivalentes.
Al norte del Lago de Maracaibo la unidad consiste de areniscas micáceas friables grises verdosas y arcillas y limolitas abigarradas de color gris claro y pardo amarillento, con capas abigarradas en gris y rojo en la parte superior; la diferencia principal con la Formación El Milagro, suprayacente, parece ser el tinte crema a parduzco de ésta; según Hedberg y Sass, es difícil diferenciar las capas de Onia de la Formación La Villa infrayacente. Su espesor alcanza 1.220 metros en el borde oeste del Lago de Maracaibo (Hedberg y Sass, 1937-a, b); en la ribera este el espesor máximo es de 150 metros, incluyendo la Formación El Milagro (Manger 1938-a, b).
Al oeste del Lago de Maracaibo la Formación Onia es concordante y transicional sobre la Formación La Villa; hacia el noreste el contacto es aparentemente discordante; su contacto con la Formación El Milagro, suprayacente, es transicional (de interdigitación) ascendente. En la región de Ceuta las arcillas limolíticas, abigarradas gris claro y pardo, de la Formación Onia son notablemente diferentes de las arcillas, predominantemente rojas, de la Formación La Puerta (Miembro Timoteo), infrayacente (Young, 1960). Según Young, la base de la unidad es concordante en el sector Ceuta-Lago central, pero discordante tanto al este como al oeste. Young (1960) indicó la presencia de restos de peces y escasos gasterópodos. La unidad se atribuye al Plioceno-Pleistoceno. Tal como se reconoce en la costa este del Lago de Maracaibo, esta unidad es una de varias formaciones jóvenes no marinas, poco diferenciables entre sí, que reciben diversos nombres según el sector (El Milagro, Carvajal y Necesidad). A lo largo de la costa oeste del Lago, la descripción de las "capas de Onia" por Hedberg y Sass es muy semejante a la de la Formación La Villa de otros autores; la característica principal es el complejo conjunto de minerales pesados. Posiblemente la unidad así descrita no sea más que una zona mineralógica de la Formación La Villa. En definitiva, existen dudas de que el nombre de la Formación (o capas de) Onia designa la misma unidad al oeste del Lago (Hedberg y Sass) que al este (Manger, Douglas). Young (1960) aceptó su equivalencia, sin documentarla. Por esta razón, se considera como informal.