MIRELES, Formación

VALIDO

CAMBRICO SUPERIOR - ORDOVICICO INFERIOR

Estado Cojedes

Referencia original: E. Rod, 1955, p. 1865.

Consideraciones históricas: Este término fue publicado originalmente por Rod (1955), como resultado de un viaje de reconocimiento a la región de El Baúl, Estado Cojedes, para designar una serie de capas fosilíferas expuestas en la parte noroccidental de dicha zona. Posteriormente, la unidad fue estudiada en detalle por Martín-Bellizzia (1961), quien la incluyó en la parte inferior del Grupo El Barbasco.

Localidad tipo: Una pequeña quebrada situada en la parte meridional extrema del cerro Mireles, unos 14 kilómetros al noroeste de El Baúl, Estado Cojedes.

Extensión geográfica: La formación aflora a lo largo de una faja de 3 a 5 kilómetros de anchura, y forma colinas aisladas de elevación variable entre 5 y 75 metros sobre la superficie del terreno, tales como los cerros Mireles, San Patricio, Grande, De Silva, Casupal, etc. Tanto al norte como al suroeste la unidad desaparece por debajo del manto aluvional de las sabanas.

Descripción litológica: Filitas carbonáceas grises, metalimolitas filíticas-micáceas de color gris verdoso, finamente intercaladas con metalimolitas silíceas-micáceas gris verdosas; cuarcitas blancas, sacarinas y metalimolitas silíceas macias, grises, finamente intercaladas con filitas grises. La unidad exhibe abundantes microestructuras sedimentarias, especialmente desarrolladas en los intervalos cuarcíticos, tales como rizaduras deformadas, acanaladuras y micropliegues, fracturas finas rellenas con yeso, estructuras arborescentes características de líneas de playa, etc. La formación ha sufrido silicificación, producida por la inyección "lit-par-lit" de cuarzo, con desarrollo de estructura de rosario y concentraciones de hematita especular. Las rocas meteorizan en blanco crema y rosa crema, que varían a rojo violáceo característico con la cercanía a zonas de silicificación extensa. La unidad fue metamorfizada regionalmente a la facies de la muscovita-clorita, con superposición local del metamorfismo de contacto (sienita de Casupal).

Espesor: Desconocido, por la intensa deformación tectónica de la unidad, aunque en la sección Cerro Grande-Mireles se midieron 150 metros.

Contactos: La formación grada lateralmente al Miembro Jobito de la Formación Cerrajón suprayacente; el contacto se coloca donde la sección se hace más limolítica y predominan las estructuras sedimentarias de línea de playa. Se desconoce el contacto inferior, que se infiere discordante sobre el Complejo de El Tinaco (Martín-Bellizzia, 1961).

Fósiles: Según Maync (1956, Léxico Estratigráfico de Veneuela), la fauna de Olenellus thompsoni, Paedeumias sp. (?) y Wanneria sp., identificada por Decker, corresponde al Cámbrico Inferior. Frederickson (1958) asignó todos los ejemplares del material recolectado por Martín-Bellizzia en el cerro Mireles a la especie Parabolina argentina, del Tremadociense inferior de Argentina y Bolivia; Frederickson (1958) citó una revisión hecha por Kobayashi según la cual esta especie corresponde al Cámbrico Superior (Croixiano).

Edad: Cámbrico Superior-Ordovícico Inferior.

Correlación: La unidad muestra cierta semejanza con parte de la Formación Mucuchachí de Los Andes venezolanos, cuyos fósiles, sin embargo, la ubican en el Paleozoico Superior; la sección pobremente expuesta de la Formación Caparo en el sur de Los Andes merideños sería equivalente en tiempo de la Formación Mireles, pese a no mostrar semejanzas litológicas.