LEON, Formación
INFORMAL
VALIDO
TERCIARIO (Oligoceno-Mioceno)
Colombia
Referencia original: F. B. Notestein, C. W. Hubman y J. W. Bowler, 1944, p. 1.201.
Consideraciones históricas: Notestein et al. (1944) publicaron originalmente este nombre para reemplazar el término inadecuado de "Lutita Superior", empleado previamente. Sutton ( 1946) correlacionó las lutitas de León de Colombia con capas incluidas erróneamente en la parte superior de la Formación Palmar, en el estado Táchira. Por esta razón no se aceptó el empleo del nombre León en Venezuela; en Táchira y Mérida estas lutitas recibieron el nombre de Formación Lobaterita (Sutton, 1946), correlacionada erróneamente con parte de la Formación Carbonera. Schaub (1948) señaló los errores de Sutton. Dusenbury (1949) confirmó la identidad de las formaciones León y Lobaterita, y las publicaciones posteriores en su mayoría han aplicado en Venezuela la nomenclatura de Notestein et al.
Localidad tipo: Quebrada León, tributaria del río Zulia, en el flanco este del anticlinal de Petrólea en la Concesión Barco, Colombia, unos 9 kilómetros al noroeste de Puerto Villamizar.
Extensión geográfica: Porción suroccidental de la cuenca de Maracaibo, desde los campos petrolíferos de Barco-Tarra hasta el flanco oeste de los Andes de Táchira y Mérida y partes adyacentes de Colombia.
Descripción litológica: La unidad consiste casi totalmente de lutitas duras grises y gris verdosas, que tienden a limolitizarse hacia la base y el tope; contiene escasas capas delgadas de areniscas de color gris y crema con láminas carbonáceas. Un desarrollo local de areniscas con lutitas intercaladas se ha llamado Miembro Machete, reconocido únicamente en Colombia (Notestein et al., 1944).
Espesor: En Colombia se mencionan espesores variables entre 350 y 785 metros. Sutton ("Formación Lobaterita" ) mencionó 500 metros en río Lobaterita y 340 metros en Río de Oro, Táchira septentrional.
Contactos: Los contactos superior e inferior se ubican donde la secuencia, esencialmente contínua, de lutitas da lugar a los intervalos, apreciablemente más arenosos, del Grupo Guayabo (Formación Palmar), suprayacente, y de la Formación Carbonera, infrayacente. Estos contactos se consideran en general como concordantes y hasta gradacionales. Sutton (1946) postuló una discordancia basal, evidentemente a base de su atribución errónea de la Formación León al Mioceno medio.
Fósiles: Sutton (1946) enumeró faunas de las formaciones Lobaterita y Palmar en Táchira y de León en Colombia, atribuidas hoy en su totalidad a la Formación León (Mohler, 1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela). Los moluscos, de ambiente marino de aguas someras, incluyen especies de Tellina, Ckione, Arca, Turritella, Conus, Olivella, etc.; también se mencionan restos coralinos. Los foraminíferos son principalmente indeterminados, aunque merece mencionarse la presencia de Cassigerinella chipolensis.
Edad: La fauna de moluscos se asigna al Mioceno (Kehrer, 1938-a, b), probablemente Mioceno medio (Sutton, 1946), aunque Notestein et al. (1944) consideraron la unidad en la región tipo como Oligoceno superior. A base de evidencias palinológicas no especificadas, Kuyl et al. (1955) consideraron a la Formación León como algo más antigua que la Formación La Rosa, y como correlativa parcial de la Formación Icotea. Esta contradicción posiblemente se deba a la aplicación de escalas cronológicas discrepantes, en las cuales el Mioceno inferior, determinado a base de moluscos, era igual al Oligoceno superior, determinado a base de foraminíferos. Si Kuyl et al. (1955) están en lo cierto, la Formación León abarcaría una secuencia de zonas de foraminíferos planctónicos hasta el nivel de la Zona de Globigerinatella insueta, y por consiguiente incluiría capas tanto del Oligoceno superior como del Mioceno inferior.
Correlación: La Formación León es la única unidad marina a este nivel estratigráfico en la cuenca de Maracaibo, aunque en la cuenca de Falcón sus posibles correlativas son lutitas homólogas (formaciones Pecaya y Churuguara). Las lutitas de León pasan lateralmente a las capas marginales, no marinas, en la parte inferior de las formaciones Peroc y Palmar.