LAS PIEDRAS, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Mioceno superior-Plioceno)
Estado Monagas
Referencia original: C. González de Juana, 1946, p. 16.
Consideraciones históricas: Este nombre fue publicado por González de Juana (1946) con sección tipo en el pozo Las Piedras N° 1; Hedberg (1950-a) rectificó el intervalo de la sección tipo dentro del mismo pozo. En la actualidad el nombre designa todos los sedimentos no marinos de textura fina, en el intervalo estratigráfico suprayacente a las formaciones Freites y La Pica e infrayacente a la Formación Mesa, pero esta aplicación simplificada sólo se estableció después de un período de nomenclatura confusa y sinónima, que se reseña a continuación:
Con el desarrollo de los campos petrolíferos de Anaco-Oficina, muchas "formaciones" menores, reconocidas en la superficie, no se podían reconocer en el nivel estratigráfico correspondiente en el subsuelo; se suponía que el "Grupo Sacacual" (Hedberg y Pyre, 1944) incluía estas unidades menores, como también a la Formación Las Piedras, pero en la práctica ambos términos llegaron a ser sinónimos en el subsuelo. El problema fue analizado por De Sisto (1961-c) y por Salvador (1961-a), quien recomendó retener el nombre de "Formación Las Piedras" y eliminar el de "Grupo Sacacual", criterio que fue adoptado en el Cuadro de Correlación del Primer Congreso Venezolano del Petróleo (Soc. Venez. Ing. Petról., 1963). Entre los nombres publicados para designar subdivisiones menores de la unidad principal, Salvador (1961-a) recomendó el rechazo de "Algarrobo" y "Pando" y la retención de "Caicaíto" y "Prespuntual" para designar miembros estrictamente locales; consideró el nombre "Formación Campo Santo" como sinónimo innecesario de Las Piedras, y señaló el empleo injustificado de "Formación Quiriquire" para designar la parte superior de la Formación Las Piedras.
Localidad tipo: Designada por González de Juana (1946) en el pozo Las Piedras N° 1, Distrito Maturín, Estado Monagas, entre 275 y 1.280 metros. Hedberg (1950-a) lo restringió al intervalo entre 1.600 y 4.500 pies (488 a 1.235 metros)
Extensión geográfica: La unidad aflora en la mayor parte de los Estados Monagas y Anzoátegui; en el subsuelo se extiende a Pedernales, Territorio Delta Amacuro, y por debajo del Golfo de Paria, Estado Sucre.
Descripción litológica: La unidad consiste principalmente de sedimentos finos, mal consolidados, que incluyen areniscas y limolitas más o menos carbonáceas, lutitas arcillosas, arcilitas abigarradas y lignitos. El predominio relativo de uno u otro tipo es muy variable, tanto lateral como verticalmente. Las discordancias intraformacionales son localmente conspícuas, pero en general de extensión limitada.
Espesor: La formación alcanza su espesor máximo a lo largo del eje de la cuenca de Maturín y se adelgaza hacia los flancos, más rápidamente hacia el norte que hacia el sun Se deduce un espesor máximo superior a los 5.000 pies (1.370 metros) mostrado en cortes transversales publicados de los campos petrolíferos en la cuenca (Renz et al., 1963) y recopilaciones anteriores.
Contactos: En la mayor parte de la cuenca, la Formación Las Piedras es concordante por encima de las formaciones La Pica o Freites. Su contacto sobre la segunda se coloca por encima del horizonte definitivamente marino más alto en la sección; en los campos petrolíferos de Oficina una arena persistente (Arena Tau) a este nivel se ha designado como capa basal de la Formación Las Piedras (Hedberg et al., 1947). Sobre algunos pliegues y fallas desarrollados durante la sedimentación de Las Piedras, esta unidad puede ser localmente discordante por encima de las formaciones La Pica o Freites (Renz et al., 1963; De Sisto, 1964). A lo largo del flanco norte de la cuenca, la unidad traslapa los límites sedimentarios de la Formación La Pica, y suprayace capas profundamente truncadas del Cretáceo a Mioceno inferior, con fuerte discordancia. En gran parte de su extensión, la Formación Las Piedras infrayace a la Formación Mesa, con un contacto aparentemente concordante y transicional. En el área de Pedernales, la Formación Mesa pasa gradualmente a la Formación Paria, que es localmente discordante sobre la Formación Las Piedras.
Fósiles: En su conjunto la unidad carece de fósiles, que se mencionan sólo ocasionalmente. En la región de Oficina, Hedberg et al. (1947) mencionaron restos de peces, tenazas de cangrejos, restos de plantas y muy escasa Quinqueloclina (sic) fusca. En el área de Anaco, Funkhouser et al. (1948) señalaron la presencia de un horizonte persistente de tortugas fósiles y mencionaron Corbicula sp. En Monagas septentrional, Palmer (1945) describió nueve especies de moluscos atribuidos a siete géneros, que consideró indudablemente fluviales y probablemente de edad pliocena; la forma más importante es Hyria trinitaria, descrita originalmente del Plioceno en Trinidad.
Edad: Mioceno superior y Plioceno.
Correlación: Los equivalentes cronológicos de la formación en Trinidad meridional son de ambiente parcialmente marino de aguas someras, en Venezuela no se aprecia alteración a facies marina hacia el este, a menos que la parte superior extrema de la Formación Las Piedras grada lateralmente a la base de la Formación Paria.