LA VILLA, Formación

VALIDO

TERCIARIO (Mioceno)

Estado Zulia

Referencia original: A. H. Garner, 1926, p. 683.

Consideraciones históricas: La Formación La Villa es la más joven de las unidades expuestas en la región plana al este de la Sierra de Perijá, salvo un casquete local de graves pleistocenas. Se diferencia tanto en su litología, como en su expresión topográfica, de la Formación Los Ranchos infrayacente; en consecuencia, los pocos autores que la mencionan han empleado el nombre consistentemente (Garner, 1926; Hedberg y Sass, 1937-a, b; Liddle, 1946; Sutton, 1946; Young, 1958). Miller (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) reseñó la literatura previa sobre esta formación, y mencionó los términos Llanos, Arimpia y Rodeo como sinónimos parciales de la Formación La Villa.

Localidad tipo: Garner (1926) describió los afloramientos vecinos al pueblo de La Villa (más propiamente La Villa de Rosario), en Zulia noroccidental. Según Liddle (1946), la sección tipo se extiende 10 kilómetros al oeste, desde La Villa de Rosario haste el caserío de Arimpia.

Extensión geográfica: La faja de tierra plana entre la Sierra de Perijá y el Lago de Maracaibo.

Descripción litológica: En la sección tipo las areniscas predominan sobre arcilitas y limolitas, pero en otros sitios prevalecen estas últimas. Los colores son pálidos, aunque localmente se desarrolla abigarramiento en tonos de rojo y púrpura. La estratificación y ausencia general de consolidación de la unidad dan lugar a una topografía más suave que la de la Formación Los Ranchos infrayacente, aunque en algunos sitios, los estratos endurecidos por la cementación secundaria sostienen laderas pendientes. Los afloramientos son escasos.

Espesor: Los espesores son difíciles de estimar por lo limitado de los afloramientos; en el subsuelo se señalan espesores de hasta 1.350 metros.

Contactos: El contacto inferior con la Formación Los Ranchos se considera como concordante, ya que hasta cierto punto las dos unidades gradan entre sí. Donde se reconoce el contacto, se coloca en el tope de la arenisca superior extrema, que forma crestas, de la Formación Los Ranchos. Donde no aflora, la Formación La Villa infrayace capas incluidas en la Formación El Milagro, con un contacto en general discordante (Sutton, 1946; Young, 1958), aunque según Miller (1956, loc. cit ), en los campos petrolíferos de Boscán la discordancia es inconspicua. Según Hedberg y Sass (1937-a, b), en toda la parte sur de la región costanera del Lago, la Formación La Villa grada hacia arriba, a través de una espesa zona de transición, a las "capas de Onia", descripción poco clara en términos de la nomenclatura actual; sin embargo, parece posible que las "capas de Onia" correspondan a la parte superior de la Formación La Villa y hayan sido diferenciadas a base de su conjunto característico de minerales pesados.

Fósiles: La unidad contiene foraminíferos redepositados; Young (1958) mencionó escasos foraminíferos arenáceos a niveles restringidos, que se emplean en la correlación de pozos próximos.

Edad: A base de correlaciones regionales, la unidad se asigna al Mioceno medio a superior.

Correlación: Al suroeste del Lago de Maracaibo la Formación La Villa pasa a la parte superior del Grupo Guayabo, por lo cual es correlativa de la secuencia formacional Isnotú-Betijoque al este del Lago.