VALIDO
TERCIARIO (Eoceno superior)
Estado Zulia
Referencia original: F. A. Sutton, 1946, p. 1689-1690.
Consideraciones históricas: Este nombre fue publicado originalmente por Sutton (1946), quien atribuyó la unidad erróneamente al Oligoceno medio, e incluyó capas de la misma en su descripción de la Formación Churuguarita, del Eoceno superior. Dusenbury (1949) señaló que la edad correcta de la formación es Eoceno superior, y que el error anterior había sido consecuencia de la correlación errada de la "fauna de Hannatoma" del Perú (Stainforth, 1955). Por su extensión localizada, la formación sólo ha sido mencionada en forma casual en la literatura; la publicación más reciente sobre su categoría es la de Guevara (1967).
Localidad tipo: Sutton (1946) designó como localidad tipo al afloramiento de caliza de Hannatoma, expuesta medio kilómetro al oeste de la Hacienda La Victoria, en la parte sur-central del Distrito Miranda, Zulia nororiental. Guevara (1967) señaló una sección de referencia más completa en las quebradas Arena y Arenita, tributarias de río Chiquito en la zona del cerro La Sierrita, Distrito Bolivar.
Extensión geográfica: Zulia nororiental (Distritos Miranda y Bolívar), posiblemente extensiva hasta Falcón occidental.
Descripción litológica: La unidad consiste de arcilitas y lutitas, intercaladas con areniscas. Las capas lutíticas afloran pobremente, pero probablemente predominan sobre los sedimentos arenosos, más conspicuos. Las lutitas y arcilitas son típicamente de color oscuro, localmente abigarradas, frecuentemente yesíferas y carbonáceas a ligníticas. Las areniscas varían de blandas a duras, finas a gruesas, y delgadamente estratificadas a capas con estratificación cruzada. Ocasionalmente se presentan calizas lenticulares; la capa expuesta en la localidad tipo de Sutton consiste casi totalmente de gasterópodos.
Espesor: Guevara (1967) estimó un espesor de 2.400 metros en la sección de referencia. En el subsuelo, en los pozos Miranda-1 y La Victoria-1, se mencionan espesores incompletos de 900 y 730 metros, respectivamente.
Contactos: La Formación La Victoria es concordante y transicional sobre las lutitas de la Formación Jarillal; el contacto se coloca en la base del grupo inferior extremo de areniscas. El contacto superior es menos claro debido a la pobreza de los afloramientos, pero probablemente es discordante en la base de las lutitas calcáreas de la Formación La Rosa o de las arenas de la Formación Castillo.
Fósiles: El gasterópodo Hannatoma emendorferi abunda en una sola capa de caliza. Se mencionan escasos foraminíferos arenáceos que sugieren un ambiente de aguas salobres.
Edad: La presencia de H. emendorferi indica una edad Eoceno superior. Según Guevara (1967) ésta ha sido confirmada por evidencias palinológicas en varias secciones de superficie y subsuelo.
Correlación: La Formación La Victoria es semejante en edad y carácter sedimentario a la Formación Carbonera de la parte suroccidental de la cuenca de Maracaibo. Representa la fase regresiva del ciclo sedimentario iniciado con la transgresión de las formaciones Santa Rita y Jarillal.