"L-1" a "L-8", Arenas (Formación La Pica)
INFORMAL
TERCIARIO (Mioceno)
Estado Monagas
Referencia original: J. De Sisto, 1962, p. 19.
De Sisto (1962) señaló que, en los campos petrolíferos de Muri y Santa Bárbara Norte y Sur, la parte inferior de la Formación La Pica ("Zona Inferior de Santa Bárbara") se divide en arenas denominadas L-1 a L-8 en orden descendente con la Arena de Muri en la base.
Véase LA PICA, Formación.
LA PICA, Formación
VALIDO
TERCIARIO (Mioceno superior)
Estado Monagas
Referencia original: L. L. Logue y M. W. Haas, 1943, p. 178.
Consideraciones históricas: La referencia original de Logue y Haas (1943) se limita a mencionar este nombre. Hedberg (1950-a) describió brevemente la formación y designó la localidad tipo. De Sisto (1960-b, c, 1961-a, b, 1962, 1964) describió los aspectos regionales y subdivisiones locales de la unidad. Barnola (1960) detalló su desarrollo en el subsuelo de Pedernales y Sulek (1961) suministró datos sobre su extensión y correlación regional.
Liddle (1928, 1946) aplicó los términos de "capas de Pedernales" o "Formación Pedernales" a afloramientos hoy incluidos en la Formación La Pica; el nombre Pedernales se preserva indirectamente en el Miembro Pedernales, nomenclatura aplicada localmente.
Localidad tipo: Hedberg (1950-a) designó como sección tipo el intervalo 3.100- 5.857 pies (945-1.786 metros), en el pozo La Pica N° 1, Distrito Maturín del Estado Monagas. De Sisto (1960-b) suministró una sección tipo suplementaria, en forma de registro eléctrico compuesto, que muestra el desarrollo máximo de la formación en el Area Mayor de Santa Bárbara, Monagas septentrional.
Extensión geográfica: El desarrollo principal de la Formación La Pica se presenta en los campos petrolíferos de Santa Bárbara-Jusepín, Monagas septentrional. Autores más recientes la reconocen al sur de Monagas (De Sisto, 1961-b; Sulek, 1961). La unidad se limita al subsuelo, con excepción de afloramientos poco extensos en Pedernales.
Descripción litológica: La Formación La Pica es una alternancia de lutitas y arenas. Las lutitas son blandas a medianamente duras, oscuras, típicamente limolíticas, micáceas y ligníticas y frecuentemente interlaminadas con arena y limos finos. Las arenas son de grano fino a muy fino, no cementadas y típicamente intercaladas con limo y arcilla, ligníticas y micáceas. La proporción de arenas a lutitas varía lateralmente, influenciadas en parte por dos discordancias intraformacionales muy extendidas.
Debido a su variabilidad lateral, se han aplicado distintas nomenclaturas informales para designar las arenas petrolíferas de la Formación La Pica en el Area Mayor de Santa Bárbara (De Sisto, 1962) y en Pedernales (Barnola, 1960).
Espesor: La Formación La Pica desaparece al acuñarse por cobijadura transgresiva contra el flanco norte de la cuenca de Maturín, y su línea cero está bien definida a lo largo del borde norte de los campos petrolíferos de Santa Bárbara-Jusepín. Aumenta de espesor hacia el sur hasta su desarrollo máximo, a lo largo del eje de la cuenca, y luego adelgaza gradualmente a través del flanco sur. Se mencionan espesores máximos de unos 1.800 metros (6.000 pies), posiblemente mayores en las porciones axiales de la cuenca, donde no ha habido perforación exploratoria.
Contactos: En la porción axial de la cuenca, la Formación La Pica es concordante por encima de la Formación Carapita y por debajo de La Formación Las Piedras. En el flanco sur la secuencia también es concordante, pero la unidad suprayace a la Formación Freites.
En el flanco norte la unidad suprayace, con fuerte discordancia angular, a capas plegadas y erosionadas de la parte superior de la Formación Carapita. Los autores divergen en su descripción del contacto con La Formación Las Piedras suprayacente en este sector; algunos lo consideran concordante y otros discordante.
Fósiles: Las publicaciones de De Sisto y Barnola señalan zonas de foraminíferos en la formación, sin descripción de características ni faunas. Se mencionan con especial frecuencia las zonas de "Textularia" y de "Sigmoilina", que en la práctica petrolera se han convertido en sinónimas de los grupos inferior y superior de arenas productoras.
Logue y Hass (1943) suministraron una breve lista de microfósiles no diagnósticos de ambiente marino somero, identificados en muestras de pozos no especificados. Hedberg (1950-a) describió la fauna como un conjunto, muy escaso pero característico, de foraminíferos arenáceos y calcáreos enanos de color pardo.
Edad: La parte inferior de la unidad corresponde a la Zona de Globorotalia menardii (Sulek, 1961) del Mioceno superior, y la formación se extiende hacia arriba hasta un nivel indefinido.
Correlación: Hacia el sur la Formación La Pica pasa lateralmente al tercio superior de la Formación Freites; el contacto se ubica arbitrariamente (Sulek, 1961). Hacia el oeste la unidad se hace arenosa y pierde todo carácter marino, pasando a la Formación Las Piedras. Hacia el norte la unidad se acuña por cobijadura transgresiva y desaparece, pero la Formación Morichito, no-marina, parece ser su equivalente cronológico (Lamb y De Sisto, 1963). Hacia el este, la unidad se extiende por debajo del Golfo de Paria (Renz et al., 1963) y pasa a las formaciones Lengua, Cruse y Forest de Trinidad.
Importancia económica: Las arenas de la Formación La Pica suministran los principales yacimientos petrolíferos de los campos de Jusepín, Santa Bárbara, Pedernales y adyacentes.